Legisladores no pueden renunciar al fuero, determina la Corte

Los legisladores no pueden renunciar al fuero, pues esta figura garantiza su “independencia, autonomía y funcionamiento adecuado”, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros negaron el amparo a diversos senadores del PRD, PT, Morena y uno independiente quienes consideraron que el fuero fomenta la corrupción, razón por la que pretendían renunciar a él.

Intentaron impugnar con esto el Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República de 29 de septiembre de 2016, en el que se les negó dar trámite a su renuncia al fuero constitucional.

El proyecto que avalaron los integrantes de la Segunda Sala fue realizado por el ministro José Fernando Franco González Salas quien sostuvo que el fuero “participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado”.

Los ministros indicaron que la renuncia planteada por los quejosos no era factible porque la protección constitucional no se les concede por un interés personal sino con base en las funciones públicas que desempeñan.

FUENTE: El Universal

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades…

1 min ago

Arregui solicita a AMLO que no se excluya a Ensenada en la reducción del IVA

El diputado Alejandro Arregui Ibarra entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que presentó en el Congreso…

53 mins ago

SECTURE impartió el curso “Degustación” de vinos de mesa en Tecate

Para mejorar las prácticas dentro de las empresas turísticas y enriquecer la experiencia de los visitantes en cada uno de…

59 mins ago

Promoverán equidad e igualdad con perspectiva de género en empresa Transportes Junior’S

Con la finalidad de impulsar y reafirmar acciones para brindar un servicio digno y de calidad hacia las mujeres y…

1 hora ago

Presidentes de Cámaras de Comercio de la frontera norte dialogan sobre la zona libre

Para lograr el nivel de desarrollo y la competitividad que se requiere en la zona norte del país, 30 Cámaras…

1 hora ago

Obras Públicas anuncia jornada antirrábica en Tecate

Una de las principales funciones del Gobierno Municipal de Tecate es mantener una ciudad limpia y saludable, por ello se…

1 hora ago