Proyecto de nación de AMLO busca eficientizar procesos y servicios en materia fiscal y económica

Ante los resultados de la pasada elección en la que el candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, será el próximo presidente de la República, se espera el establecimiento de la Zona Estratégica Norte en Baja California, pues es uno de los planteamientos de su Proyecto de Nación 2018-2024.

El presidente del corporativo, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que el “Proyecto de Nación 2018-2024”, surge de la invitación que hace López Obrador a Alfonso Romo Garza, para que, en conjunto con un grupo multidisciplinario, se realicen propuestas de trabajo para un proyecto de nación, análisis que tuvo como punto de partida lo plasmado en su reciente libro “La Salida 2018″.

“Es por ello por lo que, como despacho especializado en comercio exterior, analizamos las propuestas que se presentan en materia fiscal y económica enfocado al tema de las importaciones y exportaciones que hacemos con otras naciones”, expresó.

Bajo el eje “Economía y Desarrollo” López Obrador plantea activar una Zona Económica Libre en toda la frontera norte del país para rescatar su potencial, generando empleos para migrantes y atrayendo al consumidor fronterizo de ambos países, así como brindar facilidades de financiamiento y tributarias junto a inversión de infraestructura.

Para cumplir lo anterior, indicó el proyecto cuenta con tres líneas de acción: un Plan de Desarrollo Integral con régimen de zona libre que maximice flujos comerciales y de inversión, una coordinación de toda la inversión federal en los estados fronterizos, para definir la participación de las ciudades fronterizas, un régimen de baja tributación.

Afirmó que la Zona Estratégica Norte, es un proyecto con alta probabilidad de éxito si se aprovechan las leyes y decretos actuales tales como la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y el Decreto de Franja Fronteriza.

De igual forma De la Torre de Stéffano comentó que el próximo gobierno federal buscara fomentar el “Desarrollo Industrial y Tecnológico”, a fin de crear más empleos mejor remunerados e impulsar la creación de empresas.

En tanto que también se busca incrementar y diversificar las exportaciones, fomentar el desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica, así como crear consorcios de PYMES mexicanas.

Señaló que el Proyecto de Nación busca endurecer los controles del sistema bancario sobre lavado de dinero, el combate a los paraísos fiscales, mayor disciplina en el combate de delitos tributarios. Propone ampliar la acción penal para que pueda ser ejercida por cualquier persona física o jurídica tratándose de delitos por hechos de corrupción.

Por otra parte, De la Torre de Stéffano precisó que en materia de Política Exterior Multilateral el próximo titular del Ejecutivo plantea entablar un nuevo diálogo con América del Norte, privilegiando la cooperación para el desarrollo y asegurando la defensa de los mexicanos.

También busca recuperar la agenda de desarrollo con América Latina e incrementar la participación de México en la Unión Europea y el mercado asiático.

Para lograr lo anterior la próxima administración entrante buscará realizar dichas propuestas eficientizando la implementación de las leyes, códigos y reglamentos existentes, así como ejecutarlo con un gobierno esbelto, reduciendo el tamaño de la administración federal sin sacrificar la calidad de los procesos y servicios.

Finalmente consideró que lo anterior es excelente ya que el gobierno estaría “haciendo más con menos” y no empezando de cero sino partiendo de la base de lo existente mejorando la implementación que es en muchos casos la que obstaculiza el flujo de los procesos para el comercio internacional.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Barristas de Tigres y Rayados serán fichados por las autoridades

A partir de hoy, los integrantes de la barra de Tigres, conformada por los 'Libres y Lokos', así como la…

2 horas ago

Casi libre, Tata Martino se convierte en principal candidato del Tricolor

El entrenador argentino, Gerardo Martino, es el principal candidato para hacerse cargo de la Selección Mexicana para el proceso rumbo a Qatar 2022, pues…

2 horas ago

Bill Cosby el primer sentenciado de la era #MeToo

Un tribunal de Norristown, Pensilvania, sentenció este martes al comediante de 81 años Bill Cosby con una pena de entre…

2 horas ago

Lo primero que haría Kate Del Castillo al volver a México

Kate del Castillo ya lo ha dicho: teme que al poner un pie en México sea arrestada por haberse reunido…

2 horas ago

Titular de SEDAGRO informa sobre acciones para impulsar el sector agropecuario de BC

En comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, que preside el diputado…

2 horas ago

Gobernador Francisco Vega sostiene exitosa reunión con futuras autoridades de turismo federal

Resultado del trabajo para fortalecer la coordinación e impulso del desarrollo de Baja California como destino turístico, el Gobernador Francisco…

2 horas ago