Categories: INTERNACIONAL

EU pide a la ONU parar venta de petróleo a Corea del Norte

Estados Unidos pidió a la ONU que ordene a todos los países parar inmediatamente las ventas de productos petroleros refinados a Corea del Norte, al considerar que Pyongyang ha superado las exportaciones permitidas bajo las sanciones internacionales en vigor.
La solicitud figura en una carta remitida al comité de Naciones Unidas encargado de vigilar esos castigos, a la que hoy tuvo acceso Efe. La misiva, con fecha 11 de julio, va acompañada de un informe elaborado por EU que, según Washington, demuestra que Corea del Norte ha violado las sanciones al obtener de forma ilícita productos petroleros con transferencias entre buques.
EU pide al comité de sanciones de la ONU que ordene “el paro inmediato de todas las transferencias de productos petroleros refinados” a Corea del Norte. Además, le solicita que haga un llamamiento a todos los Gobiernos a reforzar la vigilancia ante los intentos de Pyongyang de hacerse con esos productos de forma ilícita.
El informe elaborado por EU incluye fotografías que muestran a petroleros norcoreanos supuestamente transfiriendo cargamentos, una práctica que, según Washington, está ocurriendo a “una escala mucho mayor” de lo que se había informado.
Las autoridades estadounidenses dicen tener indicios de que entre el 1 de enero y el 30 de mayo, buques norcoreanos entraron al menos 89 veces a puertos del país para “probablemente” suministrar productos petroleros procedentes de transferencias ilícitas en el mar. Según EU, incluso si esos petroleros llevaban únicamente un tercio de su carga normal, Corea del Norte ya habría superado la cuota de 500.000 barriles anuales impuesta en las sanciones de la ONU.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado en los últimos años varias rondas con importantes castigos económicos y diplomáticos al país asiático, en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles.
Pese al reciente acercamiento entre EU y Corea del Norte, Washington ha seguido insistiendo en la ONU en la necesidad de mantener la presión sobre el régimen de Kim Jong-un a través de sanciones.
Este año, EU ya había pedido sancionar a varias navieras que, a su juicio, han facilitado el contrabando de petróleo y carbón por vía marítima en violación de las medidas internacionales.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Israel derriba avión ruso, mueren 15, inicia la tensión militar

Israel derribó un avión de ataque ruso IL-20 que los los F-16 israelíes usaron como escudo ante las torretas antiaéreas…

1 hora ago

México se va a convertir en Disneylandia; René Juárez Cisneros

México se va a convertir en Disneylandia si se cumplen las promesas de campaña que hizo el ahora presidente electo,…

1 hora ago

Peña Nieto encabeza ceremonia por víctimas de los sismos de 1985 y 2017

A las 07:19 horas en punto izó la Bandera a media asta en señal de luto por la pérdida de…

1 hora ago

Si no hay dinero para proyectos que no se hagan, dicen banqueros a AMLO

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que el país no está en bancarrota…

14 horas ago

Habrá muy buena relación con López Obrador: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que tendrá una muy buena relación con el presidente electo de México, Andrés Manuel…

15 horas ago

No más peluquería, seguros o aguinaldo extra: Senado aprueba programa de austeridad

El pleno del Senado de la República avaló sin discusión las reglas del programa de austeridad del gasto y racionalización…

15 horas ago