Categories: INTERNACIONAL

EU pide a la ONU parar venta de petróleo a Corea del Norte

Estados Unidos pidió a la ONU que ordene a todos los países parar inmediatamente las ventas de productos petroleros refinados a Corea del Norte, al considerar que Pyongyang ha superado las exportaciones permitidas bajo las sanciones internacionales en vigor.
La solicitud figura en una carta remitida al comité de Naciones Unidas encargado de vigilar esos castigos, a la que hoy tuvo acceso Efe. La misiva, con fecha 11 de julio, va acompañada de un informe elaborado por EU que, según Washington, demuestra que Corea del Norte ha violado las sanciones al obtener de forma ilícita productos petroleros con transferencias entre buques.
EU pide al comité de sanciones de la ONU que ordene “el paro inmediato de todas las transferencias de productos petroleros refinados” a Corea del Norte. Además, le solicita que haga un llamamiento a todos los Gobiernos a reforzar la vigilancia ante los intentos de Pyongyang de hacerse con esos productos de forma ilícita.
El informe elaborado por EU incluye fotografías que muestran a petroleros norcoreanos supuestamente transfiriendo cargamentos, una práctica que, según Washington, está ocurriendo a “una escala mucho mayor” de lo que se había informado.
Las autoridades estadounidenses dicen tener indicios de que entre el 1 de enero y el 30 de mayo, buques norcoreanos entraron al menos 89 veces a puertos del país para “probablemente” suministrar productos petroleros procedentes de transferencias ilícitas en el mar. Según EU, incluso si esos petroleros llevaban únicamente un tercio de su carga normal, Corea del Norte ya habría superado la cuota de 500.000 barriles anuales impuesta en las sanciones de la ONU.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado en los últimos años varias rondas con importantes castigos económicos y diplomáticos al país asiático, en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles.
Pese al reciente acercamiento entre EU y Corea del Norte, Washington ha seguido insistiendo en la ONU en la necesidad de mantener la presión sobre el régimen de Kim Jong-un a través de sanciones.
Este año, EU ya había pedido sancionar a varias navieras que, a su juicio, han facilitado el contrabando de petróleo y carbón por vía marítima en violación de las medidas internacionales.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Ricardo Gallardo y otros ocho diputados renuncian al PRD

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, renunció esta mañana a su partido y a esa posición en…

13 mins ago

Gobernadores acuerdan modelo nacional de policía

Gobernadores coincidieron en la importancia de la prevención en el ámbito de la seguridad pública, al señalar que estas acciones…

43 mins ago

Por qué en México hay 5 millones de casas deshabitadas

Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los sitios donde la violencia provoca el abandono de casas. Es un problema grave…

1 hora ago

IEEBC entrega 52 mdp a COCITBC, derivados de multas a partidos políticos

Un recurso total de $52’843,174.29 pesos derivado de multas a partidos políticos ha sido enterado por el Instituto Estatal Electoral de…

2 horas ago

CESPM renueva certificación de laboratorio de control de procesos

Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia brindar servicios de calidad…

2 horas ago

Inician acciones de universalización de los servicios médicos en BC: IMSS

Con la representación de los sistemas de salud federal y local, este martes tuvo lugar, en Tijuana, la segunda sesión…

2 horas ago