Categories: LOCAL

Profesionalizan a abogados en materia de responsabilidad civil

Con el objetivo de reforzar los programas de profesionalización de quienes integran el Colegio de Abogados de Tijuana, durante su última sesión recibieron una capacitación en materia de responsabilidad civil por parte del magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mtro. Alejandro Issac Fragoso López.

El titular del Colegio, Dr. Rafael Mauritzio Cruzmanjarrez García, subrayó que el tema abordado por el magistrado es de mucha trascendencia, y sin embargo no ha sido suficientemente explorado por la comunidad jurídica local.

La responsabilidad civil está relacionada con la reparación del daño de parte del responsable de un delito para con la víctima, que pasa desde lo moral y patrimonial hasta lo económico, siendo el responsable una entidad pública o un particular.

El especialista puso como ejemplo que un vehículo caiga en una coladera por negligencia de una autoridad, así como un error en un procedimiento médico o incluso la crisis provocada por falta de supervisión municipal en la colonia Lomas del Rubí, dejando sin hogar a decenas de familias.

Por su parte, Fragoso López habló acerca de las críticas que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha tenido, reiterando la importancia de reforzar la capacitación de los cuerpos policiales, así como las acciones de prevención del delito y la vigilancia.

La formación policial debería ir orientada a que los agentes de las diversas corporaciones detengan a los criminales acorde a los paradigmas del debido proceso y los derechos humanos, a fin de que haya una justicia más eficiente.

Finalmente, consideró que hace falta reforzar los mecanismos de sociabilización del NSJP, a fin de que las personas conozcan su naturaleza y las implicaciones de éste para los procedimientos actuales, y de esa manera pueda haber una colaboración directa de la sociedad en la búsqueda de justicia.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

La Corte falla a favor de Aristegui en la demanda en su contra por daño moral

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) resolvió este miércoles a favor de la periodista Carmen Aristegui, quien fue demandada por daño…

1 hora ago

Cancelan 2 mil vuelos por una poderosa tormenta en EU

Más de 4 mil vuelos sufrieron retrasos y cerca de 3 mil fueron cancelados en medio de la tormenta de nieve y lluvia que este…

2 horas ago

Trump saluda la entrada del “loco Bernie” en campaña y este le llama racista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este miércoles la entrada en campaña del senador independiente Bernie Sanders, al…

2 horas ago

La preparación de los policías es la mejor inversión en materia de seguridad: Gob. Francisco Vega

La preparación de los policías es la mejor inversión en seguridad y justicia cuando se trata de proteger la vida,…

3 horas ago

Aprueban lineamientos de análisis para municipalización de Palaco

En sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal, así como de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de…

3 horas ago

Reclaman recursos y respeto los Organismos de la Sociedad Civil durante histórica Sesión Conjunta CEFAB-COMOSC

El día de hoy se llevó a cabo un inédita e importante reunión, cuando el Consejo Estatal de Fomento a…

3 horas ago