Categories: NACIONAL

Reclamos de víctimas y un llamado de AMLO a perdonar: Foro de la Paz

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en Ciudad Juárez de una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar. Tras el primer foro por la paz, en el que víctimas de violencia exigieron respuesta a sus casos, dijo que en noviembre estará listo su plan de seguridad y reconciliación para el país.
Víctimas de la violencia se plantaron cara a cara con Andrés Manuel López Obrador y le pidieron justicia para sus casos, durante el primer foro por la paz al que convocó el próximo presidente de México en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la ciudad fronteriza, golpeada por hechos criminales, López Obrador y futuros integrantes de su gabinete plantearon su visión sobre lo que debe ser la nueva estrategia de seguridad, asegurando que no apostarán por combatir la violencia con más violencia, aunque también descartando un pacto con el crimen.
A continuación presentamos un resumen de los momentos clave del Foro Escucha, en Ciudad Juárez:
Olvido no, perdón sí: la petición de López Obrador a las víctimas
Al dirigirse a las víctimas de la violencia durante el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el ganador de la elección presidencial dijo que deben ser respetuosos, tolerantes, y les pidió “estar dispuestos a perdonar”.
“Yo lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’”, dijo Obrador, quien confió que de los foros saldrá una propuesta en noviembre próximo para pacificar al país.
Inmediatamente una mujer desde el público le replicó: “No se debe perdonar”, a lo que otras más le siguieron en coro.
Sin embargo, insistió en que el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver con el uso de la fuerza ni con masacres, y explicó que con la realización de los 18 foros de pacificación en el país se tiene una actitud diferente para cambiar las cosas.
“El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo y diente por diente”, indicó.
Expuso que esta ciudad fue el punto de partida de los foros porque hay una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar, y aseguró que no se obedecerá a intereses extranjeros para la conformación de las políticas públicas que surjan de estos foros. Su plan de reconciliación y pacificación del país, dijo, estará listo en noviembre.
En el sitio www.consultareconciliacionnacional.org se indica que el 9 de agosto habrá foros por la paz en Torreón, Gómez Palacio y La Laguna, de los estados de Coahuila y Durango.
Después, el 14 de agosto, habrá un foro en Morelia, capital michoacana; el 21 de agosto en Cuernavaca, Morelos, y el 28 en Acapulco, Guerrero.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

El buen ciudadano es clave en el desarrollo de BC: Gobernador Francisco Vega

Al expresar que la participación de los ciudadanos en la vida diaria es fundamental para el desarrollo del estado, pues…

5 horas ago

Extienden plazo para mandar aspirantes a comisionado de víctimas

La Asamblea Legislativa local aprobó, con dispensa de trámite, una iniciativa que reforma los artículos transitorios quinto y décimo del…

5 horas ago

SCT atendió contingencias en carreteras federales generadas por lluvias

El retiro de rocas y deslaves de tierra de la superficie de rodamiento en algunos tramos carreteros, así como la…

6 horas ago

Habilitan el Centro de Transferencias en la Guajardo

La dirección de Obras Públicas Municipales anuncia que el Centro de Transferencia Tecate ubicado en la colonia Guajardo quedó habilitado…

6 horas ago

Fomentan el buen servicio al turista con el programa “Outstanding Host”

Con la finalidad de fortalecer y reconocer a los establecimientos comprometidos con el buen servicio al turista, lo cual es…

6 horas ago

Detención y multa para quien tire basura en el Río Tecate

Varias unidades vehiculares de policía estarán vigilando de manera permanente el área del Río en Ampliación Descanso, toda vez que…

7 horas ago