Categories: NACIONAL

SHCP: “No hay complot contra Andrés Manuel López Obrador”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó “categóricamente” haber emitido de manera indebida información sobre el fideicomiso “Por los demás”, luego que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a esa dependencia de fabricar un “complot” para dañar su imagen como ganador de la contienda del pasado 1 de julio.
Mediante un comunicado, la SHCP aclaró que “no realiza investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Lo que ha hecho, en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en estricto apego a la legalidad correspondiente”.
La dependencia encabezada por José Antonio González Anaya agregó: “De acuerdo con nuestra obligación legal, dimos respuestas puntuales a muy diversas solicitudes presentadas por el INE en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras de partidos políticos y candidatos que participaron en los comicios”.
En el reciente proceso electoral, explicó, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), atendieron los requerimientos de la autoridad electoral, como lo prevén los artículos 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y 69 del Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con el artículo 41 constitucional y los artículos 190, 192 y 200 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, abundó, el INE cuenta con atribuciones para solicitar información de los sujetos obligados en esta materia a distintas autoridades, para ejercer sus facultades de fiscalización.
Sin embargo, aclaró, corresponde a las autoridades electorales determinar lo que proceda de acuerdo con los cauces legales establecidos para ello.
“La SHCP reitera que ha actuado en cumplimiento del orden normativo, entregando la información que por ley le fue solicitada y debió proporcionarse al Instituto Nacional Electoral”, concluyó.
Sin embargo, López Obrador destacó que ni la CNBV ni el SAT han requerido información del fideicomiso, ni se han detectado anomalías, por lo que claramente, dijo, se trata de “un manejo político”.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

¿Cuánto tendrá que esperar Calderón para tener su propio partido político?

Felipe Calderón ha dejado el PAN y emprendido el camino hacia la conformación de su propio partido político, junto con su…

1 hora ago

Hermano de ‘El Mayo Zambada’ declara en juicio contra ‘El Chapo’

El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García testificó hoy en el juicio en Nueva York contra Joaquín "el Chapo" Guzmán,…

2 horas ago

Alumnos de CECyTE BC Altiplano ganan torneo de robótica con Robot “Sudán”

Con el fin de fomentar la disciplina, trabajo en equipo, innovación e integración y como parte de la educación integral que…

2 horas ago

Lamborghini, interesada en compra de avión presidencial

Gustavo Jiménez Pons, director de  GBS Air Enterprises, aseguró que la empresa Lamborghini está interesada en colaborar con su empresa en la adquisición…

3 horas ago

Arranca la Segunda Jornada Contra la Corrupción

Con el objetivo de promover la participación y el diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad, a fin…

3 horas ago

Catrinas monumentales reciben a viajeros en aeropuerto internacional

Una exposición de catrinas monumentales permanecerá durante todo el mes de noviembre en las instalaciones del aeropuerto internacional “Abelardo L.…

3 horas ago