Categories: NACIONAL

Reclamos de víctimas y un llamado de AMLO a perdonar: Foro de la Paz

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en Ciudad Juárez de una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar. Tras el primer foro por la paz, en el que víctimas de violencia exigieron respuesta a sus casos, dijo que en noviembre estará listo su plan de seguridad y reconciliación para el país.
Víctimas de la violencia se plantaron cara a cara con Andrés Manuel López Obrador y le pidieron justicia para sus casos, durante el primer foro por la paz al que convocó el próximo presidente de México en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la ciudad fronteriza, golpeada por hechos criminales, López Obrador y futuros integrantes de su gabinete plantearon su visión sobre lo que debe ser la nueva estrategia de seguridad, asegurando que no apostarán por combatir la violencia con más violencia, aunque también descartando un pacto con el crimen.
A continuación presentamos un resumen de los momentos clave del Foro Escucha, en Ciudad Juárez:
Olvido no, perdón sí: la petición de López Obrador a las víctimas
Al dirigirse a las víctimas de la violencia durante el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el ganador de la elección presidencial dijo que deben ser respetuosos, tolerantes, y les pidió “estar dispuestos a perdonar”.
“Yo lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’”, dijo Obrador, quien confió que de los foros saldrá una propuesta en noviembre próximo para pacificar al país.
Inmediatamente una mujer desde el público le replicó: “No se debe perdonar”, a lo que otras más le siguieron en coro.
Sin embargo, insistió en que el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver con el uso de la fuerza ni con masacres, y explicó que con la realización de los 18 foros de pacificación en el país se tiene una actitud diferente para cambiar las cosas.
“El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo y diente por diente”, indicó.
Expuso que esta ciudad fue el punto de partida de los foros porque hay una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar, y aseguró que no se obedecerá a intereses extranjeros para la conformación de las políticas públicas que surjan de estos foros. Su plan de reconciliación y pacificación del país, dijo, estará listo en noviembre.
En el sitio www.consultareconciliacionnacional.org se indica que el 9 de agosto habrá foros por la paz en Torreón, Gómez Palacio y La Laguna, de los estados de Coahuila y Durango.
Después, el 14 de agosto, habrá un foro en Morelia, capital michoacana; el 21 de agosto en Cuernavaca, Morelos, y el 28 en Acapulco, Guerrero.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Suben a 80 los muertos por incendios en California

La cifra actualizada de decesos por los incendios en California llegó a 80, mientras alrededor de mil personas desaparecidas son buscadas solo en el área de Paradise, en el incendio 'Camp Fire' en el norte…

9 horas ago

Gob. Francisco Vega y el representante la Embajada de Estados Unidos en México abordan temas relacionados con la caravana migrante

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo en esta ciudad al…

9 horas ago

Marko Cortés rinde protesta como presidente del PAN

Esta tarde, Marko Cortés rindió protesta como presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) en la sede del blanquiazul, donde agradeció la labor…

9 horas ago

Será el Senado el que quite el fuero a gobernadores

Para evitar revanchas o protecciones políticas, será el Senado y no los congresos locales la instancia encargada de retirarle el fuero a…

10 horas ago

La Casa Blanca se rinde y le devuelve la credencial al periodista de CNN vetado por Trump

CNN ha ganado la batalla contra la Casa Blanca. La disputa legal por la retirada de la credencial al periodista Jim…

10 horas ago

AMLO y NFL llegan a un acuerdo: habrá partido en México en 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray informó que gracias a la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la NFL regresará a México en 2019. A través de…

11 horas ago