Francia cobrará multas por acoso sexual

Después de un largo proceso de debates y consultas a los ciudadanos, este miércoles la Asamblea Nacional Francesa aprobó por unanimidad una ley que castiga la violencia a las mujeres, (Ley Contra la Volencia Sexual y Sexista), que busca ser una medida severa contra el acoso sexual.

Eso quiere decir que a partir de ahora, las ofensas sexuales y sexistas serán consideradas como delito, y serán castigadas conforme a la gravedad del acto.

La nueva ley establece la imposición de multas progresivas con el fin de erradicar los actos de acoso en espacios públicos y las sanciones serán desde 90 euros hasta los 3 mil, en caso de repetirse. Pero fotografiar o grabar a una mujer por debajo de su falda sin consentimiento se castigarán con un año de cárcel y con 15 mil euros de multa.

Las penas por agresiones sexuales a menores de edad pasaron de cinco a siete años de cárcel, mientras que la edad mínima de consentimiento quedño definida a los15 años, y la prórroga para que las víctimas de violación puedan denunciar se prolongó a 30 años debido a que, en ocasiones, suelen necesitar más tiempo para hablar de lo sucedido.

¿Quién impulsó la ley?

La iniciativa fue promovida por Marlene Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que declaró lo siguiente:

Demasiado a menudo hemos considerado que el acoso en la calle no era importante ni primordial, hoy rechazamos ese fatalismo y ponemos, con esta ley, una prohibición clara a este comportamiento.

La revolución del movimiento #MeToo ha generado un cambio en las sociedades de muchos países alrededor del mundo, particularmente en el tema del acoso y violencia sexual, en esta ocasión Francia dio un paso importante para cesar esa violencia lacerante.

©CulturaColectiva

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Van 37 denuncias por los desvíos en Seguro Popular

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 37 denuncias por el presunto desvío de recursos destinados al Seguro…

12 horas ago

La Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito trabajará permanentemente para atenderlos

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito…

12 horas ago

‘Canelo’ quiere revancha ante Mayweather

A Saúl Canelo Álvarez le gustaría una revancha contra Floyd Mayweather Jr. para “sacarse la espina”, pues considera que ahora es un pugilista más maduro y…

12 horas ago

Piden juicio político contra el presidente de la Corte

Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de la asociación civil México Justo, presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de…

12 horas ago

SECTURE presentó los resultados de la promoción de Baja California como destino turístico durante septiembre

Derivado de las acciones de relaciones públicas para promocionar los destinos turísticos de Baja California, emprendidas por el Gobierno del Estado,…

12 horas ago

Convocatoria 11° Bienal Fotográfica de Baja California

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California invita a los autores bajacalifornianos, así como nacionales…

12 horas ago