Categories: DERECHOS HUMANOS

Mexicanos en EU denuncian explotación laboral y sexual

La Línea Nacional contra la Trata de Personas –01 800 5533 000– que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recibido reportes de explotación de mexicanos y centroamericanos en seis ciudades de Estados Unidos, principalmente en los sectores agroindustrial y de construcción, así como en el ámbito sexual.
Las ciudades con reportes son California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston en donde personas migrantes originarias de México y Centroamérica, denuncian explotación laboral, incumplimiento de contratos y fraudes en el reclutamiento.
Los denunciantes suelen ser varones de entre 25 y 45 años de edad que llegaron al país de manera regular, por medio de un reclutador que ofertó el empleo en su lugar de origen y que gestiona el trámite de la visa H2A. Ellos señalan trabajar hasta 12 horas todos los días, sin descanso, dormir hacinado con otras personas, recibir alimentos en mal estado o en muy pocas cantidades, entre otras cuestiones de abuso.
Las denunciantes refieren explotación sexual, donde el común denominador es que son enganchadas en México, básicamente por la vía del enamoramiento, y posteriormente trasladadas a Estados Unidos donde se realiza la explotación sexual, principalmente en bares de la zona, bajo amenazas.
Apoyo extra
El Consejo Ciudadano firmó un adendum a su convenio de colaboración con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación, para difundir la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 01800 55 33 000.
El presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, en su calidad de presidente suplente de la Comisión, firmaron un Convenio Modificatorio en materia de combate contra este delito.
Con lo anterior, se difundirá conjuntamente la Campaña “¿Me puedes ver?”, la cual se enfoca en sensibilizar y prevenir el delito de trata personas entre la población en general, así como visibilizar a los millones de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que son víctimas de ese delito en sus diferentes modalidades.
Se sensibilizará con la frase: “La trata de personas existe. Si ves algo sospechoso, llama 01800 55 33 000”, que se difundirá en una primera instancia en la ruta migratoria de Chiapas a Baja California, para que los miles de migrantes que transitan por ella puedan conocer del delito y la herramienta que tienen para su denuncia.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Congreso de Puebla elige al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino

Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el pleno del Congreso para ser gobernador interino de Puebla, con 40 votos a…

1 hora ago

Invita GobBC a negocios a ahorrar energía con programa Solarízate 2019

Subsidio de 48 mil pesos para adquisición de sistema fotovoltaico MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero de 2019.- La Administración…

4 horas ago

Se normalizan los trabajos de Obras Públicas del Ayuntamiento

•       Iniciaron con la reparación de luminarias en la ciudad. •       Se redoblan esfuerzos en el servicio de recolección de…

4 horas ago

Cierre de oficinas federales de EEUU evito repunte económico el día de Martin Luther King a la Avenida Revolución

TIJUANA, B. C. 21/01/2019.- Como ya lo veníamos contemplando previo a este fin de semana largo que concluyo, y que…

5 horas ago

Realiza GobBC curso ‘Búsqueda y Rescate’

Como parte del Programa Anual de Capacitación 2019   MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero 2019.- Con la finalidad de…

5 horas ago

Destina GobBC 10.9mdp para caminos a campos pesqueros y acuícolas

La estrategia de la SEPESCABC busca respaldar la eficiencia productiva y mejorar la logística de transporte de las regiones más…

5 horas ago