Categories: NACIONAL

Lorenzo Córdova: “En México no hay espacio para un fraude”

En México no hay espacio para el fraude, dijo Lorenzo Córdova al dar inicio a la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
En su mensaje, señaló que los ciudadanos tienen un doble rol en esta votación, porque son la autoridad electoral que recibirá las boletas y que también contará los votos. Como votantes, dijo que son coautores del futuro colectivo y de la forma en que se ejercerá el poder político en los próximos años.
Afirmó que el poder del voto ha eliminado el derramamiento de sangre en la lucha política, echó abajo el andamiaje de un partido hegemónico y ha edificado un sistema de partidos plural, que ha dado gobernabilidad y paz social.
Lorenzo Córdova enfatizó que la historia del poder del sufragio se ha sumado al del sistema nacional de elecciones que, desde 2014, ha homologado leyes que dan prioridad a la paridad de género en las candidaturas y ha articulado el voto de los mexicanos en el extranjero. Dijo que han logrado que se tome en cuenta la decisión de cada persona inscrita en la lista nominal.
Consideró que el voto es la mayor lucha civilizatoria de las sociedades modernas y la herramienta más poderosa de los ciudadanos en democracia para ejercer control sobre el poder. Además, dijo, el voto es el derecho que nos iguala a todos.
El presidente del INE destacó que los medios cumplieron su rol de informar durante el periodo de campañas y resaltó la organización de tres debates que fueron inéditos en formato y espacios de retroalimentación de la sociedad, en cuanto a las preguntas que podían enviar a los moderadores. Córdova afirmó que durante los debates, la ciudadanía pudo conocer más sobre la personalidad, la experiencia y las reacciones de los candidatos presidenciales.
Agregó que las autoridades electorales emprendieron acciones para que esta jornada sea la más incluyente y la más paritaria, porque se instrumentaron acciones afirmativas para fortalecer la presencia política de las mujeres y favorecer la participación política de los indígenas, así como garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidades.
“En México no hay espacio para el fraude”, dijo Lorenzo Córdova. Agregó que los votos se emiten en libertad y los contarán un millón 400 mil cuidadanos que fueron capacitados para esa labor y que son la principal garantía del respeto del voto.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

PEP cerca de obtener reacreditación de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública

Con el propósito de evaluar el cumplimiento de las políticas,  procedimientos, administración, operaciones y servicios de apoyo de la Policía Estatal Preventiva…

24 mins ago

DIF Baja California entrega constancias de capacitación para autodesarrollo

Como parte de las acciones para el autodesarrollo de los bajacalifornianos impulsadas por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega…

55 mins ago

Constellation Brands invertirá 100 mdd en compañías de bebidas alcohólicas fundadas por mujeres

Constellation Brands, Inc. (NYSE: STZ and STZ.B), compañía de bebidas alcohólicas líder, anunció que Constellation Brands Ventures (CBV), el grupo…

2 horas ago

164 países se unen a primer pacto migratorio mundial

A pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos y algunos países más, casi el 85 por ciento de los…

2 horas ago

Netflix ya tiene cines en México: son móviles y proyectarán ‘Roma’, estas son las primeras sedes

‘Roma’, la nueva película de Alfonso Cuarón sigue como uno de los temas de conversación más importante. Mientras Metacritic menciona que hasta…

2 horas ago

Anuncian horarios de la final entre América y Cruz Azul

La Liga MX reveló este lunes los horarios definitivos en los que se jugará la Final del torneo Apertura 2018 de…

3 horas ago