Categories: LOCAL

Invitación a la Exposición sensorial “¿Cómo ves? Tú que ves” en CEART Tecate

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invitan a la exposición “¿Cómo ves? Tú que ves” del artista con discapacidad visual Marcos Contreras, que será inaugurada este viernes 13 de julio a las 19:00 horas, en el Vestíbulo Principal del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate).

“¿Cómo ves? Tú que ves” consta de 13 piezas, que en palabras del autor,  transmiten a través de acrílico, texturas y colores la catarsis del duelo por la pérdida de la visión. A través de ejercicios sensoriales el público podrá interpretar y conocer el trabajo realizado por marcos Contreras, utilizando para ello los sentidos del oído, tacto y olfato.

Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).

Gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Este proceso tiene lugar de forma natural en todas las personas desde el nacimiento.

Marcos Contreras es nacido en la ciudad de Tecate, inició sus estudios de pintura en el año  2013, participando en el taller de artes para personas con discapacidad visual en La Caja Galería. Ha participado en 3 exposiciones colectivas, entre ellas, la Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas 2016. Iniciativa de la Fundación CODET, que tiene por objetivo atraer la atención de la comunidad artística mexicana y del público general sobre los temas de salud visual y la prevención de la ceguera.

La Coordinadora del CEART Tecate, Pilar Silva Valadez, resaltó la importancia de abrir los espacios culturales a actividades inclusivas que aporten creatividad y muestren las distintas maneras de conocer y acercarte al arte.

No se pierda la inauguración de la exposición “¿Cómo ves? Tú que ves” Marcos Contreras este viernes 13 de julio en punto de las 19:00 horas en CEART Tecate.

Para más información, visite la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California o el Facebook deCEART Tecate.

CEART Tecate se encuentra ubicado en Bulevar Federico Benítez y Encinos s/n, teléfonos (665) 654 59 19 y/o (665) 521 34 42, en Tecate, Baja California, México.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Ricardo Gallardo y otros ocho diputados renuncian al PRD

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, renunció esta mañana a su partido y a esa posición en…

6 horas ago

Gobernadores acuerdan modelo nacional de policía

Gobernadores coincidieron en la importancia de la prevención en el ámbito de la seguridad pública, al señalar que estas acciones…

6 horas ago

Por qué en México hay 5 millones de casas deshabitadas

Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los sitios donde la violencia provoca el abandono de casas. Es un problema grave…

7 horas ago

IEEBC entrega 52 mdp a COCITBC, derivados de multas a partidos políticos

Un recurso total de $52’843,174.29 pesos derivado de multas a partidos políticos ha sido enterado por el Instituto Estatal Electoral de…

7 horas ago

CESPM renueva certificación de laboratorio de control de procesos

Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia brindar servicios de calidad…

8 horas ago

Inician acciones de universalización de los servicios médicos en BC: IMSS

Con la representación de los sistemas de salud federal y local, este martes tuvo lugar, en Tijuana, la segunda sesión…

8 horas ago