Categories: NACIONAL

SHCP: “No hay complot contra Andrés Manuel López Obrador”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó “categóricamente” haber emitido de manera indebida información sobre el fideicomiso “Por los demás”, luego que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a esa dependencia de fabricar un “complot” para dañar su imagen como ganador de la contienda del pasado 1 de julio.
Mediante un comunicado, la SHCP aclaró que “no realiza investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Lo que ha hecho, en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en estricto apego a la legalidad correspondiente”.
La dependencia encabezada por José Antonio González Anaya agregó: “De acuerdo con nuestra obligación legal, dimos respuestas puntuales a muy diversas solicitudes presentadas por el INE en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras de partidos políticos y candidatos que participaron en los comicios”.
En el reciente proceso electoral, explicó, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), atendieron los requerimientos de la autoridad electoral, como lo prevén los artículos 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y 69 del Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con el artículo 41 constitucional y los artículos 190, 192 y 200 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, abundó, el INE cuenta con atribuciones para solicitar información de los sujetos obligados en esta materia a distintas autoridades, para ejercer sus facultades de fiscalización.
Sin embargo, aclaró, corresponde a las autoridades electorales determinar lo que proceda de acuerdo con los cauces legales establecidos para ello.
“La SHCP reitera que ha actuado en cumplimiento del orden normativo, entregando la información que por ley le fue solicitada y debió proporcionarse al Instituto Nacional Electoral”, concluyó.
Sin embargo, López Obrador destacó que ni la CNBV ni el SAT han requerido información del fideicomiso, ni se han detectado anomalías, por lo que claramente, dijo, se trata de “un manejo político”.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Seguirán vientos y frío en la región: Protección Civil

Debido a un sistema de baja presión que ingresó a la región, Ensenada continuará con un clima frío y vientos…

42 mins ago

Congreso de Puebla elige al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino

Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el pleno del Congreso para ser gobernador interino de Puebla, con 40 votos a…

2 horas ago

Invita GobBC a negocios a ahorrar energía con programa Solarízate 2019

Subsidio de 48 mil pesos para adquisición de sistema fotovoltaico MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero de 2019.- La Administración…

5 horas ago

Se normalizan los trabajos de Obras Públicas del Ayuntamiento

•       Iniciaron con la reparación de luminarias en la ciudad. •       Se redoblan esfuerzos en el servicio de recolección de…

5 horas ago

Cierre de oficinas federales de EEUU evito repunte económico el día de Martin Luther King a la Avenida Revolución

TIJUANA, B. C. 21/01/2019.- Como ya lo veníamos contemplando previo a este fin de semana largo que concluyo, y que…

5 horas ago

Realiza GobBC curso ‘Búsqueda y Rescate’

Como parte del Programa Anual de Capacitación 2019   MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero 2019.- Con la finalidad de…

5 horas ago