Llegó la era de las radiografías 3D y a color

¿Cómo son las radiografías que te han tomado a ti o a tus familiares? Seguro blanco y negro y solamente las entiende el médico, ¿verdad?
Pues agárrate, porque quizás ya las tengas que guardar como una antigüedad. Resulta que en Nueva Zelanda han desarrollado un nuevo tipo de escáner que permite sacar radiografías en 3D y a todo color.
Con esta nueva tecnología, una radiografía de un tobillo podría verse así. ¡Impresionante!
El escáner se basa en tecnología de rastreo de partículas que se utiliza en el acelerador de partículas del CERN. Para que nos entendamos, este acelerador es donde los físicos hacen chocar partículas para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo.
El escáner ha sido desarrollado por los científicos Phil y Anthony Butler de las Universidades de Canterbury y Otago en Nueva Zelanda.
Este escáner utiliza un detector que capta la información de color o energía de los rayos X que los detectores tradicionales no utilizan. Puede generar imágenes de huesos, músculos, grasa, líquidos y el resto de materiales que hay dentro del cuerpo humano. La clave está en un chip que funciona como un sensor de una cámara digital pero cuando se abre su obturador es capaz de detectar y contar las partículas que golpean cada píxel. En los próximos meses se empezarán a hacer ensayos clínicos con pacientes de ortopedia y reumatología y habrá que esperar unos añitos más para que esta tecnología pueda ser usada en hospitales, una vez que se haya cumplido con todos los permisos y pruebas necesarias.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Van 37 denuncias por los desvíos en Seguro Popular

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 37 denuncias por el presunto desvío de recursos destinados al Seguro…

12 horas ago

La Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito trabajará permanentemente para atenderlos

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito…

12 horas ago

‘Canelo’ quiere revancha ante Mayweather

A Saúl Canelo Álvarez le gustaría una revancha contra Floyd Mayweather Jr. para “sacarse la espina”, pues considera que ahora es un pugilista más maduro y…

12 horas ago

Piden juicio político contra el presidente de la Corte

Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de la asociación civil México Justo, presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de…

12 horas ago

SECTURE presentó los resultados de la promoción de Baja California como destino turístico durante septiembre

Derivado de las acciones de relaciones públicas para promocionar los destinos turísticos de Baja California, emprendidas por el Gobierno del Estado,…

12 horas ago

Convocatoria 11° Bienal Fotográfica de Baja California

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California invita a los autores bajacalifornianos, así como nacionales…

12 horas ago