Categories: LOCAL

Investigadores de UABC analizan deterioro ambiental por partículas atmosféricas

El proyecto “Evaluación de la toxicidad del material particulado respirable (PM2.5) de la ciudad de Mexicali”, es coordinado por el doctor Marco Antonio Reyna Carranza, jefe del Laboratorio de Bioingeniería y Salud Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali.

El propósito de la investigación es conocer la composición química de las partículas y si están asociadas a las distintas enfermedades que se producen en la población, para informar a los tomadores de decisiones en materia de política ambiental, sobre qué acciones deben tomarse para proteger a los ciudadanos expuestos.

El PM2.5 son partículas que están entre 1 micrómetro y 2.5 micrómetros de diámetro aerodinámico, las cuales logran llegar a las vías respiratorias inferiores a nivel de alvéolos llegando finalmente al torrente sanguíneo que dependiendo de la composición química, la cantidad de partículas y su composición física serán las reacciones que presente el cuerpo humano.

Se estiman los efectos en la salud por las partículas que ingresan al tracto respiratorio dependiendo de los compuestos químicos que se encuentren en estas, las cuales se analizan siendo capturadas con anterioridad en filtros de monitores ambientales.

“La idea nace de la inquietud de conocer la composición química de las partículas que se respiran día a día. Mexicali es una de las ciudades más contaminadas del país y por ende se debe vigilar la contaminación, debemos tener claro cómo están compuestas químicamente las partículas, cuál es su forma física y su tamaño para poder entender porque nos enfermamos, o si realmente es una causa de enfermedades y muertes prematuras la exposición a la contaminación del aire”.

Se ha trabajado de manera externa con la University of Alberta en Edmonton, Canadá, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Salud, Secretaría de Salud, y la Secretaría de Protección al Ambiente.

Colaboran también en la investigación los doctores Miguel Enrique Bravo Zanoguera, Roberto López Avitia y Efraín Carlos Nieblas Ortiz, investigadores de la UABC.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Ricardo Gallardo y otros ocho diputados renuncian al PRD

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, renunció esta mañana a su partido y a esa posición en…

6 horas ago

Gobernadores acuerdan modelo nacional de policía

Gobernadores coincidieron en la importancia de la prevención en el ámbito de la seguridad pública, al señalar que estas acciones…

6 horas ago

Por qué en México hay 5 millones de casas deshabitadas

Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los sitios donde la violencia provoca el abandono de casas. Es un problema grave…

7 horas ago

IEEBC entrega 52 mdp a COCITBC, derivados de multas a partidos políticos

Un recurso total de $52’843,174.29 pesos derivado de multas a partidos políticos ha sido enterado por el Instituto Estatal Electoral de…

7 horas ago

CESPM renueva certificación de laboratorio de control de procesos

Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia brindar servicios de calidad…

8 horas ago

Inician acciones de universalización de los servicios médicos en BC: IMSS

Con la representación de los sistemas de salud federal y local, este martes tuvo lugar, en Tijuana, la segunda sesión…

8 horas ago