Prejuicios mexicanos: Ideas con las que se discrimina en México

El 60% de la población cree que los jóvenes son irresponsables; alrededor de 40% cree que los pobres se esfuerzan poco por dejar de serlo y más del 30% piensa que si las personas indígenas son pobres, es debido a su cultura, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.
Un prejuicio es una “predisposición irracional a adoptar comportamientos negativos hacia un grupo y sus miembros, basados en una generalización errónea y rígida acerca de ellos”, según la definición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Este organismo junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó una encuesta que retrata los prejuicios de los mexicanos y la dimensión de la discriminación que provocan.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS) presentó a los encuestados una serie de ideas para que expresaran su apoyo o rechazo hacia ellas y así medir el porcentaje de personas que tienen esos prejuicios. Entre sus principales hallazgos está que 60% de la población cree que los jóvenes son irresponsables; alrededor de 40% cree que los pobres se esfuerzan poco por dejar de serlo y más del 30% piensa que si las personas indígenas son pobres, es debido a su cultura.
Otros prejuicios que destaca esta encuesta son hacia la pluralidad religiosa; hacia el contacto con personas que tienen VIH/SIDA; los extranjeros, las personas con alguna discapacidad y hacia las mujeres, de quienes aún se cree que son responsables de los ataques sexuales que sufren y que las labores domésticas son su obligación.
Las instituciones que realizaron la encuesta señalan que la discriminación contra determinados grupos puede ocurrir de manera consciente y por voluntad, sin embargo, advierten que son muchas más las personas que no saben que sus conductas y actitudes son discriminatorias. Estos son los grupos poblacionales sobre los cuales pesan más prejuicios, según la ENADIS 2017.
Jóvenes: “irresponsables y peligrosos”
Del 60% de encuestados que piensa que los jóvenes son irresponsables, los estados con mayor prevalencia de este prejuicio son Michoacán (70%), Guerrero (69%), Sinaloa (69%), Nayarit (68.8%) y Colima (68.7%); mientras los estados con menor prevalencia de esta idea son Chihuahua (55.4%) y Morelos (54.6%), aunque sigue siendo más de la mitad de la población.
Otra idea altamente aprobada en la población respecto a la juventud, según la ENADIS, es que es justificable llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina: hasta 39.8% de los adultos encuestados lo creen así.
Religión y cultura
A pesar de que México es un país multicultural, hasta 56.6% de sus adultos no justifica que en el país se practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas. Sólo tres entidades del país mostraron un rechazo “bajo” (menos de la mitad de su población): los fronterizos Sonora y Baja California, así como Colima. El resto de los estados reportó al menos la mitad y hasta 76% de los encuestados con rechazo a las prácticas de otras culturas.
Asimismo, 45% de los encuestados considera que la apertura a un mayor número de religiones –además de la católica- provocaría más conflictos sociales.
Convivencia “riesgosa”
En cuanto a compartir espacios con personas de preferencias sexuales distintas, los varones mostraron tendencias discriminatorias más altas, según la Encuesta. Entre la población mayor de edad que no le rentaría un cuarto de su vivienda a una persona transgénero 41% son hombres y 33% mujeres. Tampoco le rentaría una habitación a una persona con VIH/Sida el 39% de los hombres y 33% de las mujeres.
Hasta 64.4% de los mexicanos mayores de edad consideran que no se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja. En el territorio nacional, la zona sureste es donde se ubica el mayor rechazo a que las parejas gay compartan el hogar, mientras la zona noroeste es la que presentó menor rechazo.
Aunque con una menor prevalencia, hay algunos prejuicios que también provocan la discriminación a otros grupos: a 10.2% de los encuestados le parece justificable negar el empleo a un adulto mayor; 7% justifica la violencia física contra un niño o niña que no obedece; el 3% considera justificable que un hombre golpee a una mujer y el 3% justifica el burlarse de alguien en la calle por su tono de piel.
Pese a todo este panorama de aprobación hacia ideas preconcebidas sobre ciertos grupos poblacionales, la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que esas personas son rechazadas, discriminadas y subestimadas en todo el país. La ENADIS mencionó a los participantes frases sobre el rechazo a personas indígenas, adultas mayores, jóvenes, con discapacidad, que profesan una religión distinta a la católica y que son trabajadores del hogar, y una aplastante mayoría estuvo de acuerdo en que sufren rechazo social.
La ENADIS -presentada este lunes– se realizó por tercera vez durante 2017 pero en esta ocasión contó con la participación del Inegi, así como la Universidad Nacional (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Van 37 denuncias por los desvíos en Seguro Popular

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 37 denuncias por el presunto desvío de recursos destinados al Seguro…

10 horas ago

La Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito trabajará permanentemente para atenderlos

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito…

10 horas ago

‘Canelo’ quiere revancha ante Mayweather

A Saúl Canelo Álvarez le gustaría una revancha contra Floyd Mayweather Jr. para “sacarse la espina”, pues considera que ahora es un pugilista más maduro y…

10 horas ago

Piden juicio político contra el presidente de la Corte

Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de la asociación civil México Justo, presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de…

11 horas ago

SECTURE presentó los resultados de la promoción de Baja California como destino turístico durante septiembre

Derivado de las acciones de relaciones públicas para promocionar los destinos turísticos de Baja California, emprendidas por el Gobierno del Estado,…

11 horas ago

Convocatoria 11° Bienal Fotográfica de Baja California

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California invita a los autores bajacalifornianos, así como nacionales…

11 horas ago