Categories: NACIONAL

Proyecto y medidas Económicas que implementará el Gobierno de AMLO

Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda, dentro del nuevo proyecto de nación del virtual ganador de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el primer presupuesto se apegará a los Precriterios de Política Económica, públicadas en abril pasado y definidas por el Congreso, informó el Economista.
En una llamada telefónica con empresarios, horas después del anuncio de darse a conocer el triunfo de López Obrador con el 53% de votación a su favor.
En dicha conferencia, en la cual también estuvieron personajes del equipo económico de AMLO, como Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, aseguraron que el nuevo gobierno se enfocará en mantener una gestión tecnocrática de finanzas.
El mensaje de Urzúa fue tranquilizador, pues estará comprometido en mantener unas finanzas públicas sanas y los fundamentales macroeconómicos, de acuerdo a un reporte realizado por el área de análisis económico de Banorte.
Ellos (el equipo económico de AMLO) destacaron la necesidad de tener personas muy preparadas en el equipo, añadiendo que ya han tenido contacto con posibles miembros del equipo”, señaló el banco en su documento.
También en la llamada, Urzúa dijo que oficialmente el periodo de transición dará inicio el 6 de septiembre, cuando es la fecha límite para que el Tribunal Electoral Federal declare que las elecciones sean válidas, cuando finalice el conteo oficial de votos.
En este contexto esperan un proceso de transición en dos etapas: primero se centrarán en los marcos macroeconómicos y presupuestarios, así como en los principales programas fiscales y financieros; y una vez que López Obrador sea declarado presidente electo, comenzará oficialmente la transición preparando el programa económico para el 2019″.
Por lo dicho por Arturo Herrera, la nueva administración será cuidadosa en apegarse a las pautas ya presentadas al Congreso, publicadas en abril, y en términos del proceso presupuestario.
Sin embargo, buscarán ajustar el presupuesto para liberar recursos para invertir en infraestructura y programas sociales.Estiman que la inversión en infraestructura podría aumentar en aproximadamente 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que cerca de 0.7% se gastaría en programas sociales”.
También refirió a que son conscientes de las limitaciones presupuestarias, no obstante, de acuerdo con el documento de Banorte, el equipo de López Obrador prefiere enfocarse en una serie de actividades, creando objetivos específicos para lograrlos.
Urzúa describió las siguientes claves para diseñar sus planes de gobierno, las cuales son:
Política macroeconómica, fiscal y deuda responsable
Respeto estricto a la autonomía del banco central;
Régimen de tipo de cambio flexible
Y la necesidad de gestionar organismos reguladores con una política transparente y clara basada en el manejo de riesgos.
El probable futuro equipo de Hacienda reconoció la situación del marco macroeconómico mexicano frente a otros mercados emergentes, con una cuenta corriente y un déficit fiscal bastante manejable, la inflación bajo control y un nivel aceptable de tasas de interés, consideró Banorte.
Pero, añadió, consideraron que en mediano y largo plazo deben hacer cambios, como aumentar el nivel de inversión como porcentaje del PIB que consideran bajo los estándares del mundo.
En otra entrevista, con Reuters, Urzúa dijo que el próximo gobierno buscará mejorar el sistema de pensiones del país.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Bienestar halla prestanombres, sobornos y padrón inflado en el programa de estancias infantiles

Adriana Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar, enumeró una serie de irregularidades que se encontraron en las estancias infantiles que eran…

1 hora ago

Virus del papiloma humano en boca

El virus del papiloma humano es una infección muy frecuente; las lesiones pueden ser tan pequeñas que no se observan…

1 hora ago

El Papa indulta al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

El pontífice rehabilita al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por…

1 hora ago

Presidente de CRE pide audiencia a AMLO por acusaciones de fraude en su contra

García Alcocer añadió que no va a solicitar algún permiso para retirarse de su cargo, porque se ha conducido "cumpliendo…

2 horas ago

Las Islas Marías, de prisión a centro cultural por decreto de AMLO

Un siglo después de que las Islas Marías fueron habilitadas como prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el…

2 horas ago

CESPTE constata estado de la infraestructura hidrica

Tecate, Baja California, lunes 18 de febrero de 2019.- Con el fin de constatar el óptimo funcionamiento del sistema hídrico y…

3 horas ago