Categories: INTERNACIONAL

Reunión clave entre México y EU por TLCAN el jueves en Washington

Estados Unidos y México sostendrán el jueves reuniones a nivel ministerial en Washington en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la segunda de este tipo en una semana, dijeron a Reuters dos fuentes en México con conocimiento del tema.
Ambos países acordaron la semana pasada intensificar sus esfuerzos para tratar de cerrar un acuerdo en principio en agosto, según manifestaron altos funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, sostuvo que dichas reuniones donde estuvo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, fueron “constructivas” y “muy positivas”.
Habrá “reuniones técnicas probablemente hasta miércoles y (una reunión) ministerial el jueves”, dijo a Reuters una fuente mexicana el lunes. Una segunda fuente, cercana a las conversaciones, también afirmó que estaba planeada una reunión ministerial para el jueves.
“Estaremos allá esta semana”, comentó la misma fuente aunque no está claro si la reunión será trilateral e incluirá a Canadá, agregó la primera fuente.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, planea viajar desde su país el martes para sostener una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Singapur, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.
Debido a que la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto, es poco probable que Freeland llegue a Washington para las conversaciones del jueves.
El mandatario estadounidense sugirió que podría buscar un acuerdo bilateral con México, pero Guajardo señaló que las conversaciones entre Washington y su país conducirían a conversaciones con Canadá y a “un diálogo trilateral cuando nos acerquemos a la conclusión”.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo esta mañana que las negociaciones con México para una actualización del TLCAN están bien encaminadas y podrían estar a punto de concluir.
“Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México”, explicó Ross durante una conferencia en Washington, agregando que el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha “perdido el tiempo” al designar a un nuevo equipo para el tema comercial.
“Hay muchas posibilidades de que podamos estar en una pista bastante rápida en las conversaciones con México”.
Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 comenzaron en agosto pasado, por petición de Trump, pero se estancaron en el período previo a las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.
Las dilaciones se debieron, al menos en parte, a las demandas de Estados Unidos de grandes cambios en el sector automotor y a una cláusula de caducidad que obligaría a renegociar el acuerdo cada cinco años para renovarlo.
Un portavoz de la secretaría de Economía dijo que podría haber reuniones técnicas esta semana, pero aseguró no saber si habría encuentros ministeriales en Washington.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

‘El Rey’ Zambada dice que pagó mdd en sobornos a García Luna

Un ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró este martes que entregó…

10 horas ago

Académicos y especialistas exhortan a AMLO a no hacer consulta sobre el Tren Maya sin previo estudio

Por medio de una carta especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones solicitan al presidente electo, López Obrador, no llevar a…

10 horas ago

Salvaguardar el cruce fronterizo es una prioridad

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este martes con la Secretaria de Seguridad Nacional de…

10 horas ago

Permanecen en BC 5 mil 605 migrantes: Segob

La Secretaría de Gobernación informó que 5 mil 605 integrantes de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica permanecen en…

11 horas ago

PRI rechaza perdón de AMLO a los corruptos

La senadora y presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se manifestó en contra de que el presidente electo, Andrés…

12 horas ago

Ningún migrante entrará ilegalmente a Estados Unidos: Kirstjen Nielsen

Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recorrió parte del muro fronterizo con México ante la llegada de…

12 horas ago