Categories: NACIONAL

Asesinato del líder de “Los Aztecas” detona ola violenta en Chihuahua

Una ola de violencia que azota al estado de Chihuahua dejó el jueves pasado 4 personas asesinadas, mientras que el viernes otras 11 fueron ejecutadas, y en las últimas horas 17 más fueron ultimadas en distintos puntos de la entidad, dando una suma de 32 ejecutados en sólo tres días.
De acuerdo con diarios locales, la violencia en el estado se recrudeció tras el asesinato de Juan Arturo Padilla Juárez, alias “El Genio”, supuesto líder de los “Los Aztecas”, quien perdió durante una riña en el Cereso número uno de Aquiles Serdán.
“El Genio” era considerado segundo en la estructura de mando de “Los Aztecas”. Fue detenido en Michoacán el pasado 3 de julio por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena). El ingreso de Padilla al Cereso de Aquiles Serdán se dio tras la ejecución de dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio.
La versión del Gobierno indicó que la muerte de“El Genio” fue consecuencia de querer tomar el mando del penal, sin embargo, una fuente del Diario de Juárez reveló que el móvil fue un acuerdo entre éste y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Los primeros días de agosto fueron asesinadas en hechos diferentes al menos 32 personas, de acuerdo con un recuento de El Diario de Juárez.
Ayer se registraron 17 homicidios, 11 de ellos perpetuados dentro de una casa.
Además, un hombre fue ejecutado en un parque ubicado en las calles Chirimoya y Ajenco, del Fraccionamiento Ampliación Aeropuerto, cuando en el lugar se encontraban otras personas. Su cuerpo quedó tirado sobre la banqueta y la calle.
Entre estos casos está el de un joven e 18 años de edad, que fue atacado cuando junto con su hermano regresaba de trabajar de una maquiladora en la colonia Parajes de San Juan.
Además, sujetos armados ingresaron a la vivienda de una mujer del Fraccionamiento Terra Nova Sur para asesinarla en su patio. Lo mismo sucedió en la colonia Bellavista, cuando tres hombres fueron ejecutados por personas armadas dentro de su casa.
También fueron encontrados los cuerpos de dos hombres, uno dentro de un tambo de basura en la colonia Barrio Alto y otro en la en la colonia Emiliano Zapata.
En el domicilio ubicado en la calle Oasis de Egipto 1201, de la colonia Praderas del Oasis, donde se perpetuó el ataque, se encontraron 11 cuerpos maniatados y presuntamente torturados. Entre los cuerpos, confirmó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado, había ocho hombres y tres mujeres.
El lugar de los hechos se localiza a unas cuadras del Centro de Readaptación Social Estatal número 3.
Oficiales mencionaron que el domicilio de la colonia Praderas de los Oasis era usado como una casa de seguridad, señaló el medio chihuahuense.
Las autoridades informaron que el enfrentamiento podría estar relacionado con la disputa entre grupos criminales.
“Las diligencias de la Agencia Estatal de Investigación se centran en este momento en determinar las causas de la agresión, la identidad de quienes murieron en el lugar y establecer si pertenecen a alguna célula criminal”, informó la dependencia en su comunicado.
El pasado 2 de agosto, Juan Arturo Padilla Juárez, alias “El Genio”, ingresó al cerezo número uno de Aquilas Serdán, sin embargo, fue asesinado.
De acuerdo con información del Diario de Juárez, Padilla murió durante una riña que duró alrededor de 25 minutos. La palea se dio entre integrantes de la organización a la que pertenecía Padilla, “Los Aztecas”, y el bando de “La línea”.

Durante la detención de Juan Padilla, las autoridades también arrestaron a “El Tablas”. Los dos detenidos son considerados como parte de los líderes delincuenciales que provocaron el incremento de violencia en Ciudad Juárez durante mayo y junio de este año, periodo en el que se registraron más 300 homicidios, según cifras oficiales.
De acuerdo con este diario chihuahuense, Fuentes allegadas al caso de “El Genio”, dijo que el asesinato se derivo por un supuesto pacto de Padilla Juárez con el FBI para ser utilizado como testigo protegido.

Juan Padilla. según este medio, tenía la tarea de proporcionar información al FBI sobre la forma en que operaba el Cártel de Juárez y su propio grupo..
Asimismo, fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado consultadas por el Diario de Juárez, mencionaron que presuntamente eran ocho los reos que serían asesinados, sin embargo Padilla Juárez era el objetivo principal.
Según este diario, miembros de “La Línea” ingresaron al penal para asesinar a “El Genio” en los pasillos. Hechos que además suscitaron un motín que dejó varios heridos.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Anuncian Campaña de Vacunación Antirrábica en Tecate

Para que todas y todos se sumen a mantener una ciudad una ciudad limpia y saludable, el Gobierno Municipal de…

5 horas ago

Tras ingreso de Selena Gomez a psiquiátrico, reportan a Justin Bieber afectado

Puede que el cantante con los preparativos de esa esperada ceremonia con la que pondrá el broche de oro a…

6 horas ago

EU aumenta a 10 millones de dólares la recompensa por ‘El Mencho’

Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oceguera…

6 horas ago

Rosario Robles niega desvíos de La Estafa Maestra; acusa violencia política de género por esa investigación

Rosario Robles titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), negó que esta dependencia y la Secretaría de…

6 horas ago

Solicitan acciones contra maltrato de animales que trabajan en playas

“Frecuentemente en las familias en las que hay violencia, es dirigida hacia los más chicos o débiles, lo que incluye…

6 horas ago

Reconocen a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a la Competitividad 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a…

6 horas ago