Categories: LOCAL

Medidas de prevención en vacaciones de verano vigentes hasta el 19 de agosto

Doscientos veintinueve médicos, instalados en 82 módulos y 22 unidades móviles se mantendrán hasta el 19 de agosto en carreteras, terminales de autobuses, aeroportuarias, ferroviarias y marítimas durante el actual periodo vacacional de verano, con el objetivo de prever accidentes en viajeros que se trasladan por las diversas vialidades a lo largo del país.

Para ello, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPYMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en vigor desde el pasado 6 de julio los programas 30 Delta y Rampa, a fin de practicar exámenes médicos rápidos a conductores, operadores y personal de tierra en los diversos modos de transporte.

Esto tiene por finalidad valorar sus condiciones físico-psicológicas y que no ponga en riesgo a los pasajeros, nacionales y extranjeros, que visitan los diversos destinos turísticos de México.

Es fundamental la aplicación de exámenes médico-toxicológicos a conductores de transporte federal -de carga o pasaje-, a pilotos de aviación y sobrecargos, así como a personal de tierra, y a operadores en el servicio ferroviario y marítimo, para prever accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta.

Estas valoraciones las realiza el personal médico en un promedio de 10 minutos y consisten en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, valoración de signos de cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas y aplicación de exámenes complementarios como el toxicológico.

Durante los 45 días que estarán en vigencia los programas 30 Delta y Rampa, darán servicio 69 módulos médicos en carreteras; 136 en terminales de autobuses; 15 en zonas aeroportuarias; seis en terminales ferroviarias y tres marítimas.

Estarán disponibles 45 módulos fijos para exámenes médicos en carreteras; 28 en terminales de autobuses; seis en aeropuertos; dos en zonas ferroviarias y uno en terminales marítimas. En carreteras se cuenta con el apoyo de la Policía Federal.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Barristas de Tigres y Rayados serán fichados por las autoridades

A partir de hoy, los integrantes de la barra de Tigres, conformada por los 'Libres y Lokos', así como la…

2 horas ago

Casi libre, Tata Martino se convierte en principal candidato del Tricolor

El entrenador argentino, Gerardo Martino, es el principal candidato para hacerse cargo de la Selección Mexicana para el proceso rumbo a Qatar 2022, pues…

2 horas ago

Bill Cosby el primer sentenciado de la era #MeToo

Un tribunal de Norristown, Pensilvania, sentenció este martes al comediante de 81 años Bill Cosby con una pena de entre…

2 horas ago

Lo primero que haría Kate Del Castillo al volver a México

Kate del Castillo ya lo ha dicho: teme que al poner un pie en México sea arrestada por haberse reunido…

2 horas ago

Titular de SEDAGRO informa sobre acciones para impulsar el sector agropecuario de BC

En comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, que preside el diputado…

2 horas ago

Gobernador Francisco Vega sostiene exitosa reunión con futuras autoridades de turismo federal

Resultado del trabajo para fortalecer la coordinación e impulso del desarrollo de Baja California como destino turístico, el Gobernador Francisco…

2 horas ago