CM / NACIONAL / SHCP: “No hay complot contra Andrés Manuel López Obrador”

SHCP: “No hay complot contra Andrés Manuel López Obrador”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó “categóricamente” haber emitido de manera indebida información sobre el fideicomiso “Por los demás”, luego que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a esa dependencia de fabricar un “complot” para dañar su imagen como ganador de la contienda del pasado 1 de julio.
Mediante un comunicado, la SHCP aclaró que “no realiza investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Lo que ha hecho, en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en estricto apego a la legalidad correspondiente”.

La dependencia encabezada por José Antonio González Anaya agregó: “De acuerdo con nuestra obligación legal, dimos respuestas puntuales a muy diversas solicitudes presentadas por el INE en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras de partidos políticos y candidatos que participaron en los comicios”.
En el reciente proceso electoral, explicó, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), atendieron los requerimientos de la autoridad electoral, como lo prevén los artículos 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y 69 del Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo con el artículo 41 constitucional y los artículos 190, 192 y 200 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, abundó, el INE cuenta con atribuciones para solicitar información de los sujetos obligados en esta materia a distintas autoridades, para ejercer sus facultades de fiscalización.
Sin embargo, aclaró, corresponde a las autoridades electorales determinar lo que proceda de acuerdo con los cauces legales establecidos para ello.
“La SHCP reitera que ha actuado en cumplimiento del orden normativo, entregando la información que por ley le fue solicitada y debió proporcionarse al Instituto Nacional Electoral”, concluyó.
Sin embargo, López Obrador destacó que ni la CNBV ni el SAT han requerido información del fideicomiso, ni se han detectado anomalías, por lo que claramente, dijo, se trata de “un manejo político”.

Checa Esto

Memorándum de AMLO vulnera derechos de niños, niñas y adolescentes: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar su decisión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *