Categories: INTERNACIONAL

EU entrega lista de menores separados de sus padres Víctimas de la política “Tolerancia Cero”

El Gobierno de Estados Unidos ha entregado a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) una lista con los nombres de los cerca de cien menores de 5 años separados en la frontera con México a causa de la política de “tolerancia cero” de la Casa Blanca, informan hoy medios locales.
Esta comunicación se produce en respuesta a una reciente orden judicial que exigía a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dar a conocer las identidades de estos niños antes del lunes, cuando está previsto que se celebre una audiencia judicial para abordar el tema de la reunificación con sus padres.
De acuerdo con un portavoz de la ACLU, citado por la cadena CNN, a última hora del sábado el Gobierno entregó a la organización una lista con los nombres de los cerca de cien menores que deberían reunirse con sus progenitores el martes, en caso de que la Justicia no conceda una prórroga a las autoridades.
Estados Unidos inició en abril pasado su polémica política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó al Gobierno de Trump a separar de sus padres a cerca de 3.000 niños, medida suspendida a mediados de junio por las críticas recibidas.
A finales de junio, el juez de San Diego Dana Sabraw determinó que los menores de 5 años debían volver con sus padres antes del 10 de julio y estableció que el resto se reuniría con sus familiares antes del día 26 de este mes.
Según se supo el pasado viernes, la Casa Blanca evalúa la posibilidad de pedir al juez Sabraw más tiempo para reunir a los menores que fueron separados de sus familiares en la frontera con México.
Sin embargo, diversos medios señalaron ayer que el magistrado no contemplaba la posibilidad de conceder una prórroga, a no ser que fuera por la “seguridad” de los pequeños.
Debido a la cantidad de niños que fueron separados de sus padres, las autoridades se han visto obligadas a trabajar contrarreloj para confirmar el parentesco, para lo que han realizado cientos de pruebas de ADN en las últimas semanas.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

UABC certifica competencia en la lengua española

La UABC, a través de la Facultad de Idiomas del Campus Mexicali, se convirtió en Centro Certificador del Servicio Internacional…

7 horas ago

SSPE pide a la población que descarguen las apps 911MóvilBC y 089MóvilBC

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca las herramientas tecnológicas que permiten atender de manera inmediata actos delictivos o…

7 horas ago

La PEP ha dado resultados contundentes en la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”

Como parte de la estrategia implementada por la Policía Estatal Preventiva (PEP) al inicio de la "Cruzada por la Seguridad,…

7 horas ago

Las conclusiones del primer foro “Ciudades Competitivas” serán entregadas a AMLO

Durante la participación en el Foro el primer congreso denominado: “El sur del norte, rumbo a la zona económica fronteriza”,…

7 horas ago

Belinda no será expulsada del país por actos de campaña con AMLO

La cantante Belinda no será expulsada del país por haber participado en actos político electorales. El secretario de Gobernación, Alfonso…

8 horas ago

Pintarán mural en honor a las mujeres pioneras de Tecate

Pintarán mural en honor a las mujeres pioneras de Tecate A fin de dar la oportunidad a jóvenes tecatenses de…

8 horas ago