Categories: INTERNACIONAL

Aun hay réplicas del fuerte sismo en Indonesia que dejó cientos 14 muertos

Al menos 104 réplicas se han producido en el área de la isla de Lombok, en el sur de Indonesia, tras el potente sismo de magnitud 6.4 que dejó 14 muertos y 160 heridos, además de dejar miles de edificios dañados, de acuerdo con reportes preliminares de las autoridades.
El sismo del domingo por la mañana fue seguido por dos fuertes temblores secundarios, a una profundidad de siete kilómetros. Éste fue en tierra y no desencadenó un tsunami.
Muchas personas resultaron heridas después de ser golpeadas por escombros que cayeron de edificios dañados.
“Ocurrió tan repentinamente”, afirmó Siti Sumarni, una residente de Sembalun, la zona más afectada. “Mi hijo estaba dentro de la casa, afortunadamente sobrevivió”, añadió.
En la zona más afectada, Sembalun, se cortó la electricidad. Se trata de un área escasamente poblada, marcada por los arrozales y las laderas del monte Rinjani en el lado norte de la isla.
La sacudida se sintió a unos 100 kilómetros de distancia en la isla de Bali, aunque no hubo informes inmediatos de daños allí.
La isla atrae muchos turistas de todo el mundo por sus playas y senderos para excursionistas, y se encuentra a unos 40 kilómetros al este de Bali.
“Catorce personas murieron, centenares resultaron heridas y miles de casas fueron dañadas por el terremoto. Estamos todavía recabando información”, declaró en un comunicado el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.
“Las necesidades más urgentes ahora son personal médico, camillas, equipos de salud, productos para niños y comida”, acotó.
Sutopo indicó que el acceso al volcán Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado por las avalanchas causadas por los movimientos sísmicos.
“Estimamos que la cifra aumentará porque todavía no estamos recaudando los datos”, añadió.
La jefa de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati, ha instado en un comunicado a la población a mantenerse alerta por las réplicas en la falla situada en la costa norte de la isla, a pesar de su intensidad en declive.
El parque nacional del monte Rinjani, un destino popular para excursionistas, ha sido cerrado debido a los deslizamientos.
Un escalador, Khairul Azi, contó que él y un grupo de excursionistas quedaron atrapados después del terremoto.
“No podíamos salir de la zona porque muchas de las carreteras quedaron bloqueadas”, expresó al diario New Straits Times.
“La situación aquí es frenética y todavía estamos tratando de hacer contacto con otros escaladores malasios”, agregó.
Se instaló una carpa de emergencia en una calle de Semarang para atender a los heridos porque el hospital local sufrió daños, mientros aquellos en estado crítico fueron llevados a otros nosocomios.
Al igual que Bali, Lombok es conocida por sus playas y montañas prístinas. Los hoteles y otros edificios en ambos lugares no pueden exceder la altura de los cocoteros.
El epicentro del terremoto de poca profundidad golpeó a 50 kilómetros al noreste de Mataram, la principal ciudad de Lombok, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos, lejos de los principales lugares turísticos del sur y el oeste de la isla.
El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura.
Con 452 volcanes, la zona concentra más del 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo, alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo y el 80 de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo de esta franja.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

La Corte falla a favor de Aristegui en la demanda en su contra por daño moral

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) resolvió este miércoles a favor de la periodista Carmen Aristegui, quien fue demandada por daño…

51 mins ago

Cancelan 2 mil vuelos por una poderosa tormenta en EU

Más de 4 mil vuelos sufrieron retrasos y cerca de 3 mil fueron cancelados en medio de la tormenta de nieve y lluvia que este…

1 hora ago

Trump saluda la entrada del “loco Bernie” en campaña y este le llama racista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este miércoles la entrada en campaña del senador independiente Bernie Sanders, al…

2 horas ago

La preparación de los policías es la mejor inversión en materia de seguridad: Gob. Francisco Vega

La preparación de los policías es la mejor inversión en seguridad y justicia cuando se trata de proteger la vida,…

2 horas ago

Aprueban lineamientos de análisis para municipalización de Palaco

En sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal, así como de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de…

3 horas ago

Reclaman recursos y respeto los Organismos de la Sociedad Civil durante histórica Sesión Conjunta CEFAB-COMOSC

El día de hoy se llevó a cabo un inédita e importante reunión, cuando el Consejo Estatal de Fomento a…

3 horas ago