Se prohíben bolsas de plástico en negocios de Tijuana

Eliminar el uso de bolsas de plástico en establecimientos de Tijuana, y de esa manera evitar que éstas lleguen a los mares y afecten el ecosistema y el entorno natural en general, es el objetivo de la propuesta que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentó al XXII Ayuntamiento de Tijuana, consiguiendo que fuera dictaminada por regidores y que próximamente sea discutida por parte de los integrantes del Cabildo.

El titular del organismo empresarial, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, informó que la iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, que preside la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre, para reformar tres artículos del Reglamento Municipal correspondiente.

Una vez que sea aprobado por el cuerpo edilicio, la Canacintra, organizaciones civiles ambientalistas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno municipal arrancarán una campaña de sensibilización con los comercios y ciudadanos tijuanenses, a fin de que se busquen medios alternativos para el traslado de los productos en las transacciones comerciales.

La sesión de la Comisión, en la que el líder empresarial y los activistas estuvieron presentes, se dio este martes en el marco del Día Mundial contra el Uso de Bolsas de Plástico, que se ha conmemorado desde hace once años.

“La bolsa de plástico es una de las principales fuentes de contaminación en nuestros mares, lotes baldíos y tuberías de drenaje, por lo que es un tema ambiental de mucha relevancia, porque las bolsas pueden tardar hasta 400 años en degradarse, la fauna por accidente pueden consumir este plástico, que está compuesto por petróleo y gas, que es altamente tóxico”, dijo.

El líder empresarial lamentó que otra de las afectaciones está relacionada con que un alto porcentaje de la fauna marina consume plástico por error, generando daños en el orden natural, que incluso posteriormente puede ser consumida por seres humanos.

Detalló que se estima que cada familia utiliza 600 bolsas al año, lo que afecta notablemente el medio ambiente, además de que la producción de las mismas provoca residuos y emisiones de gases nocivios para el medio ambiente.

Resaltó que con esas acciones Tijuana se convierte en pionera a nivel nacional, con una reglamentación ambiciosa y tajante, que dispone de multas para los negocios que utilicen esas bolsas, después de dos años a partir de que sea aprobada por el pleno del Cabildo.

Hizo énfasis en organizaciones como la ONU, Economía Verde Aplicada, Wild Coast, Kilómetro Uno, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, que lograron que se reformen los artículos 108, 109BIS y 110BIS del reglamento correspondiente.

Por su parte, Vega Aguirre reconoció el esfuerzo de la Canacintra y de la sociedad civil, y señaló que a partir de ese logro es necesario que la sociedad arranque la transición por otros mecanismos, como el uso de una sola bolsa dispuesta para hacer compras, lo que sería vital para el cuidado ambiental en la región.

“Es una inquietud que hay por parte de las regidoras de la Comisión por empezar a generar estas modificaciones, esto no va a ser una realidad sino es acompañados de las cámaras empresariales, como la Canacintra, veo la apertura por parte de ellos para cuidar el medioambiente y tener una ciudad más sustentable”, concluyó.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Reforma para crear Guardia Nacional iniciará la próxima semana: Monreal

La reforma para crear la Guardia Nacional abarcará 10 o 12 artículos constitucionales y tendrá como cámara de origen la…

7 horas ago

Serán instaladas 84 luminarias dentro del polígono Pueblo Mágico en Tecate

Como parte de las acciones de fortalecimiento a la imagen urbana de los destinos turísticos de Baja California, la Secretaría de Turismo…

7 horas ago

Docentes participan en el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa

El Sistema Educativo Estatal llevó a cabo el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa dirigido a docentes de educación básica.…

8 horas ago

Banxico eleva su tasa a 8% y advierte más incertidumbre

La preocupación de los mercados financieros por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, de acuerdo con el Banco…

8 horas ago

Central eléctrica sería responsable de incendios en California

Aunque las investigaciones siguen activas y no se ha determinado la causa del gigantesco y mortífero incendio que quema en California (Estados…

9 horas ago

Equipo de AMLO presenta boleta para opinar sobre el Tren Maya y otros 9 proyectos

Con 10 preguntas se consultará con la población el próximo 24 y 25 de noviembre si están de acuerdo o…

9 horas ago