Categories: LOCAL

SEDAGRO realiza acciones en beneficio de los productores de la zona

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), realiza una serie de acciones que beneficien a los productores que habitan en la zona costa del Estado.

El titular de la SEDAGRO, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que en la actual Administración estatal se han realizado recorridos por todo el Estado, encontrando que en ciertas ocasiones, los productores están en condiciones adversas para ejecutar la actividad primaria; así mismo, estos acercamientos han funcionado como conducto para coordinar esfuerzos entre Gobierno y productores, y así abordar la situación de la región.

En la zona costa se cuenta con la actividad ganadera como la más representativa (ya sea para producción de leche o engorda), donde se han implementado programas tales como el de Desarrollo y Sostenimiento a la Ganadería, el cual tiene el objetivo de mejorar los hatos de la zona mediante la adquisición de sementales; y el de Concurrencia con Entidades Federativas, donde se les ha proporcionado a los ganaderos, infraestructura de trabajo para eficientizar sus unidades de producción.

Informó que ante las condiciones adversas antes mencionadas, se ha puesto mayor atención en gestionar apoyos en conjunto con la federación, para facilitar a los productores el acceso al agua, encontrándose entre las principales alternativas el equipamiento de pozos que extraen agua del subsuelo, con bombas que funcionan con paneles solares que la SEDAGRO y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), han gestionado.

De igual forma dijo el funcionario estatal, se han realizado obras como presas y bordos, que tienen la finalidad de retener el agua de lluvia, captando los volúmenes necesarios para que la vegetación y el líquido consumido por los animales, se encuentre al alcance y sea el necesario.

Valladolid Seamanduras, sostuvo que el Gobierno del Estado comprende la gran importancia de la actividad pecuaria que se desarrolla en Baja California, por eso, ha apoyado a los productores de dicha región con fletes y la adquisición de forraje para el ganado de la zona, de esta forma aseguran que su hato cuente con el alimento necesario.

Una vez implementadas estas acciones, los productores cuentan con mejores condiciones para su actividad, sin embargo, se han presentado situaciones donde los productores reportan bajas de cabezas en sus hatos y problemas en sus predios de cultivo; para esto, la SEDAGRO y la federación han destinado recursos para contratación de seguros y así continúen llevando a cabo su actividad.

El titular de la SEDAGRO resaltó el compromiso del Gobierno del Estado con los productores de Baja California, por eso continuará implementando de la manera más eficiente el recurso fiscal, en programas que beneficien a los mismos.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

“A lo mejor aquí están nuestros hijos”: padres de desaparecidos En Sinaloa, Nayarit y Jalisco

La noticia de que había dos remolques con 322 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y otros…

14 horas ago

Se desploma avioneta en el Pico de Orizaba; mueren dos

Este viernes por la mañana se desplomó una avioneta tipo Cessna en la zona llamada "El Calvario", en el parque…

17 horas ago

Saquean Facultad de Filosofía de la UNAM; se llevan todas las computadoras

Un grupo de individuos ingresó a la Torre 1 de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la…

17 horas ago

CBC revela red de revendedores de boletos operada por Ticketmaster

De acuerdo con el material difundido, dos periodistas lograron infiltrarse en un evento de la industria del entretenimiento, especializado en…

17 horas ago

Llegaremos a buenos acuerdo migratorios y comerciales con Trump: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México y Estados Unidos llegarán a un buen acuerdo…

17 horas ago

¿Elba Esther Gordillo se casó con su abogado de 33 años?

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se habría casado con su exabogado,…

18 horas ago