Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Batres; Plan de austeridad incluye el recorte salarial de 100 altos mandos

El senador electo de Morena, Martí Batres, confirmó su propuesta de impulsar un plan de “austeridad republicana” en la Cámara alta, que incluiría el recorte 100 altos mandos, reducir sus salarios y eliminar privilegios, lo que permitiría un ahorro de 45.9% en esa instancia del Poder Legislativo.
Batres destacó, en rueda de prensa, que la estructura de altos mandos suma 326 trabajadores, que van desde el secretario general, directores de área y jefes de departamento, los que, en conjunto, cuestan al Senado 325 millones 520 mil 77 pesos.
También resaltó que realizar los ajustes permitiría ahorros por más de 149 millones.
En contraparte, acotó, el personal operativo sindicalizado es de 593 trabajadores; 87 de confianza y 271 técnicos de carrera, que en su conjunto suman 951 trabajadores.
Con estas cifras, detalló, por cada tres trabajadores hay un mando, por lo que es evidente que éstos últimos son demasiados.
Martí Batres aclaró que no serán afectados los trabajadores sindicalizados y de carrera, y sostuvo que no hay violación alguna a la Constitución por la decisión de disminuir los salarios de los altos mandos.
Si se elimina un centenar de plazas de la llamada “alta burocracia”, explicó, para conservar sólo 226, se generarían ahorros de casi 50%, lo que equivale a 149 millones 387 mil pesos anuales.
También dijo que este ajuste es parte del programa de austeridad global que presentó en días pasados para generar ahorros al Senado de 50%, es decir, de más de dos mil millones de pesos.
Y sobre los presupuestos de las bancadas, Batres Guadarrama sostuvo que plantea un ajuste de 800 millones de pesos.
En el caso de los contratos por honorarios, reveló que existe un universo de casi mil 800, que es personal temporal que llega a una legislatura y luego se va, aunque en este rubro consideró que podría darse un recorte de 500 plazas menos.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

El buen ciudadano es clave en el desarrollo de BC: Gobernador Francisco Vega

Al expresar que la participación de los ciudadanos en la vida diaria es fundamental para el desarrollo del estado, pues…

1 hora ago

Extienden plazo para mandar aspirantes a comisionado de víctimas

La Asamblea Legislativa local aprobó, con dispensa de trámite, una iniciativa que reforma los artículos transitorios quinto y décimo del…

1 hora ago

SCT atendió contingencias en carreteras federales generadas por lluvias

El retiro de rocas y deslaves de tierra de la superficie de rodamiento en algunos tramos carreteros, así como la…

2 horas ago

Habilitan el Centro de Transferencias en la Guajardo

La dirección de Obras Públicas Municipales anuncia que el Centro de Transferencia Tecate ubicado en la colonia Guajardo quedó habilitado…

2 horas ago

Fomentan el buen servicio al turista con el programa “Outstanding Host”

Con la finalidad de fortalecer y reconocer a los establecimientos comprometidos con el buen servicio al turista, lo cual es…

2 horas ago

Detención y multa para quien tire basura en el Río Tecate

Varias unidades vehiculares de policía estarán vigilando de manera permanente el área del Río en Ampliación Descanso, toda vez que…

3 horas ago