Categories: LOCAL

Alumnos de nuevo ingreso en CECyTE BC iniciarán cursos de inducción

Desarrollar las habilidades de los aspirantes a ingresar a la preparatoria, es el objetivo del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por lo que a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), iniciarán el 1 de agosto los cursos de inducción para estudiantes de nuevo ingreso.

El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, comentó que de acuerdo a la programación del calendario para el próximo ciclo escolar 2018-2, la institución educativa se encuentra preparando el curso propedéutico y de inducción dirigido a jóvenes de primer semestre, donde un total de 10 mil 125 alumnos de primer semestre estarán distribuidos en 225 grupos en 28 planteles y 12 extensiones del Estado, para que comiencen los cursos de inducción.

De tal forma que en Mexicali ingresarán 3 mil 240 alumnos, en Tijuana 5 mil 265, en Ensenada 990, en Tecate 225 y en Playas de Rosarito 405; quienes del 1 al 18 de agosto trabajarán en el fortalecimiento  de  la  habilidad  matemática, comprensión lectora, jornadas deportivas y de arte, esto como parte de las  acciones que contribuyen a la instrumentación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

El curso fue diseñado a partir de fundamentos teóricos-prácticos, lo cual tiene como propósito la recuperación de conocimientos previos y la construcción de aprendizajes elementales, como base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo, explicó el funcionario estatal.

Comentó que el curso se realizará: de lunes a jueves con el tema Inducción al Colegio, con el cual se brindará información sobre el CECyTE BC, así como al plantel al que se incorporarán los estudiantes.  Incluirá Habilidad Lectora y Habilidad Matemática, con lo que se busca que los estudiantes logren ponerse al corriente en estos rubros de acuerdo al programa de estudio requerido en Educación Media Superior.

“Los días viernes de la segunda y tercera semana, se atenderán exclusivamente la jornada deportiva que se realizará el 11 de agosto y los Juegos del Arte el 18 de agosto, mediante estas actividades se presenta de manera lúdica al joven las co-curriculares que existen en su plantel, a fin de que elija una de las optativas para cursar al inicio del ciclo escolar”, reveló Kato Lizardi.

También el Colegio proporcionará el “Manual del Estudiante y del Docente: Curso propedéutico y de inducción ciclo 2017-2018”, que será el material de apoyo que utilizarán durante este periodo. Este manual ya fue distribuido en  los centros educativos por el Departamento de Fomento Editorial, quienes son los responsables de su actualización.

Durante los cursos propedéuticos y de inducción se aplicará el examen diagnóstico con la finalidad de evaluar el impacto del curso en el desarrollo de habilidades básicas de los alumnos de nuevo ingreso, para su incorporación y desempeño en el bachillerato tecnológico.

Kato Lizardi, resaltó que dicho examen será a través del sistema de evaluación diagnóstico EXSELCO, el cual será utilizado en los planteles y grupos adherentes que realizaron la admisión de manera electrónica. De igual forma, el Colegio cuenta con una versión impresa para los 7 grupos que no tienen este sistema y llevarán a cabo la evaluación “en papel”.

Con estos resultados, el equipo académico conformado por directivos, coordinadores y docentes, podrán trabajar con los grupos de estudiantes acordes a sus necesidades y áreas de oportunidad, acorde a este semestre.

Actualmente se ofertan 10 opciones de carreras: Procesos de Gestión Administrativa, Producción Industrial de los Alimentos, Técnico en Electrónica, Laboratorista Químico, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Música, Producción Industrial, Programador y Servicios de Hotelería.

Finalmente, el Director General de CECyTE BC explicó que dichos programas de estudios van de acuerdo al nuevo Modelo Educativo, tal y como lo exige la Secretaría de Educación Pública (SEP), y alineados a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), es decir, ahora la educación pretende desarrollar las competencias del joven y que los estudiantes apliquen los conocimientos en las diversas materias siguiendo el principio de transversalidad.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Realizará Club Rotario 12vo programa “Sonrisas de Tecate”

El Club Rotario Internacional llevará a cabo una vez más su programa Sonrisas de Tecate con el que a lo…

1 hora ago

Ante Huelga, SSPE dispone de elementos en apoyo a Policía Municipal

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea señaló que como apoyo a la administración municipal en el…

2 horas ago

Estalla huelga de la burocracia es resultado de la falta de diálogo: Serafín Ferreira

La huelga en el Ayuntamiento inició este martes, en punto de las 8 de la mañana personal sindicalizado se instaló…

2 horas ago

Reconocen el compromiso y dedicación de quienes laboran en Gobierno del Estado

El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconoció este martes el compromiso y dedicación de quienes laboran en Gobierno del Estado,…

15 horas ago

A partir del 2019 un kilo ya no pesará lo mismo

La Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM), se reunirá en noviembre del 2018 para hacer una revisión del Sistema Internacional…

15 horas ago

Cártel de Sinaloa pagó millones en sobornos a EPN y Calderón, asegura el abogado del Chapo

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el…

16 horas ago