Categories: NACIONAL

Osorio Chong, Quizás el único capaz de revivir al PRI

Miguel Ángel Osorio Chong se convertirá en interlocutor del PRI con el nuevo gobierno, de confirmarse la derrota de José Antonio Meade. No ser candidato presidencial de un partido desprestigiado y odiado por su camada de gobernadores corruptos fue lo mejor que le pudo suceder. Cuando quedó fuera de la competencia interna se habló de un castigo desde Los Pinos, o mejor dicho, del grupo de tecnócratas de Luis Videgaray, pero Osorio Chong supo vivir contrario a aquella poesía de Sabines: “Morir es retirarse, hacerse a un lado/ocultarse un momento, estar quieto/pasar el aire de una orilla a nado/y estar en todas partes en secreto”.

Se hizo a un lado en la derrota, se ocultó y se quedó quieto, supo estar en todos lados en secreto, pero no murió políticamente. Sobrevivió porque fue leal al presidente y esto merece reconocimiento.
Alejado de los reflectores, Chong aceptó un premio de consolación: la candidatura plurinominal al Senado. Entonces se dedicó a recorrer el país, sin hacer aspavientos como coordinador de campaña de los candidatos a una senaduría. No quiso aparecer en los medios ni hacer comentarios de coyuntura. La única vez que hizo pública una declaración fue para intentar darle aire a Meade sobre el caso Nestora Salgado.
Chong llegó a las entidades en busca de la reconciliación con los priistas lastimados por Enrique Ochoa, un joven sin conocimiento histórico del PRI, distanciado de los integrantes del partido de amplia trayectoria, de los que se distanció quizá engreído por ser pieza del grupo en el poder.
El tiempo, sin embargo, lo puso muy rápido en su lugar, condenado a la soledad y bajo la amenaza del grupo de Ulises Ruiz que promueve una refundación del PRI, la de hacerle la vida de cuadritos si decide asumir la diputación plurinominal. En sus viajes en el interior del país –recorrió más o menos dos veces cada entidad estos últimos tres meses–, Chong escuchó quejas y reclamos de los maltratos desde la dirigencia nacional y reproches hacia el presidente Peña. Pero junto con Manlio Fabio Beltrones, el ex secretario de Gobernación regresó a algunas bases del partido a líderes de sectores, ex-senadores, exgobernadores y exdiputados, aunque los que aceptaron dijeron que lo hacían por él, no por el grupo de Los Pinos.
Todo ese trabajo en campaña y su pasado inmediato en la operación política, le ha dado la garantía de que en la próxima legislatura del Senado será el coordinador de la fracción priista, lo que lo convertirá en el hombre fuerte del partido, del PRI más menguado en toda la historia de su existencia sí, pero será clave en las negociaciones. Osorio Chong ganó perdiendo. No olvidar además que la maestra Elba Esther Gordillo que está con Andrés Manuel tiene buena relación con este priista. Esta semana habrá consejo político para llamar de manera formal a la re fundación del PRI y puede ser el primer llamado también para la reaparición del próximo senador.
Cuántas veces no se habló de que la soberbia de Andrés Manuel López Obrador fue el motivo central de sus derrotas presidenciales. Ahora, la misma condena habrá de hacérsele al ex joven maravillaRicardo Anaya, a quien la ira terminó sacándolo de quicio horas antes de las elecciones al expulsar de su partido a Ernesto Cordero, Jorge Lavalle y Eufrosina Cruz.
Jorge Castañeda había confiado hace poco entre un grupo de intelectuales que el coordinador de campaña era un desastre y que a él se debía parte de que fracasara la candidatura de Anaya. –¿Y quién es el coordinador? –le preguntaron. –Pues, Ricardo Anaya –contestó mordaz El Güero, porque de nada sirvió tener asesores, ni publicistas, ni estudios de opinión pública, ni consejeros.
Siempre lo impuso todo (su campaña fue una tiranía de la que ya se hablará). Cuando más necesitaba la unidad se metió un balazo, habrá que ver esta noche en qué parte del cuerpo. Auto-lesionado, como queda buscarán arrebatarle el partido.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

“A lo mejor aquí están nuestros hijos”: padres de desaparecidos En Sinaloa, Nayarit y Jalisco

La noticia de que había dos remolques con 322 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y otros…

13 horas ago

Se desploma avioneta en el Pico de Orizaba; mueren dos

Este viernes por la mañana se desplomó una avioneta tipo Cessna en la zona llamada "El Calvario", en el parque…

16 horas ago

Saquean Facultad de Filosofía de la UNAM; se llevan todas las computadoras

Un grupo de individuos ingresó a la Torre 1 de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la…

17 horas ago

CBC revela red de revendedores de boletos operada por Ticketmaster

De acuerdo con el material difundido, dos periodistas lograron infiltrarse en un evento de la industria del entretenimiento, especializado en…

17 horas ago

Llegaremos a buenos acuerdo migratorios y comerciales con Trump: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México y Estados Unidos llegarán a un buen acuerdo…

17 horas ago

¿Elba Esther Gordillo se casó con su abogado de 33 años?

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se habría casado con su exabogado,…

17 horas ago