Legisladores no pueden renunciar al fuero, determina la Corte

Los legisladores no pueden renunciar al fuero, pues esta figura garantiza su “independencia, autonomía y funcionamiento adecuado”, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros negaron el amparo a diversos senadores del PRD, PT, Morena y uno independiente quienes consideraron que el fuero fomenta la corrupción, razón por la que pretendían renunciar a él.

Intentaron impugnar con esto el Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República de 29 de septiembre de 2016, en el que se les negó dar trámite a su renuncia al fuero constitucional.

El proyecto que avalaron los integrantes de la Segunda Sala fue realizado por el ministro José Fernando Franco González Salas quien sostuvo que el fuero “participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado”.

Los ministros indicaron que la renuncia planteada por los quejosos no era factible porque la protección constitucional no se les concede por un interés personal sino con base en las funciones públicas que desempeñan.

FUENTE: El Universal

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Ricardo Gallardo y otros ocho diputados renuncian al PRD

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, renunció esta mañana a su partido y a esa posición en…

5 horas ago

Gobernadores acuerdan modelo nacional de policía

Gobernadores coincidieron en la importancia de la prevención en el ámbito de la seguridad pública, al señalar que estas acciones…

6 horas ago

Por qué en México hay 5 millones de casas deshabitadas

Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los sitios donde la violencia provoca el abandono de casas. Es un problema grave…

6 horas ago

IEEBC entrega 52 mdp a COCITBC, derivados de multas a partidos políticos

Un recurso total de $52’843,174.29 pesos derivado de multas a partidos políticos ha sido enterado por el Instituto Estatal Electoral de…

7 horas ago

CESPM renueva certificación de laboratorio de control de procesos

Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia brindar servicios de calidad…

7 horas ago

Inician acciones de universalización de los servicios médicos en BC: IMSS

Con la representación de los sistemas de salud federal y local, este martes tuvo lugar, en Tijuana, la segunda sesión…

7 horas ago