Disminuyen quejas hacia la SEP y aumenta eficiencia en atención ciudadana

Derivado del Diagnóstico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California 2018 sobre Quejas y Recomendaciones en Contra de Corporaciones Policiales, se destaca la eficiencia de la  Policía Estatal Preventiva (PEP) en la atención ciudadana y disminución de quejas.

El citado diagnóstico señala que las quejas ciudadanas contra la corporación estatal han disminuido en un 61% en un comparativo del año 2015 y 2018, en los cuales se analizaron los rubros sobre derecho a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, al trato digno y a la integridad y seguridad personal.

A lo largo del año se ha reforzado el acercamiento con organismos civiles, así como con la CEDH, instancia con la cual se han implementado de manera constante las capacitaciones a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en materia de derechos humanos, cultura de la legalidad y uso de la fuerza.

La instrucción del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea es y siempre será la de garantizar que la ciudadanía tenga paz social por lo cual no serán tolerados actos que atenten en contra de la legalidad.

Todo elemento policiaco que se encuentra en operativos en cualquier parte del estado de Baja California tiene la encomienda de cumplir la ley con total y estricto respeto a los derechos humanos, además de dar protección a las familias que solicitan la presencia de la autoridad para evitar disturbios que pongan en riesgo a la población.

Es importante recordar que en Baja California se cuenta con la mejor policía estatal del país según la asociación civil Causa en Común, ya que es una policía científica, de investigación y de proximidad social, con resultados contundentes en contra de la delincuencia común y organizada.

Como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos que encabeza el Gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se ha instado a las cabezas de seguridad pública y procuración de justicia, a reforzar los esquemas de capacitación a policías sobre el respeto a las garantías individuales de todo ciudadano.

Un aspecto clave, destaca que desde el 2012, año en que se anunciara una reingeniería de la corporación estatal, han sido permanentes los programas de acercamiento social, los cuales permiten contar con una corporación con mayor sentido humano.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

El buen ciudadano es clave en el desarrollo de BC: Gobernador Francisco Vega

Al expresar que la participación de los ciudadanos en la vida diaria es fundamental para el desarrollo del estado, pues…

5 horas ago

Extienden plazo para mandar aspirantes a comisionado de víctimas

La Asamblea Legislativa local aprobó, con dispensa de trámite, una iniciativa que reforma los artículos transitorios quinto y décimo del…

5 horas ago

SCT atendió contingencias en carreteras federales generadas por lluvias

El retiro de rocas y deslaves de tierra de la superficie de rodamiento en algunos tramos carreteros, así como la…

6 horas ago

Habilitan el Centro de Transferencias en la Guajardo

La dirección de Obras Públicas Municipales anuncia que el Centro de Transferencia Tecate ubicado en la colonia Guajardo quedó habilitado…

6 horas ago

Fomentan el buen servicio al turista con el programa “Outstanding Host”

Con la finalidad de fortalecer y reconocer a los establecimientos comprometidos con el buen servicio al turista, lo cual es…

7 horas ago

Detención y multa para quien tire basura en el Río Tecate

Varias unidades vehiculares de policía estarán vigilando de manera permanente el área del Río en Ampliación Descanso, toda vez que…

7 horas ago