Categories: NACIONAL

1 de julio descanso laboral obligatorio

Debido  la proximidad al día de proceso electoral que se llevar acabo el domingo 1 de julio, el Gobierno del Estado,mediante  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informa que de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ese día se cataloga como descanso laboral obligatorio.
En este sentido, el titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua, indicó que en caso de que trabajadoras y trabajadores deban presentarse a laborar, tienen el derecho a percibir el salario laboral correspondiente al día y adicionalmente un salario doble, es decir 3 veces el salario que perciben.
De igual forma y conforme a la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 132 se estipula que el patrón deberá conceder el tiempo necesario para que los trabajadores puedan  acudir a votar y ejercer su derecho como ciudadanos.
En caso que las obligaciones antes mencionadas no sean respetadas, las y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la STPS, a recibir orientación jurídica totalmente gratuita.
Otro canal para reportar cualquier abuso, presión o incumplimiento a los derechos laborales del trabajador, dijo el funcionario estatal, es a través del número de denuncia anónima 089.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

“A lo mejor aquí están nuestros hijos”: padres de desaparecidos En Sinaloa, Nayarit y Jalisco

La noticia de que había dos remolques con 322 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y otros…

13 horas ago

Se desploma avioneta en el Pico de Orizaba; mueren dos

Este viernes por la mañana se desplomó una avioneta tipo Cessna en la zona llamada "El Calvario", en el parque…

16 horas ago

Saquean Facultad de Filosofía de la UNAM; se llevan todas las computadoras

Un grupo de individuos ingresó a la Torre 1 de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la…

17 horas ago

CBC revela red de revendedores de boletos operada por Ticketmaster

De acuerdo con el material difundido, dos periodistas lograron infiltrarse en un evento de la industria del entretenimiento, especializado en…

17 horas ago

Llegaremos a buenos acuerdo migratorios y comerciales con Trump: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México y Estados Unidos llegarán a un buen acuerdo…

17 horas ago

¿Elba Esther Gordillo se casó con su abogado de 33 años?

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se habría casado con su exabogado,…

17 horas ago