Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Libertad a Elba Esther Gordillo

El primer Tribunal Unitario concedió el martes por la noche la libertad a Elba Esther Gordillo, según anunció la misma exlideresa del SNTE.
Gordillo, quien estuvo más de cinco años detenida, emitió una carta en la que dijo que a las 23:30 horas del martes el Tribunal le envió una notificación con el decreto de su “absoluta e inmediata libertad”. El documento fue leído en la madrugada de este miércoles a los medios por Marco Antonio del Toro, representante legal de Gordillo.
La exlideresa, quien estuvo acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, podrá retomar su vida pública.
Será el 20 de agosto cuando Gordillo ofrecerá una conferencia de prensa, pues dijo que no dará declaraciones en una semana y media debido a que quiere asimilar las emociones derivadas de su detención.
“He decidido no tener un contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, dijo Gordillo en la carta.
Reacciones
La propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la liberación de Elba Esther Gordillo y la entrega de constancia de mayoría como presidente electo a AMLO en el mismo día es una casualidad.
“Las resoluciones de los tribunales y la Suprema Corte no siguen tiempos políticos”, dijo la también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sánchez Cordero dijo que detectó varias irregularidades en el proceso en contra de Gordillo.
“Lo que sí te puedo decir es que en lo personal sí detecté varias situaciones en donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación”, explicó la exministra.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el principal argumento de Gordillo durante el juicio es que se acreditó la licitud de los recursos, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había aprobado que el dinero le fuera depositado a ella por lo que no hubo lavado de dinero.
Antes, Gordillo fue absuelta de tres casos de defraudación fiscal.
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estuvo en distintos hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco en diciembre pasado.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

El buen ciudadano es clave en el desarrollo de BC: Gobernador Francisco Vega

Al expresar que la participación de los ciudadanos en la vida diaria es fundamental para el desarrollo del estado, pues…

1 hora ago

Extienden plazo para mandar aspirantes a comisionado de víctimas

La Asamblea Legislativa local aprobó, con dispensa de trámite, una iniciativa que reforma los artículos transitorios quinto y décimo del…

1 hora ago

SCT atendió contingencias en carreteras federales generadas por lluvias

El retiro de rocas y deslaves de tierra de la superficie de rodamiento en algunos tramos carreteros, así como la…

2 horas ago

Habilitan el Centro de Transferencias en la Guajardo

La dirección de Obras Públicas Municipales anuncia que el Centro de Transferencia Tecate ubicado en la colonia Guajardo quedó habilitado…

2 horas ago

Fomentan el buen servicio al turista con el programa “Outstanding Host”

Con la finalidad de fortalecer y reconocer a los establecimientos comprometidos con el buen servicio al turista, lo cual es…

3 horas ago

Detención y multa para quien tire basura en el Río Tecate

Varias unidades vehiculares de policía estarán vigilando de manera permanente el área del Río en Ampliación Descanso, toda vez que…

3 horas ago