Categories: LOCAL

SEDECO promueve ventajas de la vinculación entre empresas y academia para inovar

Como parte del impulso a la innovación por parte de la Administración estatal, este miércoles se realizó a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el taller de Sensibilización y Vinculación Académica para que más empresas trabajen con universidades y centros de investigación, en proyectos que pueden recibir fondos complementarios del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Subsecretario de Desarrollo Económico y titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal, dijo que previo a la apertura de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se fomenta con talleres la colaboración entre empresas e instituciones, para perfilar proyectos exitosos y productivos de triple hélice.

El PEI, dijo, es un instrumento a través del cual el CONACYT destina recursos económicos para fomentar en las empresas la inversión en innovaciones tecnológicas y científicas, que se traduzcan en oportunidades de negocio, y tiene diferentes modalidades dependiendo del tamaño de la empresa.

El funcionario estatal, agregó que el programa también incentiva la apropiación y protección de la propiedad intelectual que se genere, involucrando a las empresas, el Gobierno y el sector académico, y en particular Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación Públicos Nacionales.

Durante el taller, se revisaron los temas del proceso de Innovación Tecnológica, la importancia de la vinculación para la innovación, el rol del investigador del empresario y del gestor tecnológico dentro del proceso de innovación; las mejores prácticas, y el programa PEI y sus términos de referencia.

Así mismo, informó que el taller se realizará también en Tijuana y Ensenada, destacando que en la primera sesión asistieron 40 personas, entre ellas representantes de empresas de diversos sectores, de organismos empresariales como el Clúster de Tecnologías de Información y de instituciones educativas como UABC, Cetys, Instituto Tecnológico de Mexicali, Universidad Politécnica de Baja California, COBACH y CECYTE.

Para finalizar, Babún Villarreal dijo que los talleres continuarán con capacitación específica, para que las empresas formen parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), y posteriormente para que conozcan las bases del Programa de Estímulos a la Innovación de este año.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Da GobBC seguimiento a tema de #CaravanaMigrante

Se reúne el Secretario General de Gobierno en las oficinas de la Secretaría de Gobernación. MEXICALI, B.C.- Lunes 12 de…

3 horas ago

Protección Civil de Tecate emite recomendaciones ante condición Santa Ana

La Coordinación de Protección Civil de Tecate informa sobre el pronóstico de condición Santa Ana que prevalece en el municipio,…

3 horas ago

Promueve ICBC obra de artistas nacionales y extranjeros

Mexicali, Baja California, a 12 de noviembre de 2018. El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de…

3 horas ago

Edificio de Justicia de Tecate, 142 millones de pesos parados

Se cumplieron 3 años de la implementación en Tecate del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aquel que llegó para ofrecer…

5 horas ago

Se prepara Casa del Migrante en Tecate ante arribo de #CaravanaMigrante

La Casa del Migrante en Tecate, es la única institución en esta ciudad que le da atención a los migrantes,…

6 horas ago

Ante posible huelga sindical, se reune Alcaldesa con grupos intermedios

La alcaldesa Nereida Fuentes González se reunió este fin de semana con su gabinete, cámaras y organismos de la sociedad…

6 horas ago