Categories: LOCAL

Investigadores de UABC analizan deterioro ambiental por partículas atmosféricas

El proyecto “Evaluación de la toxicidad del material particulado respirable (PM2.5) de la ciudad de Mexicali”, es coordinado por el doctor Marco Antonio Reyna Carranza, jefe del Laboratorio de Bioingeniería y Salud Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali.

El propósito de la investigación es conocer la composición química de las partículas y si están asociadas a las distintas enfermedades que se producen en la población, para informar a los tomadores de decisiones en materia de política ambiental, sobre qué acciones deben tomarse para proteger a los ciudadanos expuestos.

El PM2.5 son partículas que están entre 1 micrómetro y 2.5 micrómetros de diámetro aerodinámico, las cuales logran llegar a las vías respiratorias inferiores a nivel de alvéolos llegando finalmente al torrente sanguíneo que dependiendo de la composición química, la cantidad de partículas y su composición física serán las reacciones que presente el cuerpo humano.

Se estiman los efectos en la salud por las partículas que ingresan al tracto respiratorio dependiendo de los compuestos químicos que se encuentren en estas, las cuales se analizan siendo capturadas con anterioridad en filtros de monitores ambientales.

“La idea nace de la inquietud de conocer la composición química de las partículas que se respiran día a día. Mexicali es una de las ciudades más contaminadas del país y por ende se debe vigilar la contaminación, debemos tener claro cómo están compuestas químicamente las partículas, cuál es su forma física y su tamaño para poder entender porque nos enfermamos, o si realmente es una causa de enfermedades y muertes prematuras la exposición a la contaminación del aire”.

Se ha trabajado de manera externa con la University of Alberta en Edmonton, Canadá, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Salud, Secretaría de Salud, y la Secretaría de Protección al Ambiente.

Colaboran también en la investigación los doctores Miguel Enrique Bravo Zanoguera, Roberto López Avitia y Efraín Carlos Nieblas Ortiz, investigadores de la UABC.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Policía Municipal de Tecate en estrecha coordinación con autoridades de EU

La policía municipal de Tecate se encuentra en estrecha coordinación con autoridades federales estadounidenses y mexicanas en caso de que…

2 horas ago

Suben a 80 los muertos por incendios en California

La cifra actualizada de decesos por los incendios en California llegó a 80, mientras alrededor de mil personas desaparecidas son buscadas solo en el área de Paradise, en el incendio 'Camp Fire' en el norte…

15 horas ago

Gob. Francisco Vega y el representante la Embajada de Estados Unidos en México abordan temas relacionados con la caravana migrante

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo en esta ciudad al…

16 horas ago

Marko Cortés rinde protesta como presidente del PAN

Esta tarde, Marko Cortés rindió protesta como presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) en la sede del blanquiazul, donde agradeció la labor…

16 horas ago

Será el Senado el que quite el fuero a gobernadores

Para evitar revanchas o protecciones políticas, será el Senado y no los congresos locales la instancia encargada de retirarle el fuero a…

16 horas ago

La Casa Blanca se rinde y le devuelve la credencial al periodista de CNN vetado por Trump

CNN ha ganado la batalla contra la Casa Blanca. La disputa legal por la retirada de la credencial al periodista Jim…

17 horas ago