Categories: INTERNACIONAL

Indígenas participan en cumbre al uso de idioma Yumano en Arizona

Representantes de las comunidades nativas Kumiay y Pa Ipai de Ensenada, participaron en la Cumbre del uso del idioma Yumano 2018, que tuvo lugar en Peach Springs, Arizona del 25 al 28 del pasado mes de junio.
Así lo informó el titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas, Javier Ceseña, quien también recordó que el objetivo de este tipo de eventos es de revitalizar, mantener y continuar con la lengua y cultura tradicional.
Explicó que para el desarrollo del encuentro se instalaron varias mesas de trabajo que fueron atendidas por las 200 personas indígenas que tomaron parte en el encuentro pertenecientes a los grupos Yavapai, Hualapai, Havasupai, Pa Ipai, Maricopa, Quechan, Mohave, Cucapá y de la tribu Kumiay.
El funcionario municipal explicó que en tanto indígenas radicados en el país vecino dan clases en los colegios para conservar sus lenguas, acá en Baja California lo hacen a través de las ferias culturales de las lenguas nativas que anualmente se llevan a cabo.
Dijo que este encuentro también sirve para darse a conocer entre dichas comunidades las actividades artesanales que realizan, sus cantos, sus danzas y su historia.
Javier Ceseña informó que los grupos indígenas de Arizona serán invitados al Festival de las Artes Tradicionales Nativas que se habrá de llevar a cabo el 4 y 5 de agosto en la Ventana al Mar, ubicada en el puerto de Ensenada.
Dio a conocer que con estas actividades se da cumplimiento a líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 en cuanto a conservar las tradiciones de los pueblos indígenas de la región.
                                     
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Ricardo Gallardo y otros ocho diputados renuncian al PRD

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, renunció esta mañana a su partido y a esa posición en…

5 horas ago

Gobernadores acuerdan modelo nacional de policía

Gobernadores coincidieron en la importancia de la prevención en el ámbito de la seguridad pública, al señalar que estas acciones…

6 horas ago

Por qué en México hay 5 millones de casas deshabitadas

Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los sitios donde la violencia provoca el abandono de casas. Es un problema grave…

6 horas ago

IEEBC entrega 52 mdp a COCITBC, derivados de multas a partidos políticos

Un recurso total de $52’843,174.29 pesos derivado de multas a partidos políticos ha sido enterado por el Instituto Estatal Electoral de…

7 horas ago

CESPM renueva certificación de laboratorio de control de procesos

Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia brindar servicios de calidad…

7 horas ago

Inician acciones de universalización de los servicios médicos en BC: IMSS

Con la representación de los sistemas de salud federal y local, este martes tuvo lugar, en Tijuana, la segunda sesión…

7 horas ago