Categories: NACIONAL

Proyecto y medidas Económicas que implementará el Gobierno de AMLO

Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda, dentro del nuevo proyecto de nación del virtual ganador de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el primer presupuesto se apegará a los Precriterios de Política Económica, públicadas en abril pasado y definidas por el Congreso, informó el Economista.
En una llamada telefónica con empresarios, horas después del anuncio de darse a conocer el triunfo de López Obrador con el 53% de votación a su favor.
En dicha conferencia, en la cual también estuvieron personajes del equipo económico de AMLO, como Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, aseguraron que el nuevo gobierno se enfocará en mantener una gestión tecnocrática de finanzas.
El mensaje de Urzúa fue tranquilizador, pues estará comprometido en mantener unas finanzas públicas sanas y los fundamentales macroeconómicos, de acuerdo a un reporte realizado por el área de análisis económico de Banorte.
Ellos (el equipo económico de AMLO) destacaron la necesidad de tener personas muy preparadas en el equipo, añadiendo que ya han tenido contacto con posibles miembros del equipo”, señaló el banco en su documento.
También en la llamada, Urzúa dijo que oficialmente el periodo de transición dará inicio el 6 de septiembre, cuando es la fecha límite para que el Tribunal Electoral Federal declare que las elecciones sean válidas, cuando finalice el conteo oficial de votos.
En este contexto esperan un proceso de transición en dos etapas: primero se centrarán en los marcos macroeconómicos y presupuestarios, así como en los principales programas fiscales y financieros; y una vez que López Obrador sea declarado presidente electo, comenzará oficialmente la transición preparando el programa económico para el 2019″.
Por lo dicho por Arturo Herrera, la nueva administración será cuidadosa en apegarse a las pautas ya presentadas al Congreso, publicadas en abril, y en términos del proceso presupuestario.
Sin embargo, buscarán ajustar el presupuesto para liberar recursos para invertir en infraestructura y programas sociales.Estiman que la inversión en infraestructura podría aumentar en aproximadamente 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que cerca de 0.7% se gastaría en programas sociales”.
También refirió a que son conscientes de las limitaciones presupuestarias, no obstante, de acuerdo con el documento de Banorte, el equipo de López Obrador prefiere enfocarse en una serie de actividades, creando objetivos específicos para lograrlos.
Urzúa describió las siguientes claves para diseñar sus planes de gobierno, las cuales son:
Política macroeconómica, fiscal y deuda responsable
Respeto estricto a la autonomía del banco central;
Régimen de tipo de cambio flexible
Y la necesidad de gestionar organismos reguladores con una política transparente y clara basada en el manejo de riesgos.
El probable futuro equipo de Hacienda reconoció la situación del marco macroeconómico mexicano frente a otros mercados emergentes, con una cuenta corriente y un déficit fiscal bastante manejable, la inflación bajo control y un nivel aceptable de tasas de interés, consideró Banorte.
Pero, añadió, consideraron que en mediano y largo plazo deben hacer cambios, como aumentar el nivel de inversión como porcentaje del PIB que consideran bajo los estándares del mundo.
En otra entrevista, con Reuters, Urzúa dijo que el próximo gobierno buscará mejorar el sistema de pensiones del país.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

“A lo mejor aquí están nuestros hijos”: padres de desaparecidos En Sinaloa, Nayarit y Jalisco

La noticia de que había dos remolques con 322 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y otros…

11 horas ago

Se desploma avioneta en el Pico de Orizaba; mueren dos

Este viernes por la mañana se desplomó una avioneta tipo Cessna en la zona llamada "El Calvario", en el parque…

15 horas ago

Saquean Facultad de Filosofía de la UNAM; se llevan todas las computadoras

Un grupo de individuos ingresó a la Torre 1 de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la…

15 horas ago

CBC revela red de revendedores de boletos operada por Ticketmaster

De acuerdo con el material difundido, dos periodistas lograron infiltrarse en un evento de la industria del entretenimiento, especializado en…

15 horas ago

Llegaremos a buenos acuerdo migratorios y comerciales con Trump: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México y Estados Unidos llegarán a un buen acuerdo…

15 horas ago

¿Elba Esther Gordillo se casó con su abogado de 33 años?

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se habría casado con su exabogado,…

15 horas ago