Obesidad, le enfermedad crónico-degenerativa más grave

Las personas que padecen obesidad tienen una esperanza de vida entre 10 y 15 años menor que quienes no la presentan, por lo tanto, el doble de posibilidades de sufrir un infarto; lo que disminuye la expectativa de vida a consecuencia de inadecuados hábitos alimenticios y sedentarismo, alertó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

García Arcadia informó que la obesidad es una causa directa de los altos niveles de colesterol, sustancia grasa que al consumir alimentos de origen animal (carne, huevos y productos lácteos), es introducida de manera adicional en el organismo; cuando se encuentra en niveles elevados en sangre, se convierte en uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Los niveles de colesterol  que indican la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre, se expresan en miligramos por decilitro; en general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg., entre 200 y 239 mg. se considera a límite y es aconsejable reducirlo; un nivel de 240 mg. o más es catalogado como elevado y es necesario reducirlo de manera inmediata.

Advirtió que mantener estilos de vida no saludables es la combinación mortal para adquirir este tipo de padecimientos, es decir;  ingerir de manera desmedida productos chatarra, comidas rápidas y el sedentarismo.

Dijo que es evidente que la sobre exposición de golosinas y botanas, entre otros, contribuye a que persista el consumo inadecuado y a fomentar la falta de ejercicio ofreciendo productos que crean comodidad al hacer creer que con ellos se puede bajar de peso o disminuir tallas sin necesidad de una buena alimentación y sin hacer ejercicio.

Subrayó que entre los pacientes con obesidad y colesterol elevado se identifica también incremento de la presión arterial; finalmente la obesidad es la más grave  de todas las enfermedades crónico-degenerativas, por ello es muy importante para el Instituto concientizar a la población de realizarse detecciones oportunas.

Remarcó que es esencial identificar en los pacientes con obesidad si el origen de esta patología es hereditaria-genética, algún otro padecimiento o si fue causada a raíz de los estilos de vida no saludables, para así se definir la línea del tratamiento, ya que puede deberse también a problemas previos como el hipotiroidismo (disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos), que puede condicionar a que las personas tengan peso elevado.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Ricardo Gallardo y otros ocho diputados renuncian al PRD

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, renunció esta mañana a su partido y a esa posición en…

6 horas ago

Gobernadores acuerdan modelo nacional de policía

Gobernadores coincidieron en la importancia de la prevención en el ámbito de la seguridad pública, al señalar que estas acciones…

7 horas ago

Por qué en México hay 5 millones de casas deshabitadas

Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los sitios donde la violencia provoca el abandono de casas. Es un problema grave…

7 horas ago

IEEBC entrega 52 mdp a COCITBC, derivados de multas a partidos políticos

Un recurso total de $52’843,174.29 pesos derivado de multas a partidos políticos ha sido enterado por el Instituto Estatal Electoral de…

8 horas ago

CESPM renueva certificación de laboratorio de control de procesos

Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia brindar servicios de calidad…

8 horas ago

Inician acciones de universalización de los servicios médicos en BC: IMSS

Con la representación de los sistemas de salud federal y local, este martes tuvo lugar, en Tijuana, la segunda sesión…

8 horas ago