100 años de Nelson Mandela

En el día internacional de Nelson Mandela, nos ayuda a recordar que la lucha por la justicia y la igualdad social, es alcanzable.

Nelson Mandela es un icono de la lucha popular por la igualdad social en un país azotado por el racismo y la división de clases. Su lucha fue tan importante que la Asamblea General de la ONU instauró hoy 18 de julio (día de su nacimiento) como su día internacional que es celebrado desde hace 8 años y en el que se reconoce la contribución del ex presidente sudafricano en la lucha por La Paz y la Libertad.

¿Qué fue lo logró Mandela?

Es el primer presidente de color electo por mayoría popular cuando su país vivía el Apartheid, un sistema de segregación racial brutal que violaba los derechos humanos de las personas de raza negra. Destacó en su lucha por su experiencia en la legislación, el activismo social y la filantropía, y lo hizo a tal grado que se convirtió en una referencia en la lucha contra la desigualdad.

La pasión que vivió durante su lucha lo llevó a estar preso durante casi 30 años, hecho que le ayudó a pulir mejor su reputación y la fuerza de su figura. Liberado en 1990, Mandela fue recibido como un héroe nacional mientras que en 1993 recibió el Premio Nobel de La Paz para que un año después fuera presidente de Sudáfrica.

Mandela murió en diciembre de 2013, y todos los 18 de julio se le recuerda como una de las más grandes figuras políticas que cambió el Status Quo de la historia contemporánea. Podemos recordarlo en sus obras literarias como: ‘El Largo Camino a la Libertad’, o ‘Conversaciones Conmigo Mismo’.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

AMLO quedó varado en aeropuerto durante cinco horas

'No por esto voy a cambiar de opinión, no me voy a subir al avión presidencial. Me da pena, se…

4 mins ago

Gob. Francisco Vega entrega de más de 500 Becas “Madre Trabajadora”

Al destacar que en la presente Administración estatal se distribuyen de manera responsable los recursos de los bajacalifornianos para de…

12 horas ago

Altos mandos de la Cámara de Diputados presentan su renuncia

A 19 días de que inicie la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, presentó su renuncia el secretario general del…

12 horas ago

Belinda es española y violó la ley electoral: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó…

12 horas ago

Desaparece fondo de 50 mdp del Senado para damnificados por sismo 19S

En el Senado de la República no hay rastro del Fondo de Reconstrucción de Vivienda de 50 millones de pesos para los…

12 horas ago

Capacitan a transportistas de Tecate en materia de turismo

La atención a los turistas que visitan el Pueblo Mágico es esencial para lograr un ambiente cálido y armonioso que…

12 horas ago