Categories: ESTATAL

Gobierno del Estado propone mesa de trabajo interinstitucional para análisis de trabajo

La Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado mediante  la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), dispuso la creación de una mesa de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria, para analizar el potencial acuícola de la engorda comercial de totoaba (Totoaba Macdonaldi), y las oportunidades de desarrollo de proyectos productivos, como alternativa para las familias asentadas en esa región de la entidad.
En la primera reunión de trabajo, el Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, en representación del titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó la importancia de buscar el aprovechamiento sustentable de la especie.
Para ello, dijo, se cuenta con el acervo científico y tecnológico, así como con las oportunidades que se habrán de generar cuando comience a funcionar el laboratorio de producción comercial de alevines de totoaba, con capacidad de generar un millón de ejemplares al año, mismo que se construye en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El funcionario estatal comento  que el cultivo de totoaba es un proyecto estratégico para la región de San Felipe, y el primer paso sería identificar la forma en que se pueden resolver los factores restrictivos para el cultivo de esta especie protegida, dentro de los que se encuentra su regulación por parte de las autoridades federales.
Indicó que dentro de las principales ventajas para el desarrollo de proyectos acuícolas de totoaba, debe destacarse que gracias a las investigaciones realizadas por la UABC, ya se cuenta con la tecnología para la reproducción y engorda comercial de la especie.
Peterson Chinolla reconoció la participación y el compromiso de representantes de diferentes dependencias federales, entre ellas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), “porque para el tema de la totoaba y del Alto Golfo en materia de acuacultura, es importante entender la regulación y las alternativas con que se cuentan”, sostuvo.
A esta reunión de trabajo acudieron el encargado del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Conal David True; el investigador y académico, Isaí Pacheco; en representación de la SEMARNAT, Perla López; de la CANAINPESCA, Luis Andrés González Agraz; así como representantes de empresas relacionadas con el sector.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Israel derriba avión ruso, mueren 15, inicia la tensión militar

Israel derribó un avión de ataque ruso IL-20 que los los F-16 israelíes usaron como escudo ante las torretas antiaéreas…

1 hora ago

México se va a convertir en Disneylandia; René Juárez Cisneros

México se va a convertir en Disneylandia si se cumplen las promesas de campaña que hizo el ahora presidente electo,…

1 hora ago

Peña Nieto encabeza ceremonia por víctimas de los sismos de 1985 y 2017

A las 07:19 horas en punto izó la Bandera a media asta en señal de luto por la pérdida de…

1 hora ago

Si no hay dinero para proyectos que no se hagan, dicen banqueros a AMLO

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que el país no está en bancarrota…

14 horas ago

Habrá muy buena relación con López Obrador: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que tendrá una muy buena relación con el presidente electo de México, Andrés Manuel…

15 horas ago

No más peluquería, seguros o aguinaldo extra: Senado aprueba programa de austeridad

El pleno del Senado de la República avaló sin discusión las reglas del programa de austeridad del gasto y racionalización…

15 horas ago