Las enigmáticas pinturas rupestres de la cultura Maya en Yucatán

El arqueólogo mexicano Sergio Grosjean las llama una “caja de sorpresas”.
Las miles de cuevas y cenotes que hay en la península de Yucatán, en el sureste de México, son un enigma por descubrir para exploradores como él.
El pasado mes de junio, Grosjean y su equipo se llevaron una de las mejores sorpresas: una de estas cuevas tenía impresas unas raras pinturas rupestres de la ancestral cultura maya.
“Esto es muy atípico, nunca nos habíamos encontrado con tanta diversidad de figuras como en esta”, cuenta un emocionado Grosjean.
Y es que en el interior de la cueva hallaron una serie de petrograbados en las paredes con figuras de humanos (posiblemente guerreros mayas), figuras geométricas, avesy una serie de palmas de manos.
“Podemos observar que hay un personaje con escudo, que aparentemente tiene una macana (porra), y un penacho delante de otro, aparentemente un tipo de espada”, relata Grosjean.
“Más adelante tenemos un ave, de este tipo nunca habíamos encontrado. De hecho me comuniqué con unos amigos que son exploradores y ellos tampoco han encontrado algo similar, es algo atípico, eso es lo interesante del caso”, explica.
La cueva está en un punto remoto de la selva de Yucatán.
Hasta ahora no se tiene registro de exploraciones previas en esta cueva que, según los guías locales, no había sido explorada.
La península de Yucatán tiene más de 3.000 formaciones geológicas, entre cuevas y cenotes, las cavidades inundadas con agua dulce y pasajes subterráneos.
Solo una tercera parte ha sido explorada por investigadores. En una de estas cavidades fue donde el equipo de Grosjean logró el sorprendente hallazgo.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Gob. Francisco Vega entrega de más de 500 Becas “Madre Trabajadora”

Al destacar que en la presente Administración estatal se distribuyen de manera responsable los recursos de los bajacalifornianos para de…

4 horas ago

Altos mandos de la Cámara de Diputados presentan su renuncia

A 19 días de que inicie la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, presentó su renuncia el secretario general del…

4 horas ago

Belinda es española y violó la ley electoral: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó…

4 horas ago

Desaparece fondo de 50 mdp del Senado para damnificados por sismo 19S

En el Senado de la República no hay rastro del Fondo de Reconstrucción de Vivienda de 50 millones de pesos para los…

4 horas ago

Capacitan a transportistas de Tecate en materia de turismo

La atención a los turistas que visitan el Pueblo Mágico es esencial para lograr un ambiente cálido y armonioso que…

4 horas ago

IEEBC rechaza toa de instalaciones

A las 8:00 horas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) fueron tomadas por ciudadanos liderados por…

4 horas ago