A un año de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” disminuyó el delito de robo en BC

A un año de la implementación de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, por parte del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con autoridades municipales, federales, Ejército Mexicano, así como organismos empresariales y educativos, el delito de robo en sus diversas modalidades tuvo una importante disminución del 9.5 por ciento a nivel estatal.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Manuel Sosa Olachea, indicó que el desarrollo y actividades de las 13 dependencias involucradas en la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, ha sido y seguirá siendo fundamental para alcanzar los objetivos trazados desde el inicio en beneficio de la sociedad bajacaliforniana.

Entre las dependencias de Gobierno del Estado que participan se encuentran: Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), Instituto de la Juventud (INJUVE), Instituto de la Mujer (INMUJER), Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Salud (SALUD), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Sistema Educativo Estatal (SEE), Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) y Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE).

La estadística se deriva del comparativo que comprende los meses de junio de 2017 a abril de 2018 de la Cruzada por la Seguridad, al periodo de julio de 2016 a mayo de 2017 cuando no se había implementado.

La suma de esfuerzos entre las autoridades, así como la participación de la ciudadanía a través de sus denuncias, derivó en la disminución de las siguientes modalidades de robo:

  • Robo con violencia: -6.4 %
  • Robo a casa habitación: -14.4%
  • Robo a comercio: -10.8%
  • Robo de vehículo: -7.9%

La seguridad es un aspecto fundamental para la paz social, por ello con total respeto y transparencia, el Gobierno del Estado entrega cuentas claras a los ciudadanos que diariamente se suman a la estrategia de participación.

Un aspecto delicado que afecta la seguridad, es la liberación de personas con amplio historial delictivo, que incluso según los análisis de información, son personas que en reiteradas ocasiones han sido detenidas con armas de fuego o drogas y al ser liberadas siguen cometiendo ilícitos.

En Procuración de Justicia

Se reforzaron las acciones en materia de investigación de delito de robo en todas sus modalidades a través la implementación de acciones como el aumento en la cumplimentación de las órdenes de aprehensión, la desarticulación de bandas delictivas y un incremento en las judicializaciones.

  • Órdenes de aprehensión: 2 mil 406
  • Bandas desarticuladas: 42
  • Personas judicializadas: 1 mil 996
  • Carpetas de investigación judicializadas: 4 mil  735
  • Autos recuperados: 2 mil 180
  • Operativos en Yonkes: 139
  • Operativos propios y en conjunto con otras corporaciones 3 mil 208

Otro compromiso establecido en la Cruzada por la Seguridad, tarea de todos fue fortalecer la estrategia integral contra el delito de narcomenudeo, motivo por el cual se reforzó el trabajo de la unidad para lograr 255 órdenes de cateo cumplimentadas y se aseguraron 91 mil 215 dosis de diversas drogas como metanfetamina, marihuana, cristal, cocaína.

En el área de Servicios Periciales se reforzaron las áreas de profesionalización del personal, equipamiento y proyectos de infraestructura.

Se consolidaron las 3 estaciones de captura IBIS (balística) en el Estado, 3 estaciones AFIS (huellas), se adquirió 1 base datos estatal automatizada de perfiles genéticos, operan en el Estado 13 laboratorios móviles, 1 parador balísticos acuático, además de consumibles de uso diario para los Laboratorios Químico y de Genética.

Se logró capacitar al 79% del personal pericial de las diferentes disciplinas, destacando la participación en juicio oral, formalización de sistemas de gestión de calidad y procesamiento del lugar de los hechos. En infraestructura se tiene 5 proyectos de desarrollo que consisten en la ampliación de instalaciones en periciales Tijuana, Ensenada y Tecate, un edificio nuevo en Mexicali e instalaciones en San Quintín.

A través del Programa Ministerio Público en tu Colonia, se logró atender a 45 mil 377 personas en los diferentes municipios del Estado.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Van 37 denuncias por los desvíos en Seguro Popular

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 37 denuncias por el presunto desvío de recursos destinados al Seguro…

12 horas ago

La Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito trabajará permanentemente para atenderlos

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito…

12 horas ago

‘Canelo’ quiere revancha ante Mayweather

A Saúl Canelo Álvarez le gustaría una revancha contra Floyd Mayweather Jr. para “sacarse la espina”, pues considera que ahora es un pugilista más maduro y…

12 horas ago

Piden juicio político contra el presidente de la Corte

Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de la asociación civil México Justo, presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de…

12 horas ago

SECTURE presentó los resultados de la promoción de Baja California como destino turístico durante septiembre

Derivado de las acciones de relaciones públicas para promocionar los destinos turísticos de Baja California, emprendidas por el Gobierno del Estado,…

12 horas ago

Convocatoria 11° Bienal Fotográfica de Baja California

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California invita a los autores bajacalifornianos, así como nacionales…

12 horas ago