Presentan ley para protección a periodistas

Diputado de Transformemos Luis Moreno Hernández presentó una iniciativa de Ley para garantizar la protección y defensa integral de periodistas y defensores de Derechos Humanos de Baja California cuando se encuentren en riesgo por su actividad profesional.

Con el propósito de honrar a quienes dieron la vida para cumplir con su labor y con la firme convicción de promover, respetar, proteger y garantizar las actividades profesionales de derechohumanistas y periodistas, en sesión ordinaria del Congreso, el diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández presentó la iniciativa con proyecto de decreto que consta de 15 capítulos, 82 artículos y 19 transitorios.

En su explicación de motivos, Moreno Hernández aseveró que en los últimos años, México se ha convertido en una de las naciones más peligrosas del mundo para realizar estas dos labores que son pilares fundamentales para una sociedad desarrollada; ambas son un contrapeso de los poderes, sean estos políticos, económicos o fácticos.

De acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, en el presente sexenio federal, se han registrado 106 asesinatos y 81 desapariciones de personas abocadas a defender los derechos humanos y en 2017 la CNDH reportó 18 quejas por parte de activistas.

En 2016, México se convirtió en el país mortífero para periodistas profesionales según documentó la Asociación “Reporteros sin Fronteras”, quien también informó que en ese año se presentaron 426 agresiones contra la prensa, siendo los principales agresores los funcionarios de gobiernos estatales.

Pero genera aun mayor preocupación que desde el año 2000 a la fecha se han registrado más de 120 ejecuciones a comunicadores

“Cifras como estas nos llevan a ver que son insuficientes, cuando no existen los mecanismos para salvaguardar la integridad de quienes velan por el respeto a los activistas y periodistas, por ello urge legislar en la materia”, puntualizó el diputado Luis Moreno.

El legislador explicó que con esta ley se constituiría el Mecanismo de Protección Integral para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones, con domicilio en la ciudad de Mexicali.

De igual forma se establecerá un órgano de coordinación y de consulta denominado Mesa de Trabajo Multisectorial, en la que se prevé la participación de diversas autoridades del Gobierno del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Legislativo, Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, del ámbito académico y especialistas en materia de libertad de expresión.

También se integrará un Consejo Consultivo como un órgano civil de consulta, opinión, asesoría y monitoreo de la aplicación de los planes de trabajo de la Junta de Gobierno, participación en la planeación anual del Mecanismo, colaboración en el diseño de los programas preventivos, así como también en la emisión de opiniones sobre el funcionamiento de la Junta de Gobierno, o por quejas de personas beneficiarias.

El eje rector de la operatividad de la Ley será la Junta de Gobierno, la cual estará integrada por las personas titulares de las siguientes dependencias y ciudadanos que se indican:

I.- Secretaría General de Gobierno del Estado;

II.- Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado;

III.- Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado;

IV.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado;

V.- Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado;

VI.- Secretaría de Salud del Gobierno del Estado;

VII.- Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Estado;

VIII.- Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado;

IX.- Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado; y,

X.- Dos personas representantes de la Sociedad Civil integrantes del Consejo Consultivo; una persona vinculada con la libertad de expresión, una persona periodista, una persona con el derecho a defender los derechos humanos, una persona vinculada con la libertad de expresión o periodistas.

El diputado Luis Moreno Hernández sostuvo que el mecanismo estatal para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas se sustenta en un acuerdo federal relativo a la Ley de Protección a Periodistas ;pero de acuerdo a periodistas y activistas consultados, no responde a las necesidades de ambos gremios. Los medios de comunicación y los periodistas han de ser canal indispensable de cohesión colectiva, que cumplen funciones sociales prioritarias: informar, comunicar, analizar, denunciar, evidenciar, proyectar, y reflejar los problemas sociales, precisó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos humanos y Asuntos Religiosos, para su análisis y posterior dictaminación.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Suben a 80 los muertos por incendios en California

La cifra actualizada de decesos por los incendios en California llegó a 80, mientras alrededor de mil personas desaparecidas son buscadas solo en el área de Paradise, en el incendio 'Camp Fire' en el norte…

3 horas ago

Gob. Francisco Vega y el representante la Embajada de Estados Unidos en México abordan temas relacionados con la caravana migrante

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo en esta ciudad al…

3 horas ago

Marko Cortés rinde protesta como presidente del PAN

Esta tarde, Marko Cortés rindió protesta como presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) en la sede del blanquiazul, donde agradeció la labor…

3 horas ago

Será el Senado el que quite el fuero a gobernadores

Para evitar revanchas o protecciones políticas, será el Senado y no los congresos locales la instancia encargada de retirarle el fuero a…

4 horas ago

La Casa Blanca se rinde y le devuelve la credencial al periodista de CNN vetado por Trump

CNN ha ganado la batalla contra la Casa Blanca. La disputa legal por la retirada de la credencial al periodista Jim…

4 horas ago

AMLO y NFL llegan a un acuerdo: habrá partido en México en 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray informó que gracias a la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la NFL regresará a México en 2019. A través de…

5 horas ago