1968: Bandera a media asta en CU; hoy es día de luto para la universidad

El rector Javier Barrios Sierra sale de su despacho y camina hasta el asta que se encuentra en la explanada de la Rectoría, lee unas 20 líneas que convierten “el malestar colectivo en una protesta política formal”.
Ciudad de México, 30 de julio de 1968.- Ya era demasiado: durante días los jóvenes preparatorianos de la UNAM habían resistido la presencia hostil, primero, los ataques, después, de uniformados en las cercanías de sus instalaciones, pero nada parecido a lo que unas horas antes, durante la madrugada del 30 de julio, había ocurrido en el barrio universitario de San Ildefonso: un soldado del batallón de fusileros paracaidistas derrumbó de un bazucazo el portón colonial de la preparatoria 1 y cientos de integrantes de batallones militares tomaron por asalto las preparatorias 2 y 3, golpearon y detuvieron a centenares de adolescentes.
Agotadas las horas oscuras de la madrugada, a las 9:30 de la mañana unos 250 universitarios hacen un mitin frente al edifico del café central y al terminar van en busca del rector. Aunque ninguno de sus antecesores hizo jamás algo parecido, Javier Barros Sierra sale de su despacho y camina unos 100 metros hasta el asta que se encuentra en la explanada de la Rectoría.
A las 10 de la mañana Ciudad Universitaria es el delirio de las protestas y las conjeturas, las interpretaciones. En Radio UNAM se leen en voz alta los boletines de noticias. A la explanada llegan en oleadas los estudiantes que protestan con estrépito por la violación de la autonomía y el ánimo se desborda al ver a Barros Sierra.
Una multitud tensa y respetuosa lo sigue, acompasada por gritos previsibles: “Viva la Universidad!”, “Viva México!”, “Viva Barros Sierra!”.
Ya cerca del mediodía, el ingeniero Barros Sierra, ex profesor y ex director de la Facultad de Ingeniería, se acerca al mástil e iza la bandera nacional a media asta en señal de duelo.
Algunos asistentes, como el escritor Carlos Monsiváis, capturan la gravedad de la escena: “Al descenso de la bandera lo circunda un silencio herido, súbitamente patriótico”. Se canta, entonces, el Himno Nacional. “Y los asistentes, sin preverlo y sin evitarlo en sus declaraciones faciales, se consideran patriotas y mexicanos, tal y como en otros actos similares, los asistentes se piensen politécnicos o normalistas y patriotas”.
Barrios Sierra lee entonces una cuartilla, menos de 20 líneas que convierten “el malestar colectivo en una protesta política formal”. Su breve discurso le da la legitimidad a lo que se ha empezado a conocer como “movimiento estudiantil”, y aporta “la convicción de justicia” que evita que se quede en una protesta marginal de la izquierda, “fácilmente reprimible o desgastable”.
Por eso resulta tan importante la defensa de la autonomía de la UNAM, porque se ha vulnerado la esencia de la Universidad: “su extraterritorialidad, primero garantía de lo excepcional y luego zona de garantía crítica”.
Lee el rector:
Universitarios:
Hoy es un día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido.
La autonomía no es una idea abstracta. Es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos.
Una consideración más: debemos saber dirigir nuestras protestas con inteligencia y energía: ¡que las protestas tengan lugar en nuestra casa de estudios!
No cedamos a provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no respetan, no aman y no aprecian a la autonomía universitaria.
La Universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión, y la más cara: ¡nuestra autonomía! ¡Viva la UNAM! ¡Viva la autonomía universitaria!
Ha reivindicado la autonomía porque le resulta “el derecho de excepción ante la barbarie represiva, la sujeción a una retórica y la violencia ilegal en nombre de la ley”.
Luego de pronunciar su discurso, Barros Sierra, en silencio, regresa a sus oficinas de la torre de Rectoría…

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Suben a 80 los muertos por incendios en California

La cifra actualizada de decesos por los incendios en California llegó a 80, mientras alrededor de mil personas desaparecidas son buscadas solo en el área de Paradise, en el incendio 'Camp Fire' en el norte…

9 horas ago

Gob. Francisco Vega y el representante la Embajada de Estados Unidos en México abordan temas relacionados con la caravana migrante

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo en esta ciudad al…

9 horas ago

Marko Cortés rinde protesta como presidente del PAN

Esta tarde, Marko Cortés rindió protesta como presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) en la sede del blanquiazul, donde agradeció la labor…

9 horas ago

Será el Senado el que quite el fuero a gobernadores

Para evitar revanchas o protecciones políticas, será el Senado y no los congresos locales la instancia encargada de retirarle el fuero a…

10 horas ago

La Casa Blanca se rinde y le devuelve la credencial al periodista de CNN vetado por Trump

CNN ha ganado la batalla contra la Casa Blanca. La disputa legal por la retirada de la credencial al periodista Jim…

10 horas ago

AMLO y NFL llegan a un acuerdo: habrá partido en México en 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray informó que gracias a la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la NFL regresará a México en 2019. A través de…

11 horas ago