CM / LOCAL / Baja California es punta de lanza en desarrollo de la industria tecnológica: José López

Baja California es punta de lanza en desarrollo de la industria tecnológica: José López

Un importante avance en la infraestructura de las redes de fibra óptica, profesionales bien capacitados y estrecha colaboración entre el Gobierno Estatal, la iniciativa privada y la academia, han sido tres factores determinantes para el crecimiento de la industria tecnológica en el estado, señaló José Lopez Castellanos, subsecretario de Promoción y Retención de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SEDECO).

“Las empresas del ramo tecnológico tienen necesidades muy especiales en cuanto a comunicación, y la rápida evolución de la tecnología de la fibra óptica en la región resulta en un atractivo para el interés de quienes buscan invertir en Baja California”, explicó al señalar como ejemplo la constante ampliación del Clúster de Tecnologías de la Información.

Otro atractivo adicional para las inversiones extranjeras en ciudades como Tijuana y Mexicali es la amplia oferta de colaboradores capacitados, como ingenieros y técnicos formados en universidades locales pero que se mantienen actualizados en tiempo real sobre los avances de la vanguardia tecnológica.

La llamada Triple Hélice ha sido determinante para este factor. Se trata de la colaboración simbiótica entre las empresas, universidades y Gobierno.

José Lopez precisó que Baja California, desde la Secretaria de Desarrollo Económico, encabezada por Carlo Bonfante Olache, ha “roto esquemas en número de atracción de inversiones y generación de empleos en los últimos años, poniendo énfasis en la colaboración del Gobierno del Estado con organismos de promoción, convergiendo en una sola visión sobre la estrategia para el desarrollo regional”.

Diseño inteligente, planeación de producción, optimización de procesos y red, automatización de procesos administrativos, desarrollo de aplicaciones y logística inteligente son algunas características del conocimiento mexicano que hacen brillar a la región en el mapa de zonas económicas.

Para el subsecretario de Promoción y Retención de la Sedeco, el papel de iniciativas como el Programa de Inversión para el Desarrollo de Proveedores Locales han sido catalizadores para el fortalecimiento de las actividades comerciales locales y el talento bajacaliforniano.

“Hay nuevos conceptos críticos en nuestra visión de desarrollo y uno de ellos es el tener como aliados a las asociaciones empresariales, clústeres industriales y desarrollo de proveedores locales”, señala. “Tampoco podemos dejar de lado los parques industriales y empresas de bienes raíces que han favorecido la modernización de instalaciones industriales”.

“Estamos vislumbrando tiempos excepcionales para nuestro Estado en cuanto a desarrollo tecnológico, pues a diferencia de otras industrias que ya han alcanzado cierta madurez, hoy seguimos apostando a la creación tecnológica con espíritu de competitividad y emprendedor, siempre bajo la instrucción de nuestro Gobernador Francisco Vega de la Madrid”, culminó.

Checa Esto

Arrancó en Tecate Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

En el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica el Gobierno Municipal de Tecate …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *