“John” se convierte en huracán en el Pacífico

Una de las dos tormentas que se desplazan por el Pacífico frente a las costas de México se convirtió el lunes en huracán, mientras que los meteorólogos señalan que no prevén que la otra alcance la fuerza de huracán y que ninguna de las dos representa una amenaza inmediata a tierra firme.

El vórtice del huracán “John” se ubica a unos 515 kilómetros (320 millas) al suroeste del puerto de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 mph). Se mueve con dirección noroeste a 13 kph (8 mph).

Se prevé que “John” se fortalezca rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor la tarde del martes, y que posteriormente se debilite cuando pase al oeste de la Península de Baja California.

Se había pronosticado que la tormenta tropical Ileana alcanzara fuerza de huracán en su trayecto al norte paralelo a la costa suroccidental de México, generando fuerte oleaje, pero los meteorólogos indicaron que ya no se prevé que se fortalezca y debería disiparse hacia la tarde del martes debido a los efectos del huracán “John”.

Ileana se encontraba más cerca de la costa, a unos 245 kilómetros (155 millas) al sur-sureste de Manzanillo. Contaba con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 mph) y se movía con dirección noroeste a 28 kph (17 mph).

Las autoridades mexicanas desactivaron un aviso de huracán para la región entre Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, y Playa Perula, en el estado de Jalisco, aunque Ileana aún podría provocar fuerte oleaje y lluvias en la zona.

Mar adentro, el huracán “Héctor” ganó fuerza en la región central de Pacífico y se convirtió en una tormenta de categoría 4 con vientos de 250 kilómetros por hora (155 mph), informó el Centro de Huracanes del Pacífico Centro en Honolulu. Su vórtice se ubica a 1.365 kilómetros (850 millas) al este-sureste de Hilo, Hawai, y se mueve al oeste a 26 kph (16 mph).

Héctor no representa una amenaza inmediata a tierra, pero los meteorólogos señalaron que los residentes de Hawai deben seguir el progreso de la tormenta, debido a que podría pasar al sur del archipiélago a media semana.

FUENTE: El Universal

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades…

56 mins ago

Arregui solicita a AMLO que no se excluya a Ensenada en la reducción del IVA

El diputado Alejandro Arregui Ibarra entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que presentó en el Congreso…

2 horas ago

SECTURE impartió el curso “Degustación” de vinos de mesa en Tecate

Para mejorar las prácticas dentro de las empresas turísticas y enriquecer la experiencia de los visitantes en cada uno de…

2 horas ago

Promoverán equidad e igualdad con perspectiva de género en empresa Transportes Junior’S

Con la finalidad de impulsar y reafirmar acciones para brindar un servicio digno y de calidad hacia las mujeres y…

2 horas ago

Presidentes de Cámaras de Comercio de la frontera norte dialogan sobre la zona libre

Para lograr el nivel de desarrollo y la competitividad que se requiere en la zona norte del país, 30 Cámaras…

2 horas ago

Obras Públicas anuncia jornada antirrábica en Tecate

Una de las principales funciones del Gobierno Municipal de Tecate es mantener una ciudad limpia y saludable, por ello se…

2 horas ago