Categories: NACIONAL

Reprueban expresiones de discriminación en contra del hijo menor de López Obrador

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reprobó las expresiones de discriminación contra el hijo menor del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como una forma de venganza.
“Desde #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, rechazamos enérgicamente estas expresiones de discriminación y violencia política en contra de niñas, niños y adolescentes, que provienen sobre todo de personas adultas, como una forma de venganza hacia las familias de niñas y niños vinculados a escenarios políticos”, puntualizó en un comunicado.
Destacó que en los últimos días han crecido en redes sociales las expresiones discriminatorias en contra del hijo del tabasqueño, como una extensión de las distintas expresiones de desacuerdo por los resultados electorales en México.
“Estas expresiones dan cuenta de que en nuestro país sigue presente la cultura de la discriminación por condición de edad, estrato social y apariencia, entre otros. Particularmente en el proceso electoral hemos presenciado otros ataques contra niñas y niños en los últimos meses, ejemplo de ello es el uso que un partido político hizo del niño indígena Yawi, objeto de cientos de memes racistas”.
Mencionó que en su momento también fueron discriminados los hijos del excandidato panista Ricardo Anaya por su color de piel, así como las hijas de Enrique Peña Nieto, quienes en diversas ocasiones fueron víctima de ataques, sobre todo en redes sociales, y ahora el hijo de López Obrador, un niño de 11 años, a quien se ha atacado por su apariencia.
En otro escenario, el hijo de la periodista Carmen Aristegui, fue víctima de espionaje, recalcó la Redim.
Ante ello, hizo un llamado a las y los ciudadanos a no reenviar las imágenes del hijo del candidato triunfador en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que promueven la discriminación y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO –evitando las imágenes en cuestión–, a fin de brindar argumentos para la reflexión propositiva.
“Confiamos en que somos más las personas comprometidas con los derechos de la niñez, a quienes estas acciones contra un niño nos ofenden profundamente”.
La Redim hizo un llamado a garantizar la seguridad del niño y brindar el apoyo necesario frente a las agresiones públicas de que ha sido víctima por el hecho de tener un vínculo parental con un destacado político nacional.
De igual manera, invitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a pronunciarse al respecto y establecer las medidas adecuadas para detener el ataque que se ha llevado a cabo, principalmente en las redes sociales, en contra del hijo del tabasqueño, a tener un manejo ético del caso y, sobre todo, actuar de forma urgente para garantizar la no repetición.
Mencionó que la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes prohíbe la difusión de imágenes sin la autorización correspondiente. Y el periodismo profesional, agregó, sabe la importancia de evitar la distribución de imágenes explícitas, por lo que es necesario difuminar el rostro y evitar datos de identidad.
De acuerdo con datos de la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México, en una escala de 0 a 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que sí hay mucha discriminación, la ciudadanía califica la existencia de este fenómeno con un 7.7.
Las causas que destacan en la discriminación que viven las personas encuestadas en 2017 son el sobrepeso, la forma de vestir, el color de piel, la edad y su imagen, todas ellas con un patrón coincidente: discriminación detonada por la apariencia.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Barristas de Tigres y Rayados serán fichados por las autoridades

A partir de hoy, los integrantes de la barra de Tigres, conformada por los 'Libres y Lokos', así como la…

2 horas ago

Casi libre, Tata Martino se convierte en principal candidato del Tricolor

El entrenador argentino, Gerardo Martino, es el principal candidato para hacerse cargo de la Selección Mexicana para el proceso rumbo a Qatar 2022, pues…

2 horas ago

Bill Cosby el primer sentenciado de la era #MeToo

Un tribunal de Norristown, Pensilvania, sentenció este martes al comediante de 81 años Bill Cosby con una pena de entre…

2 horas ago

Lo primero que haría Kate Del Castillo al volver a México

Kate del Castillo ya lo ha dicho: teme que al poner un pie en México sea arrestada por haberse reunido…

2 horas ago

Titular de SEDAGRO informa sobre acciones para impulsar el sector agropecuario de BC

En comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, que preside el diputado…

3 horas ago

Gobernador Francisco Vega sostiene exitosa reunión con futuras autoridades de turismo federal

Resultado del trabajo para fortalecer la coordinación e impulso del desarrollo de Baja California como destino turístico, el Gobernador Francisco…

3 horas ago