Categories: NACIONAL

Lorenzo Córdova: “En México no hay espacio para un fraude”

En México no hay espacio para el fraude, dijo Lorenzo Córdova al dar inicio a la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
En su mensaje, señaló que los ciudadanos tienen un doble rol en esta votación, porque son la autoridad electoral que recibirá las boletas y que también contará los votos. Como votantes, dijo que son coautores del futuro colectivo y de la forma en que se ejercerá el poder político en los próximos años.
Afirmó que el poder del voto ha eliminado el derramamiento de sangre en la lucha política, echó abajo el andamiaje de un partido hegemónico y ha edificado un sistema de partidos plural, que ha dado gobernabilidad y paz social.
Lorenzo Córdova enfatizó que la historia del poder del sufragio se ha sumado al del sistema nacional de elecciones que, desde 2014, ha homologado leyes que dan prioridad a la paridad de género en las candidaturas y ha articulado el voto de los mexicanos en el extranjero. Dijo que han logrado que se tome en cuenta la decisión de cada persona inscrita en la lista nominal.
Consideró que el voto es la mayor lucha civilizatoria de las sociedades modernas y la herramienta más poderosa de los ciudadanos en democracia para ejercer control sobre el poder. Además, dijo, el voto es el derecho que nos iguala a todos.
El presidente del INE destacó que los medios cumplieron su rol de informar durante el periodo de campañas y resaltó la organización de tres debates que fueron inéditos en formato y espacios de retroalimentación de la sociedad, en cuanto a las preguntas que podían enviar a los moderadores. Córdova afirmó que durante los debates, la ciudadanía pudo conocer más sobre la personalidad, la experiencia y las reacciones de los candidatos presidenciales.
Agregó que las autoridades electorales emprendieron acciones para que esta jornada sea la más incluyente y la más paritaria, porque se instrumentaron acciones afirmativas para fortalecer la presencia política de las mujeres y favorecer la participación política de los indígenas, así como garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidades.
“En México no hay espacio para el fraude”, dijo Lorenzo Córdova. Agregó que los votos se emiten en libertad y los contarán un millón 400 mil cuidadanos que fueron capacitados para esa labor y que son la principal garantía del respeto del voto.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Barristas de Tigres y Rayados serán fichados por las autoridades

A partir de hoy, los integrantes de la barra de Tigres, conformada por los 'Libres y Lokos', así como la…

3 horas ago

Casi libre, Tata Martino se convierte en principal candidato del Tricolor

El entrenador argentino, Gerardo Martino, es el principal candidato para hacerse cargo de la Selección Mexicana para el proceso rumbo a Qatar 2022, pues…

3 horas ago

Bill Cosby el primer sentenciado de la era #MeToo

Un tribunal de Norristown, Pensilvania, sentenció este martes al comediante de 81 años Bill Cosby con una pena de entre…

3 horas ago

Lo primero que haría Kate Del Castillo al volver a México

Kate del Castillo ya lo ha dicho: teme que al poner un pie en México sea arrestada por haberse reunido…

3 horas ago

Titular de SEDAGRO informa sobre acciones para impulsar el sector agropecuario de BC

En comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, que preside el diputado…

3 horas ago

Gobernador Francisco Vega sostiene exitosa reunión con futuras autoridades de turismo federal

Resultado del trabajo para fortalecer la coordinación e impulso del desarrollo de Baja California como destino turístico, el Gobernador Francisco…

3 horas ago