Categories: NACIONAL

Inflación en julio, la más alta en cuatro meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.81 por ciento a tasa anual en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.
El dato de la inflación es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento a tasa anual.
Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.80 por ciento.
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual.
Por su parte, la canasta básica que incluye diversos productos de primera necesidad como lácteos, carnes, huevos, frijol, cereales, verdura, entre otros productos, reportó un aumento de 7.39 por ciento, su incremento más grande en lo que va del año.
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.38 por ciento.
Por esta razón, el aumento generalizado de precios del primer mes del segundo semestre del año se explicó principalmente por la trayectoria al alza que mostraron los energéticos, al reflejar un incremento de 12.86 por ciento durante dicho periodo, situación que mostró su expansión más grande desde diciembre de 2017.
Los consumidores notaron un mayor incremento en el costo de productos como el tomate verde (49.69 por ciento), naranja (19.63 por ciento), cebolla (11.3 por ciento), jitomate (10.68 por ciento), papa (8.9 por ciento), manzana (8.16 por ciento) y la gasolina magna (1.81 por ciento).
Aunque algunas frutas y verduras como el tomate verde, elevaron mucho sus precios, hubo otros productos agropecuarios que compensaron este efecto, ya que el renglón que contabiliza la inflación mensual de estas mercancías se ubicó en 1.53 por ciento, su nivel más bajo en 16 meses.
Los productos que más bajaron sus precios fueron la guayaba (8.61 por ciento), la uva (7.9 por ciento), el melón (7.03 por ciento), el durazno (5.54 por ciento), el pollo (3.27 por ciento), el huevo (3.19 por ciento) y el frijol (1.09 por ciento).
En su variación mensual, el índice aumentó 0.54 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.29 por ciento y el no subyacente subió 1.27 por ciento.
Inegi actualizará año base
Las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor publicadas este jueves, que hacen referencia al mes de julio, fueron las últimas que tomarán como año base la segunda quincena de diciembre de 2010.
A partir del 23 de agosto, el nuevo año base será referido a la segunda quincena de julio de 2018.
Entre los principales cambios, el órgano estadístico indicó que incrementará el número de productos de la canasta básica (pasará de 283 a 299 genéricos), y a su vez, se ampliarán las áreas de estudio, por lo que se agregarán nueve zonas geográficas, pasando así de 46 a 55 ubicaciones urbanas.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

‘El Rey’ Zambada dice que pagó mdd en sobornos a García Luna

Un ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró este martes que entregó…

11 horas ago

Académicos y especialistas exhortan a AMLO a no hacer consulta sobre el Tren Maya sin previo estudio

Por medio de una carta especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones solicitan al presidente electo, López Obrador, no llevar a…

11 horas ago

Salvaguardar el cruce fronterizo es una prioridad

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este martes con la Secretaria de Seguridad Nacional de…

11 horas ago

Permanecen en BC 5 mil 605 migrantes: Segob

La Secretaría de Gobernación informó que 5 mil 605 integrantes de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica permanecen en…

12 horas ago

PRI rechaza perdón de AMLO a los corruptos

La senadora y presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se manifestó en contra de que el presidente electo, Andrés…

12 horas ago

Ningún migrante entrará ilegalmente a Estados Unidos: Kirstjen Nielsen

Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recorrió parte del muro fronterizo con México ante la llegada de…

13 horas ago