Categories: SALUD

Estos son los medicamentos más dañinos o tóxicos para el hígado

Mediante el uso de aprendizaje automatizado (machine learning) y big data, investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), desarrollaron un modelo computacional en línea llamado “Time TGO”, cuyas capacidades han permitido identificar los fármacos más tóxicos para el hígado.

Los investigadores Héctor Alberto Rueda y Roberto Alejandro Cárdenas, estudiantes de doctorado del ITESM, realizaron este estudio debido a que en general, todos los fármacos tienen un cierto grado de toxicidad.

El proceso de clasificación de los compuestos más tóxicos emplea modelos humanos en vitro, en rata en vivo y rata en vitro, a través de niveles de expresión de genes.

De acuerdo con los científicos mexicanos, las sustancias más dañinas o tóxicas para el hígado son isoniazida, acetaminofen, fenobarbital, diclofenaco, etionina e isotiocinato de naftilio.

La isoniazida se emplea en el tratamiento de la tuberculosis, el acetaminofén es un analgésico de los no opiáceos, para tratar dolores leves o moderados. Sin embargo, tomar demasiado acetaminofén puede llevar a un fallo hepático o a la muerte.

El fenobarbital es el anticonvulsivo más usado en la actualidad y también el más antiguo. Tiene propiedades sedantes e hipnóticas, pero en altas dosis presenta riesgo de insuficiencia hepática.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Realizará Club Rotario 12vo programa “Sonrisas de Tecate”

El Club Rotario Internacional llevará a cabo una vez más su programa Sonrisas de Tecate con el que a lo…

1 hora ago

Ante Huelga, SSPE dispone de elementos en apoyo a Policía Municipal

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea señaló que como apoyo a la administración municipal en el…

2 horas ago

Estalla huelga de la burocracia es resultado de la falta de diálogo: Serafín Ferreira

La huelga en el Ayuntamiento inició este martes, en punto de las 8 de la mañana personal sindicalizado se instaló…

2 horas ago

Reconocen el compromiso y dedicación de quienes laboran en Gobierno del Estado

El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconoció este martes el compromiso y dedicación de quienes laboran en Gobierno del Estado,…

15 horas ago

A partir del 2019 un kilo ya no pesará lo mismo

La Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM), se reunirá en noviembre del 2018 para hacer una revisión del Sistema Internacional…

15 horas ago

Cártel de Sinaloa pagó millones en sobornos a EPN y Calderón, asegura el abogado del Chapo

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el…

16 horas ago