Categories: INTERNACIONAL

Rusia, Turquía y España se solidarizan con Maduro tras atentado

Rusia condenó el atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y deseos de pronta mejoría a los heridos en el ataque terrorista después del estallido de supuestos drones cerca de su palco en un desfile militar en Caracas.
“Condenamos resueltamente el atentado contra el presidente de República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas”, afirmó una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
La cancillería rusa consideró “categóricamente inaceptable el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política”.
Según Moscú, es evidente que este tipo de acciones busca “desestabilizar la situación en el país después del reciente congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió las medidas prioritarias para la recuperación de la economía nacional”.
“Estamos convencidos de que la superación de las discrepancias políticas se puede alcanzar únicamente por medios pacíficos y democráticos”, subraya la declaración, que concluye con un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
En el momento del atentado, perpetrado con ayuda de dos drones que lanzaron una carga explosiva, Maduro pronunciaba un discurso en Caracas para conmemorar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).
ESPAÑA EXPRESA SU “FIRME CONDENA”

El Gobierno de España ha expresado su “firme condena” por el atentado perpetrado ayer contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha subrayado que la crisis que atraviesa ese país “demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos”.
El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que Maduro salió ileso de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva“, lanzados contra él mientras presidía un desfile militar en Caracas.
Según el ministro, varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima presidencial, dejando a siete militares heridos leves.
En respuesta, el Ejecutivo español ha subrayado su “firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos” y ha expresado su deseo de “pronta recuperación” a los heridos.
Por medio de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha demandado una “salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho”.
Esta salida debe tener como “elementos fundamentales” el retorno a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la atención a las apremiantes necesidades de la población”, ha destacado España.

TURQUÍA PROMETE A MADURO “ESTAR A SU LADO”
El ministerio de Exteriores de Turquía ha condenado el atentado sufrido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha afirmado que Turquía “estará al lado” del mandatario y el pueblo venezolano.
“Nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque”, dice un comunicado del Ministerio publicado en su web oficial.
“En estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno”, agrega la nota. Maduro y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantienen buenas relaciones y el presidente venezolano ha viajado cuatro veces a Turquía en los últimos dos años, la última vez el mes pasado para asistir a la toma de posesión del mandatario turco, tras ser reelegido en el cargo.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades…

2 mins ago

Arregui solicita a AMLO que no se excluya a Ensenada en la reducción del IVA

El diputado Alejandro Arregui Ibarra entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que presentó en el Congreso…

53 mins ago

SECTURE impartió el curso “Degustación” de vinos de mesa en Tecate

Para mejorar las prácticas dentro de las empresas turísticas y enriquecer la experiencia de los visitantes en cada uno de…

60 mins ago

Promoverán equidad e igualdad con perspectiva de género en empresa Transportes Junior’S

Con la finalidad de impulsar y reafirmar acciones para brindar un servicio digno y de calidad hacia las mujeres y…

1 hora ago

Presidentes de Cámaras de Comercio de la frontera norte dialogan sobre la zona libre

Para lograr el nivel de desarrollo y la competitividad que se requiere en la zona norte del país, 30 Cámaras…

1 hora ago

Obras Públicas anuncia jornada antirrábica en Tecate

Una de las principales funciones del Gobierno Municipal de Tecate es mantener una ciudad limpia y saludable, por ello se…

1 hora ago