Categories: INTERNACIONAL

Ex Presidentes, Presidentes y figuras importantes de Latinoamerica expresan su respaldo a AMLO

Los expresidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Ernesto Samper, y de Ecuador, Rafael Correa, expresaron este viernes su respaldo al candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran un político comprometido con la justicia social.
En mensajes de Twitter enviados por separado, los exmandatarios –reconocidos dirigentes de la izquierda latinoamericana- destacaron las opciones de cambio que se abriría para México y la región con un eventual triunfo de López Obrador en las elecciones del próximo 1 de julio.
El colombiano Ernesto Samper, quien gobernó su país entre 1994 y 1998, fue secretario general de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur), ha dicho a Apro que una victoria del candidato de Morena reimpulsaría el proceso latinoamericano de integración, que se encuentra aletargado tras el regreso de la derecha al poder en varios países del área.
También en Twitter, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), fundador del izquierdista partido Alianza País, publicó una imagen donde expresa su apoyo al candidato de Morena.
En Colombia, el excandidato presidencial progresista Gustavo Petro, quien obtuvo ocho millones de votos en los comicios de hace dos semanas, transmitió en su cuenta de Twitter una fotografía aérea del cierre de campaña del líder de Morena en el Estadio Azteca, expresando su apoyo.
La ventaja que lleva López Obrador en las encuestas ha generado el entusiasmo de la izquierda iberoamericana, mientras que en Sudamérica los principales medios consideran inminente la victoria del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Un triunfo de López Obrador este domingo constituiría la victoria más importante de la izquierda latinoamericana en varios años y ocurriría en un momento en el que esa corriente política pareciera estar en retroceso por la crisis del madurismo en Venezuela y por los casos de corrupción que enfrentan Luis Inácio Lula da Silva en Brasil y Cristina Fernández en Argentina.
Además, en diciembre pasado el empresario centroderechista Sebastián Piñera regresó al poder en Chile al derrotar al candidato de la centroizquierda Alejandro Guillier, quien era respaldado por la presidenta socialista Michelle Bachelet.
Desde la perspectiva del excandidato presidencial colombiano y actual senador electo, Gustavo Petro, un triunfo de López Obrador en México propiciaría el surgimiento de un nuevo progresismo latinoamericano que estaría al margen del izquierdismo “antidemocrático” que proclama Venezuela

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Barristas de Tigres y Rayados serán fichados por las autoridades

A partir de hoy, los integrantes de la barra de Tigres, conformada por los 'Libres y Lokos', así como la…

3 horas ago

Casi libre, Tata Martino se convierte en principal candidato del Tricolor

El entrenador argentino, Gerardo Martino, es el principal candidato para hacerse cargo de la Selección Mexicana para el proceso rumbo a Qatar 2022, pues…

3 horas ago

Bill Cosby el primer sentenciado de la era #MeToo

Un tribunal de Norristown, Pensilvania, sentenció este martes al comediante de 81 años Bill Cosby con una pena de entre…

3 horas ago

Lo primero que haría Kate Del Castillo al volver a México

Kate del Castillo ya lo ha dicho: teme que al poner un pie en México sea arrestada por haberse reunido…

3 horas ago

Titular de SEDAGRO informa sobre acciones para impulsar el sector agropecuario de BC

En comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, que preside el diputado…

3 horas ago

Gobernador Francisco Vega sostiene exitosa reunión con futuras autoridades de turismo federal

Resultado del trabajo para fortalecer la coordinación e impulso del desarrollo de Baja California como destino turístico, el Gobernador Francisco…

3 horas ago