Categories: LOCAL

“Ni un recibo ‘loco’ más”: Adriana López Quintero

Habrá tarifa especial para jefas de familia, explicó

MEXICALI. – “No es justo que las familias de Mexicali paguen recibos de luz caros y, muchas veces, injustos, pues se les cobra más de lo que han consumido; por ello, desde el Congreso de la Unión, acabaré de una vez por todas con ese problema”, indicó Adriana López Quintero, candidata a diputada federal por el distrito 07.

“Como todos sabemos y atestiguamos, el clima está cambiando. Y en los últimos años, las temporadas de calor se han extendido por más tiempo, generando que las familias enciendan sus aires acondicionados y, con ello, sobrevengan los llamados ‘recibos locos’, que son un golpe enorme para su economía; por esa razón, presentaré una iniciativa para terminar con ellos”, agregó.

López Quintero explicó que la modificación que plantea al artículo 139 de la ley de la Industria Eléctrica, tiene como objetivo que el subsidio a los recibos de luz no tenga un periodo fijo, como hasta ahora, que se aplica de mayo a octubre, sino que se determine por el clima.

“La idea es que, cada día que la temperatura rebase los 33 grados centígrados, que es el límite donde aplica la tarifa 1F, entre en vigor el subsidio. No importa si ese día ocurre en febrero o noviembre, porque el apoyo debe concentrarse en la situación, que es la necesidad de prender el aire acondicionado, no en la fecha”, delineó.

“De igual forma, si en un año tenemos días de 25 o 26 grados centígrados en mayo u octubre, no se aplicaría. Eso permite no solamente un equilibrio presupuestal, sino una justicia energética, que debe ser nuestra máxima”, agregó.

Adicionalmente, López Quintero plantea una tarifa especial para jefas de familia con hijos menores de edad, que obtengan hasta un salario mínimo de ingreso mensual.

“Quiero que reciban un subsidio adicional a la tarifa 1F, tanto en temporada de calor como en invierno, además de establecer en la ley que no podemos cortarles el servicio eléctrico por impago, en razón de que hablamos de un grupo muy vulnerable”, explicó.

“En el caso de las jefas de familia que, además, tienen una condición de vulnerabilidad por su ingreso, el gobierno debe transitar de una política punitiva a una de apoyo. Si no puedes pagar la luz, hay que ver cómo hacer para que si puedas. A lo mejor es porque tienen una instalación eléctrica deficiente que, además, puede ser peligrosa. O un aire acondicionado muy deteriorado. El tema es que no podemos perseguirlas, ni castigarlas. Hay que ayudarlas”, concluyó.

Ruben Amavisca

Recent Posts

Gob. Francisco Vega entrega de más de 500 Becas “Madre Trabajadora”

Al destacar que en la presente Administración estatal se distribuyen de manera responsable los recursos de los bajacalifornianos para de…

8 horas ago

Altos mandos de la Cámara de Diputados presentan su renuncia

A 19 días de que inicie la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, presentó su renuncia el secretario general del…

8 horas ago

Belinda es española y violó la ley electoral: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó…

8 horas ago

Desaparece fondo de 50 mdp del Senado para damnificados por sismo 19S

En el Senado de la República no hay rastro del Fondo de Reconstrucción de Vivienda de 50 millones de pesos para los…

8 horas ago

Capacitan a transportistas de Tecate en materia de turismo

La atención a los turistas que visitan el Pueblo Mágico es esencial para lograr un ambiente cálido y armonioso que…

8 horas ago

IEEBC rechaza toa de instalaciones

A las 8:00 horas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) fueron tomadas por ciudadanos liderados por…

8 horas ago