Categories: INTERNACIONAL

Indígenas participan en cumbre al uso de idioma Yumano en Arizona

Representantes de las comunidades nativas Kumiay y Pa Ipai de Ensenada, participaron en la Cumbre del uso del idioma Yumano 2018, que tuvo lugar en Peach Springs, Arizona del 25 al 28 del pasado mes de junio.
Así lo informó el titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas, Javier Ceseña, quien también recordó que el objetivo de este tipo de eventos es de revitalizar, mantener y continuar con la lengua y cultura tradicional.
Explicó que para el desarrollo del encuentro se instalaron varias mesas de trabajo que fueron atendidas por las 200 personas indígenas que tomaron parte en el encuentro pertenecientes a los grupos Yavapai, Hualapai, Havasupai, Pa Ipai, Maricopa, Quechan, Mohave, Cucapá y de la tribu Kumiay.
El funcionario municipal explicó que en tanto indígenas radicados en el país vecino dan clases en los colegios para conservar sus lenguas, acá en Baja California lo hacen a través de las ferias culturales de las lenguas nativas que anualmente se llevan a cabo.
Dijo que este encuentro también sirve para darse a conocer entre dichas comunidades las actividades artesanales que realizan, sus cantos, sus danzas y su historia.
Javier Ceseña informó que los grupos indígenas de Arizona serán invitados al Festival de las Artes Tradicionales Nativas que se habrá de llevar a cabo el 4 y 5 de agosto en la Ventana al Mar, ubicada en el puerto de Ensenada.
Dio a conocer que con estas actividades se da cumplimiento a líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 en cuanto a conservar las tradiciones de los pueblos indígenas de la región.
                                     
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Policía Municipal de Tecate en estrecha coordinación con autoridades de EU

La policía municipal de Tecate se encuentra en estrecha coordinación con autoridades federales estadounidenses y mexicanas en caso de que…

2 horas ago

Suben a 80 los muertos por incendios en California

La cifra actualizada de decesos por los incendios en California llegó a 80, mientras alrededor de mil personas desaparecidas son buscadas solo en el área de Paradise, en el incendio 'Camp Fire' en el norte…

15 horas ago

Gob. Francisco Vega y el representante la Embajada de Estados Unidos en México abordan temas relacionados con la caravana migrante

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo en esta ciudad al…

15 horas ago

Marko Cortés rinde protesta como presidente del PAN

Esta tarde, Marko Cortés rindió protesta como presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) en la sede del blanquiazul, donde agradeció la labor…

16 horas ago

Será el Senado el que quite el fuero a gobernadores

Para evitar revanchas o protecciones políticas, será el Senado y no los congresos locales la instancia encargada de retirarle el fuero a…

16 horas ago

La Casa Blanca se rinde y le devuelve la credencial al periodista de CNN vetado por Trump

CNN ha ganado la batalla contra la Casa Blanca. La disputa legal por la retirada de la credencial al periodista Jim…

17 horas ago