Disminuyen quejas hacia la SEP y aumenta eficiencia en atención ciudadana

Derivado del Diagnóstico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California 2018 sobre Quejas y Recomendaciones en Contra de Corporaciones Policiales, se destaca la eficiencia de la  Policía Estatal Preventiva (PEP) en la atención ciudadana y disminución de quejas.

El citado diagnóstico señala que las quejas ciudadanas contra la corporación estatal han disminuido en un 61% en un comparativo del año 2015 y 2018, en los cuales se analizaron los rubros sobre derecho a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, al trato digno y a la integridad y seguridad personal.

A lo largo del año se ha reforzado el acercamiento con organismos civiles, así como con la CEDH, instancia con la cual se han implementado de manera constante las capacitaciones a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en materia de derechos humanos, cultura de la legalidad y uso de la fuerza.

La instrucción del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea es y siempre será la de garantizar que la ciudadanía tenga paz social por lo cual no serán tolerados actos que atenten en contra de la legalidad.

Todo elemento policiaco que se encuentra en operativos en cualquier parte del estado de Baja California tiene la encomienda de cumplir la ley con total y estricto respeto a los derechos humanos, además de dar protección a las familias que solicitan la presencia de la autoridad para evitar disturbios que pongan en riesgo a la población.

Es importante recordar que en Baja California se cuenta con la mejor policía estatal del país según la asociación civil Causa en Común, ya que es una policía científica, de investigación y de proximidad social, con resultados contundentes en contra de la delincuencia común y organizada.

Como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos que encabeza el Gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se ha instado a las cabezas de seguridad pública y procuración de justicia, a reforzar los esquemas de capacitación a policías sobre el respeto a las garantías individuales de todo ciudadano.

Un aspecto clave, destaca que desde el 2012, año en que se anunciara una reingeniería de la corporación estatal, han sido permanentes los programas de acercamiento social, los cuales permiten contar con una corporación con mayor sentido humano.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Suben a 80 los muertos por incendios en California

La cifra actualizada de decesos por los incendios en California llegó a 80, mientras alrededor de mil personas desaparecidas son buscadas solo en el área de Paradise, en el incendio 'Camp Fire' en el norte…

9 horas ago

Gob. Francisco Vega y el representante la Embajada de Estados Unidos en México abordan temas relacionados con la caravana migrante

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo en esta ciudad al…

9 horas ago

Marko Cortés rinde protesta como presidente del PAN

Esta tarde, Marko Cortés rindió protesta como presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) en la sede del blanquiazul, donde agradeció la labor…

10 horas ago

Será el Senado el que quite el fuero a gobernadores

Para evitar revanchas o protecciones políticas, será el Senado y no los congresos locales la instancia encargada de retirarle el fuero a…

10 horas ago

La Casa Blanca se rinde y le devuelve la credencial al periodista de CNN vetado por Trump

CNN ha ganado la batalla contra la Casa Blanca. La disputa legal por la retirada de la credencial al periodista Jim…

11 horas ago

AMLO y NFL llegan a un acuerdo: habrá partido en México en 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray informó que gracias a la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la NFL regresará a México en 2019. A través de…

11 horas ago