Categories: NACIONAL

Esto es lo que tardará y gastará AMLO en la descentralización

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mudará 27 dependencias federal a los estados con el objetivo de eliminar la brecha económica entre las distintas regiones del país fortaleciendo la industria, logística y servicios en el norte, centro y occidente y terminando con el rezago en el sur-sureste.

Sin embargo, esto no será de un día para otro y ni siquiera en un año esta propuesta estará concretada. De acuerdo con Reforma, el costo de este proyecto será de 127 mil 830 millones de pesos y serán erogados a largo de todo su sexenio, es decir, anualmente el gasto se estimará en 21 mmdp.

El diario señala, con base en el Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO, que aunque el financiamiento sería principalmente público, también se ha considerado participación privada en obras e infraestructura a través de Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

El desembolse durante el primer año

Para el primer año, el proyecto tiene contemplados 250 millones de pesos para estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades a fin de calificar su viabilidad y detectar las necesidades de inversión para eficientar su infraestructura. Todos los gastos correrán totalmente a cargo del sector público y estarán distribuidos de la siguiente manera:

22 mil 805 mdp estudios de factibilidad, planes y proyectos ejecutivos.

56 mdp estudios sociológicos y antropológicos para identificar las problemáticas de la burocracia federal y los requerimientos relacionados con su eventual mudanza.

80 mdp estudios de mercado inmobiliario, y otros 25 millones para gestionar autorizaciones a nivel local y federal.

65 mdp creación de entidades coordinadoras, promotoras y ejecutoras del programa.

95 mdp campaña de difusión.

mil 400 mdp planes maestros y proyectos ejecutivos de la primera fase.

La mudanza

El documento señala que el gobierno federal está compuesto por 18 secretarías y 299 entidades del gobierno, por lo que suman casi tres millones de personas, de los cuales cerca del 80% trabaja en Ciudad de México.

Por lo anterior, El Universal destaca que la descentralización mudará a 2.7 millones de capitalinos, ya que no sólo los trabajadores de las oficinas centrales se verán afectados sino también los 270 mil micro y pequeños establecimientos, los cuales le dan empleo a 754 mil personas en el sector formal; además de otra gran cantidad de comercios como fonda, torterías, taquerías informales que ocupan de manera directa a cerca de 760 mil personas, en total más de un millón y medio de empleados.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

La Corte falla a favor de Aristegui en la demanda en su contra por daño moral

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) resolvió este miércoles a favor de la periodista Carmen Aristegui, quien fue demandada por daño…

1 hora ago

Cancelan 2 mil vuelos por una poderosa tormenta en EU

Más de 4 mil vuelos sufrieron retrasos y cerca de 3 mil fueron cancelados en medio de la tormenta de nieve y lluvia que este…

2 horas ago

Trump saluda la entrada del “loco Bernie” en campaña y este le llama racista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este miércoles la entrada en campaña del senador independiente Bernie Sanders, al…

2 horas ago

La preparación de los policías es la mejor inversión en materia de seguridad: Gob. Francisco Vega

La preparación de los policías es la mejor inversión en seguridad y justicia cuando se trata de proteger la vida,…

3 horas ago

Aprueban lineamientos de análisis para municipalización de Palaco

En sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal, así como de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de…

3 horas ago

Reclaman recursos y respeto los Organismos de la Sociedad Civil durante histórica Sesión Conjunta CEFAB-COMOSC

El día de hoy se llevó a cabo un inédita e importante reunión, cuando el Consejo Estatal de Fomento a…

4 horas ago