Categories: DERECHOS HUMANOS

Mexicanos en EU denuncian explotación laboral y sexual

La Línea Nacional contra la Trata de Personas –01 800 5533 000– que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recibido reportes de explotación de mexicanos y centroamericanos en seis ciudades de Estados Unidos, principalmente en los sectores agroindustrial y de construcción, así como en el ámbito sexual.
Las ciudades con reportes son California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston en donde personas migrantes originarias de México y Centroamérica, denuncian explotación laboral, incumplimiento de contratos y fraudes en el reclutamiento.
Los denunciantes suelen ser varones de entre 25 y 45 años de edad que llegaron al país de manera regular, por medio de un reclutador que ofertó el empleo en su lugar de origen y que gestiona el trámite de la visa H2A. Ellos señalan trabajar hasta 12 horas todos los días, sin descanso, dormir hacinado con otras personas, recibir alimentos en mal estado o en muy pocas cantidades, entre otras cuestiones de abuso.
Las denunciantes refieren explotación sexual, donde el común denominador es que son enganchadas en México, básicamente por la vía del enamoramiento, y posteriormente trasladadas a Estados Unidos donde se realiza la explotación sexual, principalmente en bares de la zona, bajo amenazas.
Apoyo extra
El Consejo Ciudadano firmó un adendum a su convenio de colaboración con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación, para difundir la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 01800 55 33 000.
El presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, en su calidad de presidente suplente de la Comisión, firmaron un Convenio Modificatorio en materia de combate contra este delito.
Con lo anterior, se difundirá conjuntamente la Campaña “¿Me puedes ver?”, la cual se enfoca en sensibilizar y prevenir el delito de trata personas entre la población en general, así como visibilizar a los millones de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que son víctimas de ese delito en sus diferentes modalidades.
Se sensibilizará con la frase: “La trata de personas existe. Si ves algo sospechoso, llama 01800 55 33 000”, que se difundirá en una primera instancia en la ruta migratoria de Chiapas a Baja California, para que los miles de migrantes que transitan por ella puedan conocer del delito y la herramienta que tienen para su denuncia.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Gob. Francisco Vega entrega de más de 500 Becas “Madre Trabajadora”

Al destacar que en la presente Administración estatal se distribuyen de manera responsable los recursos de los bajacalifornianos para de…

11 horas ago

Altos mandos de la Cámara de Diputados presentan su renuncia

A 19 días de que inicie la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, presentó su renuncia el secretario general del…

11 horas ago

Belinda es española y violó la ley electoral: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó…

11 horas ago

Desaparece fondo de 50 mdp del Senado para damnificados por sismo 19S

En el Senado de la República no hay rastro del Fondo de Reconstrucción de Vivienda de 50 millones de pesos para los…

11 horas ago

Capacitan a transportistas de Tecate en materia de turismo

La atención a los turistas que visitan el Pueblo Mágico es esencial para lograr un ambiente cálido y armonioso que…

11 horas ago

IEEBC rechaza toa de instalaciones

A las 8:00 horas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) fueron tomadas por ciudadanos liderados por…

11 horas ago