20 propuestas para ser feliz

La ONU declaró el 20 de marzo el día para reconocer la felicidad como aspiración universal de los seres humanos y fomentar su inclusión en las políticas de los Gobiernos en el mundo. Andrés Aljure Saab escogió y contextualizó 20 proposiciones de impacto sobre felicidad.
En 2018 se celebró por sexta vez el día de la felicidad. En honor a esa ocasión estas son 20 proposiciones de famosos filósofos, investigadores, psicólogos y de autoría propia de Aljure, que favorecen las decisiones e iniciativas que incrementan la felicidad y el bienestar.

1 “De todas las opiniones que nos formamos a lo largo de la vida, ninguna es más relevante que la que formamos sobre nosotros mismos, porque esta opinión es el motor de nuestra existencia”. Las explicaciones que cada cual se da a sí mismo sobre los hechos y circunstancias que lo rodean son un factor determinante de la felicidad. Un mismo hecho puede ser visto y explicado de diferentes formas dependiendo de las creencias y es por eso que, aunque no se puedan cambiar los hechos, sí es posible ajustar la forma de verlos.
2 “Es difícil incrementar la felicidad cuando ni siquiera somos conscientes de que podemos ser más felices”. La buena noticia es que la felicidad se puede aprender. Y la prueba es que los hábitos, creencias y comportamientos del ser humano tienen un impacto cercano al 50 por ciento sobre esta emoción. Estos hábitos y creencias se pueden cambiar o modificar. En ese sentido, la felicidad es como un traje a la medida que cada quien puede confeccionar en coherencia con sus circunstancias y características.
3 “Para la mayoría de las personas que en algún momento trabajan por mantener o incrementar su felicidad, los mensajes más reconfortantes proceden de sus propias voces internas”. La forma en que cada persona se habla a sí mismo impacta de manera importante a nuestra felicidad. Asegúrese de escoger las mejores imágenes para las “películas” que usted rueda día a día en su cabeza.
4 “Lloraba porque no tenía zapatos, hasta que me encontré con un hombre que no tenía pies”. Cuando tenga ansiedad e insatisfacción, dése una vuelta por un hospital y probablemente sentirá agradecimiento.
5 “Donde está el miedo, no está la felicidad”. El miedo es un detonante poderoso de emociones negativas. Este, en sí mismo, no es malo cuando funciona como mecanismo de supervivencia y sirve de alerta ante las amenazas evidentes. Pero es un gran atenuante de la felicidad cuando se genera sin causa aparente y paraliza. Cuídese de toda persona que siembre miedo porque ella estará atentando contra su felicidad.
6 “La finalidad principal de la vida no es el conocimiento sino la acción”. Saber de felicidad no es suficiente para ser feliz. Conocer muchas pautas sobre cómo incrementarla no genera impacto significativo si ese conocimiento no está acompañado de disciplina para aplicarlo. ¿De qué serviría leer un manual para jugar tenis sin la práctica en la cancha?
7 “Las organizaciones han olvidado qué es lo que más motiva a un empleado de cualquier nivel: su familia”. Esta proposición es vital en la construcción de empresas felices y con bienestar, especialmente en un contexto latinoamericano.
8 “Ante la adversidad, la desesperanza surge del sufrimiento sin propósito”. Esta poderosa afirmación, adaptada de Vìctor Frankl, es muy útil cuando la gente se enfrenta a situaciones difíciles, como sucede de manera inevitable en el trascurso de la vida. Es bueno preguntarse ¿para qué me sirve esto? Cuando se experiencias que generan dolor y sufrimiento, estas preguntas son una buena forma de darles propósito y alejar así la desesperanza.
9 “Una de las mejores formas de ser infeliz es pretender que todo sea perfecto”. Todo plan por muy bien pensado que sea, siempre está sujeto al posible surgimiento de dificultades en su implementación. Desconocer esta ley de la vida somete a la persona a una constante frustración y más si no se cuenta con la disposición y capacidad de maniobrar para adaptarse a ellas.
10 “Entre más grande es el logro, más grande es la gloria”. El logro en sí mismo incrementa los niveles de felicidad, incluso cuando el proceso vivido para obtenerlo no está acompañado permanentemente de emociones placenteras.
11 Ejercer la carrera profesional correcta es la mayor bendición. Ejercer la incorrecta la mayor maldición”. Encuentre en su quehacer una oportunidad para implementar y desarrollar sus habilidades. De esta forma, su trabajo siempre será fuente de satisfacción.
12 Así como hay espacios que quitan energía, también se requiere de otros que la den. Es cuestión de matemática básica. Dedicar tiempo a sí mismo no es egoísmo; es balance.
13 “Un final suele ser un comienzo en otro lugar”. Lo único constante en la vida es el cambio y por ello es imprescindible dar por descontado que la vida, en cualquiera de sus facetas o ámbitos, da y quita, quita y da.
14 “Dentro de un año habrás deseado haber comenzado hoy”. No deje para mañana lo que pueda hacer hoy. Disfrute hacerlo y dele un sentido de propósito.
15 “¡No tengo duda! Siempre es mejor trabajar para superar un reto difícil, con gente chévere, que superar uno fácil haciéndolo con gente tóxica” No en vano el psiquiatra español Luis Rojas Marcos afirma que la calidad de nuestra vida está dada por la calidad de las relaciones.
16 “El sentido de propósito puede darle la convicción y la fuerza para hacer cosas en donde la emoción placentera está ausente”. Si no fuese así, los padres, por ejemplo, llevarían por regla una vida infeliz por tener que levantarse a atender a su bebé en la madrugada.
17 “Por mucho que avancen la tecnología y las telecomunicaciones, no hay ni habrá operador que nos comunique con el más allá”. Por eso, mejor comunicarnos aquí con quienes queremos, ¡Ya!
18 “Concéntrese en las muchas puertas que se abren y no en la que se cierra”. La insatisfacción que genera un proyecto fallido o una negativa recibida, puede cegar a la persona para valorar y aprovechar muchas otras opciones que tiene para ser feliz.
19 “No importa cómo haya sido tu pasado, ¡tienes un futuro impecable!”: Es por eso que nunca es muy tarde ni muy temprano para ser lo que quiera ser.
20 “Es fácil lucir perfecto cuando no has hecho nada”. Hay quienes quieren vivir intensamente, así su vida no llegue a ser tan larga como la de quienes viven mucho y se privan también de mucho. No hay mirada buena o mala, simplemente depende de cada quien y sus preferencias.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades…

51 mins ago

Arregui solicita a AMLO que no se excluya a Ensenada en la reducción del IVA

El diputado Alejandro Arregui Ibarra entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que presentó en el Congreso…

2 horas ago

SECTURE impartió el curso “Degustación” de vinos de mesa en Tecate

Para mejorar las prácticas dentro de las empresas turísticas y enriquecer la experiencia de los visitantes en cada uno de…

2 horas ago

Promoverán equidad e igualdad con perspectiva de género en empresa Transportes Junior’S

Con la finalidad de impulsar y reafirmar acciones para brindar un servicio digno y de calidad hacia las mujeres y…

2 horas ago

Presidentes de Cámaras de Comercio de la frontera norte dialogan sobre la zona libre

Para lograr el nivel de desarrollo y la competitividad que se requiere en la zona norte del país, 30 Cámaras…

2 horas ago

Obras Públicas anuncia jornada antirrábica en Tecate

Una de las principales funciones del Gobierno Municipal de Tecate es mantener una ciudad limpia y saludable, por ello se…

2 horas ago