100 años de Nelson Mandela

En el día internacional de Nelson Mandela, nos ayuda a recordar que la lucha por la justicia y la igualdad social, es alcanzable.

Nelson Mandela es un icono de la lucha popular por la igualdad social en un país azotado por el racismo y la división de clases. Su lucha fue tan importante que la Asamblea General de la ONU instauró hoy 18 de julio (día de su nacimiento) como su día internacional que es celebrado desde hace 8 años y en el que se reconoce la contribución del ex presidente sudafricano en la lucha por La Paz y la Libertad.

¿Qué fue lo logró Mandela?

Es el primer presidente de color electo por mayoría popular cuando su país vivía el Apartheid, un sistema de segregación racial brutal que violaba los derechos humanos de las personas de raza negra. Destacó en su lucha por su experiencia en la legislación, el activismo social y la filantropía, y lo hizo a tal grado que se convirtió en una referencia en la lucha contra la desigualdad.

La pasión que vivió durante su lucha lo llevó a estar preso durante casi 30 años, hecho que le ayudó a pulir mejor su reputación y la fuerza de su figura. Liberado en 1990, Mandela fue recibido como un héroe nacional mientras que en 1993 recibió el Premio Nobel de La Paz para que un año después fuera presidente de Sudáfrica.

Mandela murió en diciembre de 2013, y todos los 18 de julio se le recuerda como una de las más grandes figuras políticas que cambió el Status Quo de la historia contemporánea. Podemos recordarlo en sus obras literarias como: ‘El Largo Camino a la Libertad’, o ‘Conversaciones Conmigo Mismo’.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Seguirán vientos y frío en la región: Protección Civil

Debido a un sistema de baja presión que ingresó a la región, Ensenada continuará con un clima frío y vientos…

27 mins ago

Congreso de Puebla elige al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino

Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el pleno del Congreso para ser gobernador interino de Puebla, con 40 votos a…

2 horas ago

Invita GobBC a negocios a ahorrar energía con programa Solarízate 2019

Subsidio de 48 mil pesos para adquisición de sistema fotovoltaico MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero de 2019.- La Administración…

5 horas ago

Se normalizan los trabajos de Obras Públicas del Ayuntamiento

•       Iniciaron con la reparación de luminarias en la ciudad. •       Se redoblan esfuerzos en el servicio de recolección de…

5 horas ago

Cierre de oficinas federales de EEUU evito repunte económico el día de Martin Luther King a la Avenida Revolución

TIJUANA, B. C. 21/01/2019.- Como ya lo veníamos contemplando previo a este fin de semana largo que concluyo, y que…

5 horas ago

Realiza GobBC curso ‘Búsqueda y Rescate’

Como parte del Programa Anual de Capacitación 2019   MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero 2019.- Con la finalidad de…

5 horas ago