Categories: INTERNACIONAL

Ordena juez a Trump reunir en un plazo de dos semanas a familias migrantes

Un juzgado de San Diego, Estados Unidos, ordenó la reunificación de las familias de inmigrantes separados por la policía migratoria impuesta por el gobierno de Donald Trump.

El tribunal indicó que “a no ser que representen un peligro para sus niños, los padres deben de ser reunidos con ellos en un plazo de dos semanas para los menores de cinco años y en menos de 30 días para los otros niños”.

De acuerdo con información difundida en el sitio de noticias NewsWeek y la agencia AFP, el fallo demanda además al gobierno federal que “haga frente a las caóticas circunstancias que ha creado”.

La demanda fue presentada por la asociación de derechos cívicos ACLU en nombre de migrantes anónimos contra la policía de inmigración (ICE), a la cual el juez Dana Sabraw le exige asimismo “hacer todo para facilitar la comunicación” entre las familias que han sido separadas.

La ACLU celebró en un comunicado y en Twitter la decisión judicial a la que calificó como una “enorme victoria para los padres y los niños que pensaban que nunca iban a volver a verse”, añadiendo que “va a haber lágrimas (de alegría) en los centros de detención en varias partes del país”.

Desde mayo pasado, los procesos iniciados contra los padres que cruzan la frontera con sus hijos condujeron a la separación de más de dos mil 300 niños, generando críticas en Estados Unidos y en el exterior.

Otras demandas cuestionan el “traumatismo” que provoca a los niños ser separados de sus padres y denuncian las condiciones “inhumanas” de detención en los centros del ICE.

El martes, cerca de 20 Estados de ese país, presentaron demandas contra la política de “tolerancia cero” llevada a cabo por el presidente Donald Trump ante la inmigración clandestina, añadiendo un nuevo embrollo judicial para la administración del magnate republicano.

El gobierno de Trump había obtenido una gran victoria tras meses de litigio judicial cuando la Corte Suprema concedió validez a su decreto migratorio que imponía obstáculos para el ingreso al país a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La semana pasada, rump firmó un decreto suspendiendo la separación de padres e hijos que ingresaron juntos ilegalmente a Estados Unidos, gran parte de ellos en demanda de asilo huyendo de la violencia y la pobreza en países de Centroamérica.

Hoy, la administración de Donald Trump suspendió de facto las demandas contra las familias arrestadas en la frontera mexicana por falta de espacio en los centros de detención, este revés a la política contra la inmigración del gobierno federal provino una vez más del estado de California, un bastión demócrata.

Ruben Amavisca

Recent Posts

Reforma para crear Guardia Nacional iniciará la próxima semana: Monreal

La reforma para crear la Guardia Nacional abarcará 10 o 12 artículos constitucionales y tendrá como cámara de origen la…

7 horas ago

Serán instaladas 84 luminarias dentro del polígono Pueblo Mágico en Tecate

Como parte de las acciones de fortalecimiento a la imagen urbana de los destinos turísticos de Baja California, la Secretaría de Turismo…

7 horas ago

Docentes participan en el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa

El Sistema Educativo Estatal llevó a cabo el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa dirigido a docentes de educación básica.…

8 horas ago

Banxico eleva su tasa a 8% y advierte más incertidumbre

La preocupación de los mercados financieros por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, de acuerdo con el Banco…

8 horas ago

Central eléctrica sería responsable de incendios en California

Aunque las investigaciones siguen activas y no se ha determinado la causa del gigantesco y mortífero incendio que quema en California (Estados…

9 horas ago

Equipo de AMLO presenta boleta para opinar sobre el Tren Maya y otros 9 proyectos

Con 10 preguntas se consultará con la población el próximo 24 y 25 de noviembre si están de acuerdo o…

9 horas ago