Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Batres; Plan de austeridad incluye el recorte salarial de 100 altos mandos

El senador electo de Morena, Martí Batres, confirmó su propuesta de impulsar un plan de “austeridad republicana” en la Cámara alta, que incluiría el recorte 100 altos mandos, reducir sus salarios y eliminar privilegios, lo que permitiría un ahorro de 45.9% en esa instancia del Poder Legislativo.
Batres destacó, en rueda de prensa, que la estructura de altos mandos suma 326 trabajadores, que van desde el secretario general, directores de área y jefes de departamento, los que, en conjunto, cuestan al Senado 325 millones 520 mil 77 pesos.
También resaltó que realizar los ajustes permitiría ahorros por más de 149 millones.
En contraparte, acotó, el personal operativo sindicalizado es de 593 trabajadores; 87 de confianza y 271 técnicos de carrera, que en su conjunto suman 951 trabajadores.
Con estas cifras, detalló, por cada tres trabajadores hay un mando, por lo que es evidente que éstos últimos son demasiados.
Martí Batres aclaró que no serán afectados los trabajadores sindicalizados y de carrera, y sostuvo que no hay violación alguna a la Constitución por la decisión de disminuir los salarios de los altos mandos.
Si se elimina un centenar de plazas de la llamada “alta burocracia”, explicó, para conservar sólo 226, se generarían ahorros de casi 50%, lo que equivale a 149 millones 387 mil pesos anuales.
También dijo que este ajuste es parte del programa de austeridad global que presentó en días pasados para generar ahorros al Senado de 50%, es decir, de más de dos mil millones de pesos.
Y sobre los presupuestos de las bancadas, Batres Guadarrama sostuvo que plantea un ajuste de 800 millones de pesos.
En el caso de los contratos por honorarios, reveló que existe un universo de casi mil 800, que es personal temporal que llega a una legislatura y luego se va, aunque en este rubro consideró que podría darse un recorte de 500 plazas menos.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Suben a 80 los muertos por incendios en California

La cifra actualizada de decesos por los incendios en California llegó a 80, mientras alrededor de mil personas desaparecidas son buscadas solo en el área de Paradise, en el incendio 'Camp Fire' en el norte…

9 horas ago

Gob. Francisco Vega y el representante la Embajada de Estados Unidos en México abordan temas relacionados con la caravana migrante

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo en esta ciudad al…

9 horas ago

Marko Cortés rinde protesta como presidente del PAN

Esta tarde, Marko Cortés rindió protesta como presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) en la sede del blanquiazul, donde agradeció la labor…

9 horas ago

Será el Senado el que quite el fuero a gobernadores

Para evitar revanchas o protecciones políticas, será el Senado y no los congresos locales la instancia encargada de retirarle el fuero a…

10 horas ago

La Casa Blanca se rinde y le devuelve la credencial al periodista de CNN vetado por Trump

CNN ha ganado la batalla contra la Casa Blanca. La disputa legal por la retirada de la credencial al periodista Jim…

10 horas ago

AMLO y NFL llegan a un acuerdo: habrá partido en México en 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray informó que gracias a la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la NFL regresará a México en 2019. A través de…

11 horas ago