Categories: NACIONAL

Nuevamente más ataques que propuestas en el último debate

Desde los primeros minutos del encuentro, los candidatos a la presidencia iniciaron con acusaciones personales, sobre todo de corrupción y lavado de dinero.
El último encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, donde Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón expusieron sus ideas en torno a la economía y el desarrollo, dividido en los bloques de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, abrió el tercer debate presidencial. Abundó en que “hay que revisar el gasto del gobierno, porque gasta muy mal”. “Necesitamos concentrarnos en lo que más necesita la gente, en el salario personal, mediante tres propuestas: primero, crecimiento económico, elevar los salarios y, tercero, que todas las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes les quitemos los impuestos”.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, aceptó que para que haya un crecimiento económico “hay que acabar con la corrupción y reducir los sueldos de los funcionarios de alto nivel”. El abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) pidió fortalecer la industria nacional y el campo para incrementar la economía interna sin que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea la principal preocupación. Prometió que, de ganar la contienda, no habrá gasolinazos.
José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), acusó que, de ganar Andrés Manuel López Obrador, “podrían incrementarse los índices de pobreza». Afirmó que al cerrarse la brecha entre hombres y mujeres podría elevarse el producto interno bruto (PIB). Además, agregó que la seguridad social debería ser deducible para los patrones”.
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón añadió que el ingreso básico de una persona debería ser de “350 pesos diarios y no cobrarle el impuesto sobre la renta (ISR)”.
Dentro del eje salud, desarrollo sustentable y cambio climático, Jaime Rodríguez Calderón planteó universalizar los servicios de salud y que cualquier mexicano tenga derecho a la salud en cualquier hospital. Mientras tanto, López Obrador insistió en que el principal problema es la corrupción que se da en la compra de medicamentos actualmente:
Con ese mismo presupuesto podríamos entregar medicamentos a todo el pueblo de México. Actualmente hay 35 hospitales abandonados a lo largo del país.
En uno de los momentos más álgidos del encuentro, Ricardo Anaya mostró una imagen de López Obrador con el ingeniero José María Rioboó y lo cuestionó sobre los contratos que le otorgó cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Posteriormente, López Obrador le aseguró a Anaya no ser corrupto, a lo que el panista replicó:
Si te muestro los contratos ¿renuncias a la candidatura». El morenista apuntó: No, no, no. Yo no soy corrupto como tú.
El ejercicio prosiguió, y Ricardo Anaya comentó que López Obrador no representa un cambio debido a que pactó con el presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, Ricardo Anaya declaró que José Antonio Meade y Peña Nieto enfrentarán la justicia si llega a la Presidencia.
Despedida
En su mensaje final, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PTy PES) enfatizó que “estamos a unos días de la cuarta transformación del país”. “Los invito a ser parte de esta elección y juntos seamos parte de esta democracia, así para poder gritar ¡viva México!”, puntualizó.
“Hoy no es el día de la elección, los tres les han chupado su dinero, vota por Bronco, quítate la pata del pescuezo, vota por el Bronco”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, el candidato independiente.
“Tenemos la obligación de trabajar para que tengamos un México mejor. Le daremos mayor oportunidades a las mujeres y mejores empleos para los mexicanos. En un día van a votar por seis años, hay que reflexionar, les garantizo el futuro de sus hijos. Conmigo, a ti te va a ir muy bien. ¡Que viva México!”, pidió José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal).
“Quiero un México en paz. Quiero que juntos, a golpes de esfuerzo, lo hagamos realidad. Si quieres ese mismo México, sal a votar, lo vamos a lograr. Transformemos el enojo en esperanza; y la esperanza en realidad”, finalizó Ricardo Anaya Cortés, candidato de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Con información de agencias y David Ortega, enviado especial.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Revelan detalles de la supuesta violación de la que acusan a Chris Brown

Luego de que se diera a conocer la noticia de que el cantante Chris Brown había sidodetenido en la ciudad de París…

5 horas ago

Alista AMLO decreto para abrir archivos secretos

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista la firma de un decreto para abrir los documentos secretos que son parte…

6 horas ago

Pelosi niega acceso a Trump a cámara para Estado de la Unión

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo el miércoles que no autorizará que se realice el discurso…

6 horas ago

Impulsan al sector agroalimentario de Tecate

Con el propósito de impulsar el campo de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega…

7 horas ago

Asesoran a trabajadores sobre el aumento del salario mínimo

Asesorías a los trabajadores sobre el incremento del salario mínimo y lo que esto representa, son las asesorías que brinda…

7 horas ago

Maruan Soto Antaki llama a la ciudadanía a tomar decisiones con responsabilidad

Para que se puedan dar cambios trascendentes en México, es vital que la sociedad se involucre en los asuntos públicos…

7 horas ago