CM / CULTURA Y SOCIEDAD / Francia cobrará multas por acoso sexual

Francia cobrará multas por acoso sexual

Después de un largo proceso de debates y consultas a los ciudadanos, este miércoles la Asamblea Nacional Francesa aprobó por unanimidad una ley que castiga la violencia a las mujeres, (Ley Contra la Volencia Sexual y Sexista), que busca ser una medida severa contra el acoso sexual.

Eso quiere decir que a partir de ahora, las ofensas sexuales y sexistas serán consideradas como delito, y serán castigadas conforme a la gravedad del acto.

La nueva ley establece la imposición de multas progresivas con el fin de erradicar los actos de acoso en espacios públicos y las sanciones serán desde 90 euros hasta los 3 mil, en caso de repetirse. Pero fotografiar o grabar a una mujer por debajo de su falda sin consentimiento se castigarán con un año de cárcel y con 15 mil euros de multa.

Las penas por agresiones sexuales a menores de edad pasaron de cinco a siete años de cárcel, mientras que la edad mínima de consentimiento quedo definida a los 15 años, y la prórroga para que las víctimas de violación puedan denunciar se prolongó a 30 años debido a que, en ocasiones, suelen necesitar más tiempo para hablar de lo sucedido.

¿Quién impulsó la ley?

La iniciativa fue promovida por Marlene Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que declaró lo siguiente:

Demasiado a menudo hemos considerado que el acoso en la calle no era importante ni primordial, hoy rechazamos ese fatalismo y ponemos, con esta ley, una prohibición clara a este comportamiento. 

La revolución del movimiento #MeToo ha generado un cambio en las sociedades de muchos países alrededor del mundo, particularmente en el tema del acoso y violencia sexual, en esta ocasión Francia dio un paso importante para cesar esa violencia lacerante.

©CulturaColectiva

Checa Esto

CNDH reprueba las expresiones “discriminatorias” de Delegado de AMLO en Veracruz por “Yalitzas”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó hoy las “expresiones estereotipadas y discriminatorias” del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *