Categories: NACIONAL

Consulta Mitofsky da a conocer resultados rumbo a la Presidencia de la República

Da a conocer Mitofsky el nivel de las preferencias en las candidaturas rumbo a la Presidencia de la República.
Dentro de los aspectos encuestados se encuentran, el conocimiento del día de la elección, preferencias, expectativa de triunfo, etc.
Resalta en la encuesta que prácticamente ya 9 de cada 10 ciudadanos saben que la elección es en Julio, mientras que 2 de cada 3 saben que es el domingo 1 de Julio. Dentro de las preferencias se presentan los cambios más drásticos después de la transmisión del segundo debate presidencial dejando al candidato Andrés Manuel López Obrador al puntero que pasa del 33% al 37%, Meade aumenta 2.6 a su porcentaje, puntos provenientes de la renuncia de Margarita Zavala y la disminución de unos puntos en el porcentaje de ciudadanos que no responden la encuesta, mientras que Anaya ha ido perdiendo preferencia cada mes, por lo que la segunda posición esta disputada.
Analizando las preferencias por edad: Meade ha tenido problemas para penetrar en los jóvenes; Anaya sufre los mismo, pero con la población mayor a los 50 años, mientras que López Obrador logra su mejor registro entre la población menor de 30 años.
Para poder comparar las preferencias de estas encuestas con otras y con sus datos históricos donde la no respuesta es distinta, se acostumbra a recalcular los porcentajes al 100% y a esa distribución se le acostumbra a llamar “Preferencia efectiva”, así la preferencia efectiva que muestra esta encuesta le da a López Obrador 48% de las preferencias con 22 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, quien a su vez ahora está sólo cuatro puntos arriba de Meade.
Seis de cada diez ciudadanos que manifiestan una preferencia se dicen seguros de su decisión, los votantes de AMLO son los que se dicen mas convencidos con el 71%, en cambio el 64% de los votantes de Meade o Anaya son los que lo aseguran; esta variable es la que para algunos abren posibilidades a un “Voto estratégico”.
Al llegar a la recta final de la campaña 47% piensa que ganará López Obrador, hay ciudadanos que consideran que aun sin votar por él su triunfo es inevitable, mientras que sólo un 16% de mexicanos creen que Meade o Anaya se pueden llevar el triunfo. La percepción del triunfo de AMLO ha ido creciendo ya que al inicio de año el 26% lo veía como ganador, mientras que ahora es el 47%.

Fuente: Consulta Mitofsky

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Inaugura GobBC 5to espacio ‘ACTIBC’

El Instituto del Deporte y la Activación Física inauguró este fin de semana el quinto espacio ActiBC  en el fraccionamiento Santa…

15 mins ago

Reconocen antigüedad de trabajadores del GobBC

18 servidores públicos del gobierno del estado recibieron este fin de semana un reconocimiento por parte de la Oficialía Mayor…

21 mins ago

La UNAM expulsa a otro alumno de CCH Azcapotzalco por actos violentos en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a otro alumno del CCH Azcapotzalco, identificado como Omar Alejandro Cabrera Jiménez,…

2 horas ago

La guerra entre EU y China se está volviendo una Nueva Guerra Fría

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en…

2 horas ago

Habría charla informal de TLCAN en Asamblea de ONU: Trudeau

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan…

2 horas ago

Difunden fotografías de prendas halladas en fosas de Veracruz

Son 808 fotografías publicadas en el portal del gobierno federal; calzado y ropa de menores las que más prevalecen. A…

2 horas ago