Categories: NACIONAL

INE: “Calma, Si a las seis de la tarde aún hay ciudadanos formados podrán votar”

Más de 89 millones de mexicanos fueron llamados a votar este domingo, y han respondido con entusiasmo a la convocatoria. Hasta las 13:00 horas de este domingo, el proceso es lento y la participación copiosa, lo que en algunos puntos del país ha causado molestias. Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional Electoral también han pedido guardar la calma, y afirman que todos los ciudadanos inscritos podrán votar, pues de las 156 mil 808 casillas que el INE tenía previstas de instalar, sólo cuatro no se instalaron: dos en Michoacán, una en Oaxaca y otra en Puebla.
Pero ojo: de acuerdo con la información del INE, la apertura oficial de las casillas se dio a las 8 de la mañana –aunque algunas lo hicieron con retraso–, y su cierre será a las 6 de la tarde. Sin embargo, y MUY IMPORTANTE, si a las seis de la tarde aún hay ciudadanos formados podrán votar y la casilla en cuestión cerrará hasta que vote el último de esos electores.
Líderes sociales como el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra también piden a los ciudadanos guardar la calma ante la lentitud del proceso. “Sí, las filas para votar son enormes, pero es preferible esperar unas horas, que sufrir otros seis años más de lo mismo”, escribió el padre defensor de los derechos humanos en su cuenta de Twitter.
La elección de este domingo transcurre con lentitud y con largas filas de ciudadanos afuera de las casillas en todo el país. También hay reclamos por la falta de boletas en las casillas especiales, donde ciudadanos exigen respuestas al Instituto Nacional Electoral (INE) y le piden abrir alternativas para realizar su voto tanto en la Ciudad de México como en diversos estados de la República.
De acuerdo con la información del INE, la apertura oficial de las casillas se dio a las 8 de la mañana –aunque algunas lo hicieron con retraso–, y su cierre será a las 6 de la tarde. Sin embargo, y MUY IMPORTANTE, si a las seis de la tarde aún hay ciudadanos formados podrán votar y la casilla en cuestión cerrará hasta que vote el último de esos electores.
En la Ciudad de México filas de cuadras enteras se observaban en las afueras de las casillas electorales.
En los estados también la afluencia de votantes era importante y hasta esta hora no se reportaban incidentes de importancia, expuso Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.
De los más de 156 mil puntos de votación previstos no se abrieron sólo cuatro casillas, agregó el funcionario. Hay también 32 mil observadores, lo que la convierte en la elección más vigilada de la historia. Este domingo, los mexicanos participan en la jornada electoral más grande de su historia.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Reforma para crear Guardia Nacional iniciará la próxima semana: Monreal

La reforma para crear la Guardia Nacional abarcará 10 o 12 artículos constitucionales y tendrá como cámara de origen la…

7 horas ago

Serán instaladas 84 luminarias dentro del polígono Pueblo Mágico en Tecate

Como parte de las acciones de fortalecimiento a la imagen urbana de los destinos turísticos de Baja California, la Secretaría de Turismo…

7 horas ago

Docentes participan en el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa

El Sistema Educativo Estatal llevó a cabo el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa dirigido a docentes de educación básica.…

8 horas ago

Banxico eleva su tasa a 8% y advierte más incertidumbre

La preocupación de los mercados financieros por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, de acuerdo con el Banco…

8 horas ago

Central eléctrica sería responsable de incendios en California

Aunque las investigaciones siguen activas y no se ha determinado la causa del gigantesco y mortífero incendio que quema en California (Estados…

9 horas ago

Equipo de AMLO presenta boleta para opinar sobre el Tren Maya y otros 9 proyectos

Con 10 preguntas se consultará con la población el próximo 24 y 25 de noviembre si están de acuerdo o…

9 horas ago